En el marco del Día Internacional de las Mujeres, y como parte del desarrollo de nuestra campaña denominada ‘No es un día, no es un mes, es toda una vida”, queremos exaltar la labor de la profesora Unicaucana Adriana Guzmán, fundadora del Programa de Fisioterapia y quien después de haber entregado gran parte de su vida a construir universidad, inicia una nueva etapa de su vida como pensionada.
Foto: Suministrada
La profe Adriana Guzmán es Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, Especialista en Terapia Manual de la Escuela Colombiana de Rehabilitación y Magíster en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle. Tiene estudios en diferentes áreas como técnicas en Inducción Miofascial, Acupuntura, Punción Seca, Estrategias integrales de las Ciencias Orientales, entre muchos otros procesos formativos que ha realizado para enriquecer su labor, tanto así que actualmente se encuentra cursando una Maestría en Yoga en la Universidad Tecnológica de Madrid, una disciplina que ha influido mucho dentro de su quehacer.
Adriana comenzó su camino como docente en la Universidad del Cauca en 1997, momento en el que el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dr. Jaime Alberto Nates Burbano y el Dr. Rafael Eduardo Vivas, quien se desempeñaba como rector de la Alma Mater confiaron en sus capacidades para plantear el nacimiento del Programa de Fisioterapia. "Yo creo que mi anhelo siempre fue ser docente, de hecho en el colegio me encargaban de algunas clases de álgebra para unas monjitas que validaron el bachillerato, y yo lo disfrutaba mucho, las posibilidades se dieron, y yo debía hacerlo de la mejor manera. Entonces, cuando el Dr. Nates me solicitó crear el documento para sustentar el programa, encontré que eran muchos los bachilleres que querían ser fisioterapeutas, pero el programa no existía en la ciudad, y trasladarse a otros lugares era para ellos imposible por cuestiones económicas. Los que podían hacerlo eran muy pocos, trasladándose a Cali o a Manizales, viéndose obligados a dejar sus hogares siendo aún muy jóvenes, sacrificando la compañía y la protección de sus familias condición que en ocasiones los llevaba a la deserción de su sueño, y volvían a Popayán”, manifestó Adriana emocionada de poder compartir esta experiencia tan importante dentro de su trayectoria laboral.
Foto Suministrada
Así pues, durante este mes en el que conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, desde diferentes espacios, buscamos resaltar todas las misiones que desempeñan magistralmente las mujeres Unicaucanas en su diversidad, pues son todas aquellas acciones que en conjunto permiten que esta institución se fortalezca y crezca. “Yo soy una fiel creyente en la Mujer Colombiana, creo que es una mujer tenaz, responsable y decidida. Desde mi vivencia lo único que podría sugerir es que construyan desde el amor, todo lo que se hace con amor perdura y da frutos. Que pongan a funcionar el ego como una alarma de la consciencia, y lo que hagan sea desde el corazón: así las nubes se diluyen sin opacar. Entonces no abandonen sus sueños porque aquí está nuestra institución para apoyarles”, expresó la profe Adriana, quien además añadió que, “El mensaje que quisiera enviar hoy es haciendo alusión a la paz ‘interior’, que es la única paz que con certeza podemos conseguir. La paz no llega cuando se tiene todo controlado, exactamente es lo contrario, la paz llega cuando dejamos de querer controlarlo todo: soltemos la prepotencia y la vanidad, no somos dioses. La vida debe fluir sin atascos ni luchas desmedidas, que no sea el ego quien nos guíe, que sea el corazón”.
Después de muchos años de servicio, para ser más exactos, después de 27 años formando jóvenes soñadores dentro de esta casa de pensamiento, una nueva aventura le espera a la profe Adriana: ha llegado su momento de disfrutar de su tiempo y destinarlo a otras actividades ahora en su calidad de pensionada. Y aunque nos deja una sensación de vacío y reconociendo que extrañaremos su presencia diaria en la U, sabemos que continuará enriqueciendo sus conocimientos que nos podrá compartir desde diferentes espacios.
¡Gracias profe Adriana por tantas enseñanzas; gracias por ser un ejemplo de #MujerUnicaucana! Desde esta universidad de Excelencia y Solidaria le deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa de vida.
C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482