Otros - Domingo, Noviembre 10, 2013
Magistrados, magistradas y profesionales debatieron sobre justicia y perspectiva de género en Unicauca
Se propende por un tratamiento igualitario reconociendo los intereses de las mujeres como sujetos de especial protección constitucional.
Foto: Área de Prensa.
Con el lema “Del silencio a la palabra” y la participación de lideresas, magistradas, magistrados, profesionales y estudiantes, se realizó el X Conversatorio Nacional de Género de las Altas Corporaciones Nacionales de Justicia, los días 7 al 9 de noviembre de 2013, en el Paraninfo Francisco José de Caldas.
Durante el evento, la magistrada de la Corte Constitucional y Presidenta de la Comisión de Género, María Victoria Calle Correa, comentó que aunque se han obtenido avances en el tema de perspectiva de género, aún falta realizar mayores esfuerzos, porque apenas es un asunto que se está involucrando en la tarea judicial. Para ella, es necesario que la mujer se convierta en sujeto de la historia pero con un visión clara de sus necesidades y de sus derechos y, por lo tanto, sea figura central de las respuestas judiciales.
“Se propende por un tratamiento igualitario reconociendo los intereses de las mujeres como sujetos de especial protección constitucional como los niños y la familia. Las lideresas acuden a este tipo de espacios para ser oídas de alguna manera porque cada una tiene una historia que necesita ser reconocida luego de años de masacres”, indicó la Magistrada.
De la misma manera, se hizo un reconocimiento especial para Amelia Mantilla Villegas, primera presidente del Consejo Superior de la Judicatura durante los años 1999 al 2000. Al respecto, Villegas indicó que este homenaje tiene un gran significado para las mujeres que han tenido el honor de trabajar en la rama judicial en la medida que su lucha ha sido difícil.
En la instalación del evento participó la rectora delegataria de la Universidad del Cauca, magíster Paloma Muñoz, quien afirmó que para el feminismo la justicia va más allá de los mecanismos jurídicos.
“Se trata de una gran oportunidad para entender lo que el movimiento de mujeres en el mundo ha impulsado y ha promovido al interior de los estrados judiciales y por fuera de ellos. Pensar, comprender lo que le ocurre a las mujeres, desde la mirada crítica, entraña una gran dificultad, derivada de diseñar acciones y realizar prácticas políticas que subviertan al patriarcado y que también contribuyan a transformar la subordinación", señaló la Directiva universitaria.
De igual manera, dio a conocer la Campaña de Cero tolerancia al acoso sexual en la Universidad del Cauca, que se oficializó con la Resolución Rectoral 145 del 7 de marzo de año, con la que se busca contribuir a romper el silencio histórico que sobre dicho problema ha imperado, pues la violencia contra las mujeres "configura hoy un problema cultural de mayúsculas repercusiones, de salud pública, de justicia social y de educación sexista".
Ampliación de la información
Rectoría.
Teléfono: 8209910.
Créditos y contactos
Redacción:
Edición portal web Unicauca: