El profesor Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, vicerrector Académico de la Universidad del Cauca se refiere a la gestión adelantada en su dependencia destacando la confianza de los estamentos para lograr los objetivos planteados.
Foto: Area de Prensa
En el marco de la rendición de cuentas ante la ciudadanía a través de la Audiencia Pública, como una práctica de transparencia en la gestión y estrategia de fortalecimiento de interacción con los ciudadanos, realizada por la Dirección Universitaria, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, vicerrector Académico de la Universidad del Cauca destaca algunos de los aspectos más importantes en la gestión, vigencia 2017.
“Uno de los principales logros fue haber establecido la posibilidad de cruzar programas transversales; uno de los más importantes fue conformar la Unidad Pedagógica de las licenciaturas. Eso nos permite pensar que las licenciaturas en la Universidad del Cauca son fundamentales, ¿en qué sentido?, en poder ver la trazabilidad para los programas de formación de maestros; dos, en el fortalecimiento de la investigación; y tercero, la posibilidad de mejorar el bilingüismo”, afirmó el directivo Universitario.
Igualmente, el doctor Jaramillo Echeverri resaltó que otro logro importante de la Vicerrectoría Académica fue la posibilidad de ampliar la actividad académica de los profesores ocasionales. Por ejemplo de contar con 231 docentes ocasionales, tiempo completo, en 2016, se pasó a 268 en el año 2017.
Pero la gestión en esta dependencia no queda allí. Se pasó de contar con siete programas con Acreditación de Alta calidad a tener 17 programas de pregrado con esa categoría al cierre de la vigencia 2017, garantizando así pasos firmes hacia la renovación de la acreditación institucional.
En cuanto a Regionalización, de acuerdo con el Vicerrector Académico, se implementó el transporte a estudiantes de los programas descentralizados en Santander de Quilichao por valor de 274 millones de pesos para sus prácticas de laboratorio. A la par, enfatizó que “se devolvió la confianza a las Unidades académicas en la construcción de diferentes Acuerdos, por ejemplo, los periodos sabáticos y comisiones de estudio”. Igualmente, se estableció una política de egresados y reunión periódica de graduandos; y en lo referente a participación democrática, se logró representación estudiantil de Santander de Quilichao en el Consejo Académico.
Tras estos importantes logros, de acuerdo con el profesor Jaramillo Echeverri, en el marco del Plan de Desarrollo 2018-2022, la meta es continuar mejorando las condiciones para mantener una cultura de excelencia académica, “que permita la acreditación de los programas a través del empoderamiento, el liderazgo y la gestión de la de la comunidad universitaria frente a los cambios regionales, nacionales e internacionales”.
En esa ruta algunos de los componentes a tener en cuenta con el Sistema de Información y control académico; Extensión y cobertura; Egresados; Inclusión de personas con discapacidad; y Formación Avanzada.
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