Movilidad académica - Martes, Julio 16, 2024

Unicaucanos presentan su trabajo de investigación sobre la flauta traversa durante el XXVIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical

Katherine Guarín y Jesús Edgardo Martínez, quienes hacen parte de la Facultad de Artes, expondrán su trabajo sobre la manera como se cierra la brecha existente entre las músicas populares frente a las músicas “cultas”, para visibilizar repertorios tradicionales, compositores y el valor estético que representan.

Foto: Suministrada

Con la ponencia titulada “La Flauta Traversa: Un acercamiento desde las músicas tradicionales a la academia”, la estudiante de Música Instrumental en Flauta Traversa y Administradora de Empresas, Katherine Guarín, junto al docente del Departamento de Música, Licenciado en Educación Musical y Magister en Educación, Jesús Edgardo Martínez, se presentan en el XXVIII Seminario Latinoamericano de Educación Musical, evento que tiene lugar en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil), en la semana del 15 al 19 de julio del presente año.

El propósito de la investigación es evidenciar cómo las estructuras curriculares de los programas de formación musical a nivel académico, están cerrando la brecha existente entre las músicas populares frente a las músicas “cultas”, posibilitando la visibilización de repertorios tradicionales, sus compositores y el valor estético que representan.

De esta manera, los compositores latinoamericanos, dentro de la academia, son motivación e inspiración para estudiantes del instrumento puesto que, a través de ella, por un lado aportan, elementos técnicos e interpretativos encaminados a elevar la calidad en la ejecución de estas músicas y por otro fortalecen el sentido de identidad frente a las músicas propias que permiten ampliar el banco de repertorios que potencian lo emocional del intérprete como del escucha, ya que los identifica con la cultura a la que pertenecen.

Tomado de https://www.even3.com.br/sldem2024/

El Foro Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM y la sección nacional Fladem Brasil convocan al XXVIII Seminario Latinoamericano de Educación Música, «Voces, emociones y prácticas en la formación de Educadoras y Educadores Musicales en Latinoamérica» que se realiza en el Colégio de Aplicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (CAp-UFRJ). El FLADEM es una red internacional integrada por educadores musicales agrupados en secciones nacionales (con subsedes regionales y/o, locales) con el objetivo de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la especialidad en los diferentes países latinoamericanos, con especial interés en la implementación de propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica.

La Universidad del Cauca, en especial la Facultad de Artes, reconoce la importancia de que los estudiantes del programa de Música Instrumental realicen trabajos de investigación encaminados a fortalecer las estructuras curriculares a partir de nuestros contextos.

Facultad de Artes
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co