Movilidad académica - Martes, Mayo 28, 2024

Docentes Unicaucanos exponen sus reflexiones sobre interculturalidad y territorios durante el V Congreso Internacional del ABYA YALA

Diana Alejandra Soto Ossa y Gerardo Eliud López Vargas junto a académicos de once países realizaron esta reflexión sobre procesos interculturales en los territorios, durante el evento que tuvo lugar del 22 al 24 de mayo en la Universidad del Magdalena.

Foto: Suministrada

Con ponencias sobre interculturalidad en tierra y territorio y territorios bioculturales, los profesores de la Universidad del Cauca, Diana Alejandra Soto Ossa y Gerardo Eliud López Vargas participaron en el V Congreso Internacional "Procesos interculturales en los Territorios del ABYA YALA", evento organizado del 22 al 24 de mayo, por la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales y el Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorios de la Universidad del Magdalena.

Durante la jornada académica, la profesora Diana Alejandra Soto Ossa del Departamento de Filosofía presentó la ponencia "Epistemología Puracé y la Filosofía de la Tranquilidad" en el eje temático interseccionalidad e interculturalidad en tierra y territorio: epistemología y metodologías otras de resistencia.

Foto: Suministrada

Por su parte, el profesor Gerardo Eliud López Vargas candidato a doctor en Etnobiología y Estudios Bioculturales presentó dos ponencias: "Comprensión de un Territorio Biocultural desde la Hermenéutica Analógica" en el eje temático Diálogo de saberes: entre la ciencia eurocéntrica (occidental) y la ciencia indígena, y "Desde la comprensión de un Territorio Biocultural a la Política Biocultural" en el eje temático interseccionalidad e interculturalidad en tierra y territorio: epistemología y metodologías otras de resistencia.

En este contexto, los profesores de la Universidad del Cauca solicitaron formalmente su vinculación a la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales.

Foto: Suministrada

Es importante resaltar que el espacio contó con la participación de expertos en los temas relacionados provenientes de once países y más de veinte departamentos de Colombia, quienes interactuaron con académicos como Catherine Walsh en representación de Ecuador, María Teresa Munguía de México y autoridades indígenas de los pueblos Kankuamos, Wiwas, Kogui, Arhuacos y Raizales.

Programa de Filosofía
Correo electrónico: filosofía@unicauca.edu.co