El premio fue entregado en Oporto, Portugal, y se trata de un reconocimiento a un artículo científico publicado sobre el trabajo de investigación ‘Digital transformation to support literacy teaching to deaf Children: From storytelling to digital interactive storytelling’, (Una aplicación de narración digital para sordos) que desarrolla en conjunto con los profesores Sandra Cano (U. San Buenaventura-Colombia), Habib Fardoun (King AbdulazizUniversity-Arabia Saudita) y Fernando Moreira (U. Portucalense-Portugal) y César Collazos de la Universidad del Cauca.
Foto: Suministrada
Se trata del estudiante del Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca, Leandro Flórez, quien indica que el Award de Elsevier es el reconocimiento a la comunidad científica y a los procesos de investigación que se adelantan desde la academia.
“Es dejar en alto el nombre de las universidades que me han formado como profesional e investigador, la Universidad del Cauca y la Institución Universitaria Antonio José Camacho; adicionalmente significa mucho aportar con mi conocimiento a la comunidad sorda a derribar las barreras que como sociedad les hemos creado. Por último, al ser este un reconocimiento internacional, es grato demostrar que en Colombia se puede hacer investigación y trabajo colaborativo con grupos de diversas universidades a nivel mundial”, indicó el estudiante de Doctorado de la Universidad del Cauca.
Es de resaltar que el Elsevier premia a los investigadores y las organizaciones de investigación de todo el mundo, quienes adelantan logros sobresalientes que contribuyen de manera significativa al avance de su campo, aportando una influencia positiva a la sociedad.
En ese sentido, el trabajo de investigación “Digital transformation to support literacy teaching to deaf Children: From storytelling to digital interactive storytelling’, publicado en el artículo en la revista Informatics and Telematics surgió como una tesis doctoral en la Universidad del Cauca, dando continuidad al trabajo que vienen desarrollando los Doctores Sandra Cano (U. San Buenaventura-Colombia) y César Collazos de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
De acuerdo con el profesor Leandro Flórez, con este trabajo de investigación se espera generar a nivel tecnológico es el desarrollo de herramientas que apoyen los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura a niños sordos.
“Teniendo en cuenta que las herramientas existentes no han sido desarrolladas pensando en las necesidades específicas que tiene esta población, así como las estrategias particulares con las cuales se desarrollan este tipo de habilidades, se promueve el uso de tecnología para que los niños sordos aprendan una segunda lengua escrita, y de esta manera se podrá estrechar las brechas comunicativas y de acceso a la información”, indicó el docente.
Añadió que el reconocimiento obtenido es solo el comienzo de una investigación que tiene como propósito ayudar a hacer más accesible el uso de la tecnología, mientras que a nivel profesional, se espera seguir trabajando con personas que posean diferentes habilidades.
Mayores informes
Sector Tulcán, frente al Centro Deportivo Universitario.
PBX: (+57-2) 8209800 ext. 2100 ó 2101.
Fax: (+57-2) 8209810.
Correos electrónicos: decafiet@unicauca.edu.co
C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482