Unicauca ya presta algunos servicios de Internet soportados por el protocolo IPv6
Entrevista con el ingeniero Fabián Andrés Mera sobre la adopción de esta tecnología en la institución.
A partir del miércoles 6 de junio de 2012, IPv6 entró en vigor en todo el mundo para darle a Internet más espacio para crecer. IPv6 es el nuevo protocolo de Internet promovido por el organismo Internet Society (ISOC) para reemplazar a IPv4, puesto que las direcciones IP, que son indispensables para la comunicación a través de la red, se encontraban agotadas y su asignación llegó al tope.
La Universidad del Cauca hace parte del grupo de instituciones pioneras que en Colombia han empezado a aplicar este nuevo protocolo en los servicios que se prestan a través de Internet. Aunque temporalmente IPv6 solo está trabajando con las redes académicas (Renata, por ejemplo), la institución ya está en conversaciones con los proveedores que le prestan el servicio de Internet para buscar la posibilidad de incluir IPv6 en toda la red.
Este logro se debe al resultado de diferentes proyectos que se han venido desarrollando en la División de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Alma Máter. Dichos proyectos están encaminados al mejoramiento de la infraestructura y de los niveles de seguridad y desempeño en todos los servicios tecnológicos que Unicauca le presta a las diferentes dependencias que conforman la institución.
Para entender con más detalles los cambios que trae la incorporación del protocolo IPv6 en los servicios de Internet de Unicauca, hablamos con el ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones, Fabián Mera, coordinador del Área de Servidores de la División TIC y uno de los principales gestores de este proyecto.
Ingeniero, ¿qué es IPv4 y qué función cumple en la Red?
Para que un dispositivo se pueda conectar a Internet necesita de una dirección IP (Internet Protocol) que le permitirá identificarse en la Red. Esta dirección es indispensable para la transferencia de datos. IPv4 es la cuarta generación del protocolo IP, que ha venido funcionando desde el año 1981.
Por ello, una dirección IP es como la dirección de una casa. Para enviarte algo necesito esa dirección, sino, el encargo no llega. Es la forma como las máquinas se comunican para el envío y recepción de información. Sin ese número es imposible que funcione Internet.
¿Qué es IPv6 y por qué surgió?
IPv6 nació para solucionar el principal problema de IPv4, relacionado con la capacidad de asignar direcciones, pues solo tiene un rango como de 4 mil millones. Si hoy contamos todos los dispositivos portátiles, solo los celulares ocuparían esas direcciones. Con la nueva generación IP, que se venía desarrollando desde el año 1994, se ofrecerán trillones de direcciones nuevas por cada persona en el planeta.
¿La Universidad del Cauca ya adoptó el protocolo IPv6?
Decir que ya estamos en IPv6 no es cierto. En este momento la plataforma tecnológica que soporta los servicios institucionales está configurada para prestar muchos servicios ya a nivel de IPv6, pero hay que tener en cuenta que ambos protocolos todavía conviven. Es decir, IPv4 no se ha desmontado, pues todo sigue saliendo por IPv4 aunque algunos servicios ya se publican por IPv6.
¿Qué servicios están funcionando a través del protocolo IPv6?
Está el portal institucional. Si un usuario desde su casa está usando un protocolo IPV6, puede ingresar al portal de Unicauca sin ningún problema. Pero si otro usuario está usando IPV4, ingresará al mismo portal, pero usando ese mismo protocolo. Así se explica que los dos protocolos están conviviendo juntos.
¿Llegará el momento en que Unicauca use solo el protocolo IPv6?
Sí, es una necesidad, pero no es a corto plazo porque dependemos de que otros entes e instituciones también se actualicen a IPv6. Eso quiere decir que por ahora no se va a desmontar IPv4 hasta que no sea totalmente una exigencia. Somos una de las universidades pioneras en usar IPv6, pero todavía no podemos afirmar que nos migraremos a IPv6 porque dejaríamos al resto de usuarios sin acceso.
¿Qué ventajas tiene que los dos protocolos convivan?
Que ambos son compatibles entre sí. Fueron diseñados para eso, para que la transición entre la una y la otra fuera lo menos drástica posible.
¿Cómo ha sido ese proceso de incorporación del protocolo IPv6 en la plataforma tecnológica de Unicauca?
Aproximadamente hace como un año se inició un proceso de configuración en los equipos y servidores institucionales para poder hacer la transición desde la red actual IPv4 hasta la red IPv6. Este proceso ha tenido grandes avances. Es por ello que a nivel de Red interna ya se tienen los esquemas de direccionamiento, que es algo técnico con lo cual funciona cada equipo.
A nivel de servicios, como el servicio web, servicio FTP, o un servicio de correo, ya se tiene el esquema de direccionamiento, ya se han configurado y se han hecho pruebas iniciales. A nivel de equipos de borde, es decir lo que permite que los servicios-contenidos de la universidad puedan ser publicados a través de Internet, también ya se han hecho una serie de pruebas que han arrojado resultados satisfactorios.
Con la adopción del protocolo IPv6, ¿es necesario realizar ajustes técnicos en los equipos de cómputo de las diferentes oficinas y dependencias de la institución?
Se ha diseñado esta propuesta para que los equipos no tengan que hacer nada. Con ello el usuario simplemente prende su equipo y éste automáticamente configura su protocolo de funcionamiento. Sin embargo, vamos a tener ciertos problemas con algunos equipos que manejan sistemas operativos ya en desuso. Estos equipos van a necesitar configuraciones especiales. La ventaja es que la configuración es muy sencilla. En los lugares en donde no trabajen con servidores institucionales, vamos a tener que hacer presencia técnica para poder hacer las configuraciones.
¿Quiénes han participado en el desarrollo del proyecto IPv6 en Unicauca?
En el proyecto ha venido trabajando un grupo conformado por docentes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (FIET) y algunos ingenieros de la División TIC.
Todo inició gracias a un trabajo de Proyecto de Grado, promovido por el ingeniero Francisco Terán, que no solo creará expectativas, sino que se aplicará y quedará funcionando. Los autores del proyecto son los estudiantes de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Jennifer Quintero y Andrés Sánchez.
El proyecto también ha sido apoyado con el trabajo del ingeniero Jaime Martínez, encargado de manejar la parte de red y conectividad; Andrés Zúñiga, de la parte de Infraestructura; Jorge Martínez, en la parte de Servidores y Servicios, y yo, encargado de la parte de acceso a Internet y Seguridad.
Mayor información
Área de Servidores y Servicios de Internet.
División TIC.
Teléfono: 8209900 ext. 2443.
Correo: serviciosinternet@unicauca.edu.co