Movilidad académica - Miércoles, Agosto 2, 2023

Docente de Unicauca comparte su investigación musical con estudiantes de programas de desarrollo social en Brasil

El Programa Aprendices Musicales contó en esta ocasión con la participación del profesor Magliony Márquez, quien realizó un concierto y una clase magistral para los estudiantes en Niterói, Río de Janeiro.

Foto: Suministrada

El profesor Magliony Márquez, adscrito al Departamento de Música de la Universidad del Cauca realizó el pasado 21 de julio, un concierto y clase magistral para los integrantes del Programa Aprendices Musicales, uno de los mayores programas de desarrollo social, a través del arte, activos en Brasil. El espacio donde compartió con los estudiantes, tuvo lugar en la ciudad de Niterói, estado de Río de Janeiro.

“Me di cuenta de lo fantástico que es este Programa, a través de la sonrisa, las caras de los alumnos, el ambiente alegre, relajado y el recibimiento que tuve. Como profesor universitario, tengo contacto diario con los estudiantes. Y esta oportunidad de poder estar aquí, transmitiendo mis conocimientos fue algo muy valioso y estoy muy feliz por ello”, manifestó el Docente de la Alma Mater caucana en el periódico O Día.

Enlace relacionado

Magliony Márquez promueve recital para alumnos de Aprendiz Musical

Foto: Suministrada

Durante el concierto se interpretaron obras para clarinete piccolo solo (instrumento de alta complejidad), predominando las obras pertenecientes al folclor colombiano y sobre el cual se enfoca su investigación musical interpretativa. De igual forma, algunas composiciones como la serie de homenajes del clarinetista húngaro Belá Kovács, así como arreglos del alemán Johann Sebastián Bach y del compositor español Manuel de Falla.

Seguido del concierto, durante la clase magistral se compartieron las experiencias metodológicas y pedagógicas que se desarrollan en la cátedra de clarinete de la Universidad del Cauca, a la cual pertenece desde el año 2015.

Foto: Suministrada

El Docente de la Facultad de Artes investiga sobre la interpretación del clarinete piccolo como instrumento principal desde hace doce años, dicha investigación ha sido reconocida internacionalmente con la posibilidad de representar a Colombia, en eventos relacionados de países como México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Brasil.

Foto: Suministrada

El Aprendiz es una iniciativa liderada por la Secretaría de Acciones Estratégicas y Economía Creativa de Niterói con el apoyo de la Secretaría de Educación. Considerado uno de los mayores programas de desarrollo social a través del arte en el país con 22 años de experiencia, fue reformulado para atender mejor a estudiantes y profesores. Actualmente, 2.100 niños, tienen clases gratuitas de iniciación musical, práctica de instrumentos de cuerda, viento y percusión, y canto y coro.

Facultad de Artes
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co