• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Martes, Mayo 21, 2024

La docencia, un camino de retos y oportunidades gratificantes

#HistoriasQueInspiran: Especial Día del Maestro: 


En el transcurso de la vida, nos encontramos con posibilidades y desafíos que, dependiendo de cómo los asumamos, pueden dejarnos grandes enseñanzas y cambiar nuestro rumbo. Y es que en Unicauca, esa travesía se enriquece con diversas experiencias gracias al trabajo conjunto de profesionales de distintas disciplinas, lo que nos permite ampliar nuestra perspectiva y explorar nuevos enfoques que nos ayudan a salir de nuestra zona de confort. Conozcamos juntos a la profe Yenni Conde, la mujer de la sonrisa inspiradora y cuya creatividad en un mundo muy competitivo, la llevó a ser la primera doctora en marketing que tenemos en nuestra U.  




 

Son 21 años de experiencia universitaria, dos décadas llenas de anécdotas, las que respaldan a la protagonista de nuestra tercera microhistoria asociada con el especial que creamos con motivo del Día del Maestro y con el que reconocemos la noble labor de quienes deciden dedicar su camino a enseñar a otros. La sólida formación académica de la profe Yenni Conde, misma que ha cultivado durante ya 21 años de labores, en esta ocasión no es el foco de la historia. Sin embargo, sería imposible no destacar que es administradora de empresas de nuestra Alma Mater, especialista en marketing de la Universidad Católica de Uruguay, magíster en psicología organizacional de la Universidad del Valle, y doctora en Marketing de la Universidad de Valencia, se desempeña actualmente como docente del Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
 


Foto: Suministrada
 

Rememorar cómo inició este camino lleno de retos y oportunidades, fue un ejercicio bien especial. La profe recuerda con especial cariño cómo, en el año 2004, siendo profesora ocasional, le asignaron la organización de la Feria Empresarial; una feria que se realizaba en el Claustro de Santo Domingo. Sin embargo, en esa ocasión, coincidió con un campamento del movimiento estudiantil en el mismo claustro, "Así que trasladamos la feria al Claustro del Carmen, pero antes fue necesario que habláramos con los representantes de los estudiantes del campamento. Los estudiantes que organizaban la feria y yo, les explicamos que se había hecho un esfuerzo durante meses y que había compromisos con empresas y demás. Finalmente, se accedió a que se realizara. Recuerdo con orgullo que, después de la reunión, los chicos del campamento decían que la profesora de la feria era una ‘bacana’, eso me alegró mucho porque pudimos mediar y todo salió bien", expresó la profe con brillo en sus ojos al recordar este primer reto que se le presentó al inicio de su camino como docente.
 


Foto: Suministrada
 

Por otra parte, la profe recuerda con nostalgia otra situación que, al final, le trajo muchos aprendizajes, pues en una oportunidad le correspondió dictar la asignatura de Proyecto Empresarial I, en el Programa de Diseño Gráfico. “Al principio no era muy bien recibida por los estudiantes, pues ellos afirmaban que al ser artistas la comercialización de su arte le restaba relevancia, eran un poco displicentes con mi clase y bueno eso fue muy triste para mí. Sin embargo, mi esposo que es egresado del programa de Artes Plásticas me aconsejó diciéndome que tranquila que muchos de ellos al graduarse terminaban dándose contra un muro por no conocer casi nada del mundo empresarial, entonces yo simplemente les dije que la materia consistía en desarrollar un proyecto con lo que más les gusta hacer y que si no querían asistir no importaba, pero que al final mostraran su proyecto. Fue muy bonito ver cómo, poco a poco, se fueron conectando con la asignatura y al final, no solo presentaron unos trabajos espectaculares, sino que también firmaron una carta para que continuara con la asignatura siguiente que era Proyecto Empresarial II”, manifestó Yenni, narrando esta anécdota que demuestra la importancia de estar con la mente abierta a la hora de recibir todas las enseñanzas que nos brindan los profes, pues tarde o temprano, la vida nos presentará la oportunidad para aprovechar todo lo que nos han enseñado con el corazón.
 
Sin lugar a dudas, la profe sí que tiene infinidad de anécdotas, como seguro le pasa a todos quienes se dedican a formar a las nuevas generaciones. En su caso particular, al llevar su conocimiento a otras disciplinas, le imprime una sazón y desafío adiciones pues como ella lo señaló, “Son muchos momentos vividos, estudiantes del Programa de Administración de Empresas que me alegran la vida cuando me dicen que haber estudiado Mercadeo conmigo les ha mostrado que es un área muy importante. Chicos de Programas como Economía que han buscado asesoría, ya que ellos no lo ven en la carrera, los ingeniosos ingenieros que buscan cómo comercializar sus innovaciones, e incluso en el Programa de Enfermería, uno de los programas más difíciles de conectar, pero en el que al final se afirmaba que sí se requiere aplicar el conocimiento de atención y servicio al cliente en los pacientes, y en emprendimientos de Educación física, que han generado importantes centros de acondicionamiento y escuelas de formación deportiva en la ciudad”.

 


Foto: Suministrada

 
Con las anécdotas de la profe Yenni, evidenciamos la importancia del enfoque multidisciplinario; un enfoque al cual podemos acceder en Unicauca pues desde las diferentes facultades, siempre están prestos a brindar el apoyo necesario para enriquecer los procesos, aportando a nuestro contexto inmediato, a su gente y, al final, al desarrollo del país.


Para cerrar esta nueva entrega de historias que nos inspira a seguir trabajando en conjunto, queremos dejarles las palabras de gratitud de la profe Yenni, “Gracias a la Universidad del Cauca porque sobre todo me ha permitido ser, en palabras del historiador Álvarez Llanos ‘docente’ por cumplir un rol profesional, ‘profesora’ por desempeñar un rol pedagógico, pero sobre todo ‘maestra’ porque he convertido la enseñanza en mi proyecto de vida, dándole sobre todo una dimensión humana, pues como afirma Albert Einstein: “El arte más importante de un maestro es saber despertar en sus alumnos la alegría de conocer y crear”.

 
Mayores informes
 
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Correo electrónico: fccea@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación