El profesor Luis Guillermo Jaramillo Echeverri se refirió al actual plan de formación posgraduada de los docentes de la Universidad del Cauca que ha logrado al momento contar con 217 docentes con formación doctoral y cerca de 570 docentes con título de Maestría.
Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones. Archivo
“Es muy grato poder informar a toda la comunidad universitaria y la ciudadanía en general que hemos aumentado el número de doctores en la Universidad del Cauca; esto es promover el desarrollo de ciudad y de país, dado que llegamos en formación posgradual a 217 doctores”, manifestó el profesor Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca para referirse al logro del actual del plan de formación posgradual de maestros y maestras de la Alma Mater caucana.
En ese sentido, el profesor Luis Guillermo Jaramillo Echeverri agregó que en el año 2017 se recibieron cerca de 170 doctores, incluyendo profesores de planta y temporales, lo que motivó que en el actual Plan de Desarrollo rectoral se fijó como meta tener 200 docentes con formación doctoral para el año 2022. “Esto quiere decir que antes de cumplirse el periodo rectoral ya hemos cumplido la meta de manera, lo que quiere decir que para el año 2022 puede ser que tengamos cerca de 250 doctores en la Institución”.
Actualmente la planta profesoral de la Universidad del Cauca es de 1.234 docentes. “Esto quiere decir que ya contamos con cerca del 20% de formación posgradual; esto significa un avance importante, debemos continuar con este plan de formación posgraduada”, agregó el Vicerrector Académico.
De igual forma, ha crecido el número de profesores con formación de maestría. “Tenemos 570 profesores con título de Maestría, cifra que semestre a semestre va en aumento, dado que cada vez crece más el interés de parte de nuestros docentes de seguir con su proceso de formación, pero también crecen los posgrados, actualmente tenemos una oferta de 103 posgrados, de los cuales 12 son de doctorado, aproximadamente 56 maestrías y 35 especializaciones”.
El profesor Jaramillo Echeverri enfatiza en la importancia de la formación doctoral y posgradual en los docentes para las Instituciones de Educación Superior. “Es muy importante por varias razones, la primera, es la formación de alto nivel en investigación, aquí hay que hablar de cómo la Vicerrectoría de Investigaciones ha incentivado este proceso de formación doctoral de manera articulada con la Vicerrectoría Académica a través de la participación en las tres Convocatorias Bicentenario, de las cuales la cohorte 1 está en desarrollo y próximamente inicia la cohorte 2. También participamos en el programa bienio 2021 – 2022.”
Foto: Centro de Gestión de las Comunicaciones. Archivo
“La formación de un doctor implica una reflexión profunda de su quehacer disciplinar para el desarrollo de la región y del país, lo que implica que tendremos investigadores de alto nivel en ejes como la cuarta revolución industrial, en las ciencias humanas y sociales, en desarrollo comunitario y el progreso social articulados a los planes de desarrollo del departamento, eso significa que través de los proyectos de regalías se puedan sacar adelante la formación doctoral y el desarrollo de la región”, concluyó el Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca.
Enlace relacionado
Mayores informes
Vicerrectoría Académica
Correo electrónico: vicecad@unicauca.edu.co
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482