Unicauca exalta la labor de sus investigadores
Se resaltó el trabajo de Héctor Villada y Reinaldo Velasco por sus aportes en la obtención de las tres primeras patentes para la Alma Máter.
El acto académico de reconocimiento a docentes y estudiantes se realizó en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
Foto: Área de Prensa.
En el acto, que contó con la presencia de la directora ejecutiva del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, Paula Marcela Arias Pulgarín, también se resaltó el trabajo de los respectivos grupos de investigación.
Paula Marcela Arias Pulgarín se refirió al proceso para participar en las convocatorias de investigación y a la importancia que implica para la Universidad del Cauca la obtención de estas patentes.
“Es un reconocimiento por su aporte al desarrollo del país; ahora hay que llevar las patentes al contexto productivo para que generen bienes y servicios y permitan que la ciencia plantee soluciones con el trabajo de los investigadores y sus grupos”, indicó.
A su vez, el vicerrector de Investigaciones, Hugo Cosme, manifestó que este homenaje reconoce de una manera simbólica el trabajo de los 1.700 investigadores de la Alma Máter, de los cuales 650 son profesores.
“Estamos muy contentos porque esto evidencia el procedimiento normal de un proceso de investigación que se basa en la formulación, ejecución y finalmente en la posibilidad de aportar con un emprendimiento que genera impacto en la región”, precisó.
Édgar Velásquez Rivera, vicerrector Académico, expresó que registra con complacencia la obtención de las patentes por el trabajo de los profesores y estudiantes, lo que se convierte en un éxito académico para ellos y para la Institución.
“Luego de un protocolo donde las autoridades nacionales reconocen la autoría de los inventos por su aporte al conocimiento no solo del país sino de la humanidad, se establece un vínculo entre la vida académica y las comunidades donde la ciencia se pone al servicio de problemas concretos”, añadió.
Sobre las patentes
Héctor Villada, coordinador del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial, Cytbia, con la participación de los estudiantes Diana Navia y Juan Pablo Castañeda, obtuvo la patente con la obtención de películas biodegradables.
“Estamos articulando e incluyendo diferentes actores, asociaciones de productores de yuca, industriales, centros de investigación, empresas nacionales y multinacionales relacionados con la producción de almidón y plásticos lo que permite pensar que en dos años podremos obtener nuevas patentes”, explicó Villada.
A Reynaldo Velasco, coordinador del Grupo de Investigación en Aprovechamiento de Subproductos, Residuos y Desechos Agroindustriales, Asubagroin, y a los estudiantes Mario Enríquez y Vicente Ortiz, se les otorgó la patente para la obtención de material polimérico biodegradable a partir de almidón de yuca.
“La investigación aprovecha un subproducto como el almidón de yuca, una planta netamente caucana, y lo convierte en la materia prima para la producción de empaques biodegradables pensando en la protección al medio ambiente y en la participación de los proveedores”, puntualizó Velasco.
Mayor información
Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800, ext. 2630
Correo electrónico: comunicacionvri@gmail.com
Créditos y contactos
Redacción:
Área de Prensa Universidad del Cauca
Edición portal web Unicauca: