Universidad - Jueves, Junio 8, 2023

AESS Unicauca obtiene beca internacional para desarrollar proyecto aeroespacial en el Cauca

El equipo Ticanor de AESS Unicauca, integrado por estudiantes y egresados de la Universidad del Cauca, recibió la beca Distributed Sensing Technology and Education Initiative (DSTEI) de IEEE AESS para financiar la fase de diseño de un sistema de enjambre de drones para la vigilancia de cultivos del café. El proceso de diseño y educación en temas de ingeniería de sistemas aeroespaciales se realizará en 4 países durante un año.

Presentación del proyecto en la Universidad Libre. De izquierda a derecha, Lorenzo LoMonte, Liseth Campo, Camilo Segura, Mark Davis, Katherine Gómez.

El equipoTicanor de AESS Unicauca obtuvo la beca Distributed Sensing Technology and Education Initiative (DSTEI) de la IEEE AESS, iniciativa que habilita al equipo en el diseño de un sistema enjambre de drones para la vigilancia de cultivos de café, con visitas a México, Irlanda, Alemania y diversas locaciones nacionales. El rubro recibido a través de la Asociación Profesional IEEE Colombia es de $25.000 USD.

El proyecto Ticanor, formulado inicialmente en diciembre de 2022, fue concebido como una forma de ayudar a la región del suroccidente del país en el tema agrícola. El equipo está integrado por Anderson Burgos, Katherine Gómez y Enrique Manzano, del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; Carlos Durán, Ángela Mutiz, Sara Abella, Jennyfer López, de Ingeniería Física;  Michell García, y José Figueroa, egresados del mismo programa; Santiago García, egresado de Ingeniería de Sistemas; Luis Torres estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia; Sebastián Cajas, egresado de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; Carlos Realpe, estudiante de la Maestría en Ingeniería Física; Jesús Gurrute, de Matemáticas; Liseth Campo, consejera del proyecto y docente del Departamento de Ingeniería Física, y Camilo Segura, director del proyecto y estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

De esta manera, se presentaron doce proyectos en Sudamérica, de los cuales se seleccionaron 2, Ticanor de la Universidad del Cauca y el proyecto SDPFF de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú. Ambos grupos se presentaron el pasado 8 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, Bogotá, con el presidente de IEEE AESS Mark Davis, el Vicepresidente de Servicios a Miembros de IEEE, Lorenzo LoMonte, la expresidenta de IEEE AESS Colombia Giovanna Ramírez y el presidente de IEEE AESS Perú Robert Perea. Al espacio también asistieron representantes de Universidades vinculadas a IEEE AESS y expertos en el desarrollo aeroespacial colombiano.

Ticanor propone un sistema de drones, configurados como enjambre que apoye a los agricultores locales de la región caucana en la toma de decisiones de planificación y cuidado de los cultivos a través de productos de vigilancia en agricultura de precisión. El proyecto, de carácter principalmente educativo, busca formar al equipo en ingeniería de sistemas aeroespaciales, agricultura de precisión, fusión de sensores, comunicaciones inalámbricas y observación terrestre a través del diseño, tipo Preliminary Design Review (PDR) del sistema en mención.

A su vez, busca fortalecer relaciones entre instituciones y abre puertas para el desarrollo de prototipos, trabajos profesionales y oportunidades de investigación y transición tecnológica.

El equipo se enfrenta a un escenario de alta montaña con tres desafios principales: terrenos difíciles, selva abundante y distintos cultivos combinados.

El equipo de trabajo cuenta con actividades en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), México, Centre for Applied AI (CeADAR), Irlanda, y el apoyo de docentes del Grupo de Ingeniería Telemática (GIT), Universidad del Cauca, el docente Hever Moncayo, coordinador de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial, Embry-Riddle University (USA), y de Félix Govaers, líder del Department for Sensor Data Fusion and Information Processing, University of Bonn (Germany).

La financiación actual es destinada a la fase 1 de proyecto, enfocada en el diseño. DSTEI destinará recursos para otras dos fases, si se cumplen los objetivos de la actual, hasta lograr un sistema listo para probar en diversas comunidades con el propósito de convertirse en producto.

El programa DSTEI busca que los jóvenes estudiantes de las regiones menos representadas de la Sociedad de Sistemas Electrónicos de la Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) puedan promover proyectos que transformen a sus talentos en jóvenes profesionales del sector aeroespacial.  La iniciativa destinada a fortalecer 3 fases de desarrollo de sistemas de ingeniería aeroespacial para hacer la transición de jóvenes estudiantes a profesionales con soluciones en geociencias que impacten su comunidad.

AESS Unicauca presenta ya 3 proyectos financiados de forma independiente en el fortalecimiento de las capacidades aeroespaciales del grupo para la Universidad del Cauca y la región. Así mismo, agradece el apoyo de todos sus voluntarios, mentores, aliados (HappLab y semillero SIA) y al público en general; y hace un llamado a más jóvenes para apoyar e impulsar el activismo científico y tecnológico de más personas en el país.

Capítulo estudiantil AESS-IEEE Unicauca
Correo electrónico: aess@unicauca.edu.co