Juan Diego López Fernández, quien actualmente adelanta estudios superiores en la Licenciatura en Etnoeducación y Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana socializa su trabajo sobre la etnoeducación como un proyecto étnico-político y una política educativa que nace de las luchas y movimientos sociales en la segunda mitad del siglo XX.
Foto: Suministrada
Se busca dar a conocer la importancia de la etnoeducación a partir de un breve recorrido histórico y contextual para entender sus banderas de lucha como la descolonización, la justicia cognitiva, el diálogo intercultural y combatir el racismo y la discriminación cultural.
Es el planteamiento del estudiante de la Universidad del Cauca, Juan Diego López Fernández, quien actualmente adelanta estudios superiores en la Licenciatura en Etnoeducación y Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Con esta propuesta, el estudiante unicaucano hizo parte del XVIII Congreso Internacional de Literatura y XIV Encuentro Internacional de Etnoliteratura, realizado entre el 15 y 17 de noviembre en la Universidad de Nariño, y donde presentó su conferencia “La etnoeducación y su valiosa labor en la dignificación de las literaturas negadas para una pedagogía del reconocimiento e intercultural".
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Juan Diego López Fernández propone situar la etnoeducación como un proyecto étnico-político y una política educativa que nace de las luchas y movimientos sociales en la segunda mitad del siglo XX, siendo una propuesta disruptiva en el orden educativo y social en el trasegar de la historia de la educación nacional.
Asimismo, aborda la fuerte relación que existe entre la etnoeducación y las literaturas negadas. “Aquellas literaturas que se conocen como etnoliteratura, oralitura y otras que no son consideradas relevantes al no ser canónicas por estar inmersos en un colonialismo interno que no trasciende de la mirada occidental y eurocéntrica; en este orden de ideas, esta literatura negada que no circula a causa de un racismo académico y curricular es una de las razones para entender por qué Colombia ha sido un país que no nos ha enseñado a reconocernos y reconocer la diversidad étnica, cultural y lingüística”.
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Finalmente, se respaldó los debates, posturas y propuestas sobre “la literatura como como espejo” y “la literatura de la identificación”.
“Para comprender la tarea de la etnoeducación al dignificar estas literaturas negadas y su invitación a difundir más estas producciones como una práctica intercultural y de pedagogías del reconocimiento que hacen parte de la educación antirracista para conocer otras memorias, otras voces y abrazar otras comunidades e identidades”, concluyó el Estudiante.
El XVIII Congreso Internacional de Literatura y XIV Encuentro Internacional de Etnoliteratura tiene el propósito de Intercambiar experiencias creativas e investigativas para poner en la mesa debates y reflexiones de carácter transdisciplinario, interdisciplinario e intercultural en torno a la diversidad literaria y cultural de América Latina y el Caribe.
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