Estás en: Inicio › Noticias y actualidad › Universidad › Fueron ubicados puntos ecológicos para correcta disposición de las basuras en sedes universitarias
Fueron ubicados puntos ecológicos para correcta disposición de las basuras en sedes universitarias
78 puntos ecológicos como estos fueron ubicados en distintas sedes de Unicauca.
Créditos: Oficina de Prensa.
La iniciativa hace parte del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos No Peligrosos que se está implementando en la Institución.
Un total de 78 puntos ecológicos para la correcta disposición de las basuras fueron ubicados en distintas sedes de la Universidad del Cauca.
Los puntos permitirán a los integrantes de la comunidad universitaria y a los visitantes contar con recipientes adecuados para depositar separadamente los desechos de acuerdo a la siguiente clasificación:
• Recipiente verde (no reciclabe): desechos ordinarios como envolturas de alimentos, papel sucio o engrasado, papel carbón, papel aluminio, servilletas.
• Recipiente azul: plástico, envases no retornables, bolsas plásticas.
• Gris: Papel, cartón y periódicos.
Esta iniciativa hace parte de la primera fase del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos No Peligrosos de la Institución, el cual es implementado por el Comité de Gestión Ambiental coordinado por la Oficina Asesora de Planeación, con el apoyo de la Vicerrectoría Administrativa.
De los 78 puntos ecológicos, 42 están adecuados con 2 contenedores y 36 con 3, según la movilidad de personas y el volumen de basura que se obtiene en cada uno de los sitios escogidos.
Para la implementación de estos puntos ecológicos se tuvo en cuenta un trabajo de grado que realizaron estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental, bajo la dirección de la docente María Elena Castro. El trabajo evidenció la necesidad de contar con estos elementos en Unicauca y la importancia de generar una cultura de separación de los residuos en las dependencias académicas y administrativas.
La segunda parte del plan comprenderá la disposición final de los residuos respecto a los recipientes adquiridos. Así mismo, en el mediano plazo la Universidad contará con un sistema de ‘Ruta Limpia’, a través de la cual se implementará la reutilización de algunos elementos como el papel o materiales biológicos que sirvan para el compostaje.