Positivo balance dejó encuentro con la empresa Tecnoempaques de Occidente y con miembros de FENALCE, que tuvo como objetivo generar estrategias de trabajo conjunto para transferir resultados de investigación a los procesos de producción.
Foto: Comunicaciones VRI
Una delegación de la Universidad del Cauca, integrada por el Vicerrector de Investigaciones, Héctor Samuel Villada y el líder del Componente de Innovación y Transferencia, Carlos Arturo León, se desplazó hasta el Valle del Cauca con el objetivo de realizar visitas técnicas a diferentes empresas interesadas en incorporar la tecnología que trabaja la Universidad en la línea de empaques biodegradables.
La visita comenzó con un recorrido por la planta de producción de plástico ´Tecnoempaques de Occidente´, ubicada en La Dolores, vía Cali- Palmira, en donde se manifestó el interés en iniciar trabajos en conjunto con la Universidad del Cauca para crear una línea verde amigable con el medio ambiente, con énfasis en bolsas para puntos ecológicos.
“Hay una muy buena opción de trabajo y de vincular nuestros desarrollos a esta empresa. En el tema publicitario, nuestras bolsas tendrían una gran aplicación y podrían entrar a nichos de mercado para posicionar nuestro material y generar nuevos impactos”, explicó el Vicerrector de Investigaciones.
Según David Ramírez, gerente de la empresa Tecnoempaques, la intención de contactar a la Universidad del Cauca para este tipo de proyectos es para innovar en el sector de empaques flexibles, contando con experiencia en el mercado de bolsas publicitarias y creemos que con el conocimiento y los resultados de investigación de la Universidad, podemos abarcar un importante mercado.
La propuesta busca promover el uso de materiales biodegradables para reemplazar los plásticos elaborados con subproductos del petróleo, para lo cual se procederá a firmar un acuerdo de trabajo conjunto, en alianza con el grupo de investigación CYTBIA, en la Convocatoria Interna de Apoyo a Procesos de Transferencia de Resultados de Investigación, que hace parte del Plan Anual de convocatorias 2018 de la Vicerrectoría de Investigaciones.
La delegación también visitó las instalaciones de la empresa Cabal y Cia., localizada en Rozo, Valle, donde funciona una planta de cultivo y procesamiento de maíz, con el propósito de conocer la preocupación que tienen los productores, respecto a los subproductos que se generan una vez terminada la cosecha, los cuales se convierten en desechos que son quemados, afectando negativamente al medio ambiente.
El objetivo del encuentro fue plantear una propuesta de trabajo que permita utilizar los residuos de la cosecha, que son cerca de 1200 toneladas por año, en la producción de un tipo de almidón, útil para elaborar material biodegradable aplicando la metodología de investigación desarrollada por la universidad, con el liderazgo del Grupo de Investigación Cytbia. La importancia de este proyecto radica en la posibilidad de convertirlos en productos de alto valor agregado como materiales biodegradables y compostables, lo que contribuiría a mitigar el daño ambiental que se genera día a día con el uso de plásticos contaminantes.
“El proyecto nos impulsa a trabajar la línea ambiental, porque al llegarle al agricultor con esa alternativa, disminuimos el daño ambiental que produce la quema”, afirmó Ángela María Cabal, representante de Cabal y Cía.
El encuentro contó con la presencia de Henry Vanegas Angarita, Gerente General de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas FENALCE, quien se mostró interesado en aprovechar los conocimientos de la Universidad para fortalecer la tecnología de producción de almidones y así fomentar la creación de emprendimientos. “Veo muy interesante que los diferentes actores del encadenamiento productivos y de la cadena de valor, nos hayamos coincidido en esta reunión. Es una línea de mercado que podría tener gran potencialidad uniendo a la academia, al sector privado, a los gremios y al estado”, manifestó Vanegas Angarita.
Agregó que FENALCE está dispuesto financiar la iniciativa, para lo cual se definió un plan de acción que permita avanzar en la propuesta y formular el proyecto para acceder a los recursos, con los que se espera financiar una prueba piloto para la producción de materiales flexibles y semirígidos, elaborados con el material que genera la cosecha de maíz, que hoy son considerados desechos.
Este tipo de iniciativas busca concretar procesos de transferencia de conocimiento y tecnología, mediante acciones que promuevan el aprovechamiento, uso, modificación y difusión de los resultados de proyectos de investigación, que pueden convertirse en una Spin Off, siendo uno de los principales objetivos misionales de la Universidad del Cauca.
Mayor información
Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209900 - Ext. 2630
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co
C.S. Viviana Ramos Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482