El proyecto “Desarrollo de nuevas recomendaciones tecnológicas para contribuir con la competitividad y la sostenibilidad del sector quinuero del departamento del Cauca”, liderado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA y la Gobernación del Cauca, será financiado por el Sistema General de Regalías durante cuatro años, con una inversión que supera los 8 mil millones de pesos.
Foto: news.un.org
La iniciativa beneficiará a más de 580 productores en los municipios de Silvia, Totoró, Bolívar y La Vega, y se ejecutará con la Universidad del Cauca como aliado estratégico en la región. También espera beneficiar indirectamente a más de dos mil personas, entre las que se encuentran asociaciones de productores, productores independientes, extensionistas agropecuarios y representantes legales de empresas transformadoras y comercializadoras en el departamento.
De acuerdo con Luis Fernando Chávez, investigador Ph.D. y líder del proyecto en el Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA “este proyecto se ha construido a partir de las necesidades específicas del productor para fortalecer la cadena de la quinua en el departamento del Cauca, por medio de la generación de nuevas ofertas tecnológicas como variedades y recomendaciones para obtener un mayor rendimiento con un enfoque de sostenibilidad, conservando el recurso suelo para promover la responsabilidad ambiental y la seguridad alimentaria; además, incrementando en más del 50% las alternativas para las labores de poscosecha. Lo cual, aporta a la diversificación de ingresos y el estímulo de la agroindustria familiar”.
El proyecto generará las líneas promisorias que serán la base para la obtención de una nueva variedad de quinua para el Cauca, que será entregada a productores a través de la estrategia del Plan Nacional Semillas, con el fin de acompañar el desarrollo de los pequeños productores mediante una serie de etapas, para que puedan consolidarse como núcleos de producción de semilla de calidad.
Foto: agritotal.com
Por otro lado, realizará las recomendaciones de técnicas para el manejo sostenible e integral del cultivo, relacionados con densidades de siembra, fertilización, riego y manejo de plagas y enfermedades. Además, para incrementar las tecnologías para las labores de poscosecha, se validarán alternativas tecnológicas para los procesos de presecado, trillado, limpieza, secado y clasificación de los granos de quinua, acorde con las condiciones del departamento.
“Esperamos que el proyecto se convierta en un referente para productores, extensionistas agropecuarios y otros actores de la cadena en Colombia, potenciando el desarrollo de espacios de intercambio de conocimiento de entidades regionales y nacionales, mediante estrategias de socialización como foros, seminarios, encuentros, días de campo y conferencias. Para AGROSAVIA, desarrollar investigación en el cultivo de la quinua es una oportunidad para que la entidad se convierta en un referente a nivel nacional y mundial, desarrollando un trabajo conjunto con la Universidad del Cauca e investigadores que lideran procesos de investigación en quinua en el país”, afirmó Cindy Marcela Guzmán, Coordinadora de Innovación Regional de la Sede Popayán de AGROSAVIA.
Foto: Archivo Unicauca
Es de anotar que, en el año 2013, la quinua fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO como uno de los alimentos más nutritivos, ya que presenta un alto contenido de proteína con un balance ideal de aminoácidos esenciales para el ser humano; constituyéndose como un cultivo promisorio para la seguridad alimentaria y la nutrición humana para el siglo XXI. Dado su potencial, el departamento del Cauca ha liderado, desde hace algunos años, programas de fomento y comercialización, consolidándose como el primer productor a nivel nacional, donde se han llegado a establecer alrededor de 1.400 hectáreas, de las que se benefician aproximadamente 1.600 familias.
Para la vinculación de los productores al proyecto, éstos deben tener en su finca una hectárea representativa del cultivo de quinua y contar con un historial de manejo. Las principales condiciones que se requieren para la selección de las parcelas son: la localización y facilidad de acceso al predio; el liderazgo y reconocimiento del productor en la región y la tenencia de la tierra (preferiblemente que sea propietario). Para formalizar el trabajo conjunto entre el productor y el equipo de investigadores de AGROSAVIA se firmará un convenio entre las partes.
Con información suministrada por Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas AGROSAVIA
Mayores informes
Claudia Lorena Narváez Marmolejo
Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas AGROSAVIA
Correo electrónico: cnarvaez@agrosavia.co
C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482