Se trata de crear un escenario de simulación clínica con el fin de capacitar a los docentes y hacer un uso adecuado de los equipos con los que cuenta el hospital simulado en Santander de Quilichao.
Foto: Area de Prensa
Como parte de las estrategias para el funcionamiento y puesta en marcha de las actividades de formación e interacción con el entorno en el hospital simulado de alta tecnología ubicado en la sede norte de la Universidad del Cauca en Santander de Quilichao, se viene realizando una serie de talleres y capacitación a los docentes encargados de impartir prácticas en el laboratorio de simulación clínica.
De esta manera, se busca crear escenarios para el correcto uso de los equipos que hacen parte de la dotación del laboratorio, con participación de docentes de los programas de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.
El coordinador del laboratorio de simulación en la Sede Norte, César Vela, manifestó que la idea es realizar una inducción y capacitación a los profesores que van a desarrollar prácticas en el laboratorio, y sacar el máximo provecho de los equipos con los cuales está dotado.
“En el transcurso y puesta en marcha de este proyecto se espera que roten semanalmente un mayor número de estudiantes, y que se puedan ofertar servicios a la comunidad y a los hospitales aledaños a la zona”, indicó.
Al laboratorio de simulación clínica acuden estudiantes de básicas y fundamentos quirúrgicos del programa de Enfermería en sus actividades de rotación, al igual que estudiantes de la Especialización en Pediatría.
La docente del Departamento de Enfermería, Carol Milena Vidal Ruales, enfatizó en la importancia que tiene este tipo de talleres por cuanto permite que el docente esté entrenado, y a la vez genere confianza en los estudiantes.
Jesús Germán Quelal, Enfermero Especialista en cuidado a personas con heridas y docente de la Universidad del Cauca, desarrolló un taller que permite a los estudiantes tener un primer acercamiento al cuidado de heridas y osteomía en la parte hospitalaria, con el fin de bajar la ansiedad al momento de enfrentarse a este tipo de casos.
“En los talleres se hace un maquillaje utilizando la caja didáctica donde hay heridas de siliconas, pinturas, brochas y base para simular una herida de acuerdo con la fase de cicatrización”, agregó.
Es de resaltar que los laboratorios de simulación que pertenecen a universidades o centros de entrenamientos reconocidos, se convierten en una herramienta metodológica que permite de manera directa, complementar los planes curriculares de los programas profesionales, así como desarrollar destrezas y habilidades en los estudiantes para el perfeccionamiento de técnicas antes de salir a su desempeño comunitario.
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