Universidad - Lunes, Abril 24, 2023

La magia de las letras y la riqueza de nuestro lenguaje: en el marco de la FILBo 2023, Unicauca conmemora el Día del Idioma Español y el Día Internacional del Libro

Desde la Universidad del Cauca somos conscientes de que a partir del lenguaje creamos nuestra realidad y por esto, de manera especial, conmemoramos el Día del Idioma Español y el Día Internacional del Libro.

El 23 de abril celebramos el día del idioma Español pues el célebre Miguel de Cervantes Saavedra, el dramaturgo William Shakespeare y el escritor e historiador mestizo, el Inca Garcilaso de la Vega, fallecieron este mismo día, como una gran casualidad del destino que decide que estos escritores compartan la fecha de su partida, permitiéndonos recordar cada año la importancia del idioma que nos permite agruparnos y construimos nuestra realidad.

Además, en el año de 1995 la UNESCO, tomando las efemérides del fallecimiento de estos escritores, decide conmemorar, desde dicho año, el Día Internacional del Libro, el único instrumento que nos brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, viajar a otros universos, conectarnos con los más diversos seres y experimentar las más variadas sensaciones.

En el año 2010 la ONU, da un gran paso en el reconocimiento del multilingüismo y comienza a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, y el Día de las Lenguas Nativas, el 22 de febrero, reconociendo así que el lenguaje de nuestros pueblos originarios se debe preservar y que constituye un pilar sumamente importante para salvaguardar la cosmovisión de las comunidades. Así pues, el lenguaje es un asunto político que está en constante transformación y por medio del cual se establecen y se ejercen las relaciones de poder, de ahí la importancia de conmemorar estas fechas, pues más allá de tener presente el origen de las mismas, es importante ser conscientes y sensibles ante el poder que tienen las palabras y la responsabilidad que tenemos al decirlas, pues como dice el adagio popular “Las palabras construyen o destruyen”.

En ese sentido, desde la Universidad del Cauca hacemos todo lo posible para que las y los estudiantes hagan un uso correcto de las palabras, que sepan la importancia de escribir y leer bien, pues nuestra sociedad se rige a través de dichos códigos que se convierten en la carta de presentación de un gran profesional, pero además de estos aspectos tan importantes para desenvolverse en la vida laboral, lo que más nos interesa como Institución de Educación Superior de Alta Calidad, es formar profesionales que hagan valer su palabra, que ante cualquier circunstancia sean coherentes entre lo que sienten, hacen y dicen.

También vale la pena destacar que en estos momentos el Sello Editorial de la Universidad del Cauca, se encuentra representando a la institución en la Feria Internacional del Libro, en su versión 2023, dando a conocer las diferentes colecciones de gran valor académico que se están produciendo en nuestra Alma Mater, libros enmarcados en nuestro principal objetivo de transformar vidas desde el aprendizaje. “En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”, dijo el gran Miguel de Cervantes Saavedra. Así pues, como recinto de pensamiento regional de Excelencia y Solidaridad, nos comprometemos a producir conocimiento de calidad por medio del cual podamos seguir dejando en alto el nombre de nuestra universidad, al mismo tiempo que formamos profesionales que sean conscientes del uso correcto del lenguaje, un aspecto que muchas veces pasa inadvertido entre lo superfluo de los actuales procesos de comunicación debido a las nuevas tecnologías.

Nota relacionada

Con nuestras raíces caucanas, ¡también nos tomamos la FILBo 2023!

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Correo electrónico: comunicaciones@unicauca.edu.co