Universidad - Martes, Agosto 8, 2023

Posgrados con estándares de excelencia y gran calidad: Doctorado en Ciencias Ambientales recibió visita de pares académicos

Con el fin de verificar los estándares de calidad del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Alma Mater Caucana y así poder obtener la Acreditación de Alta Calidad, del 1 al 3 de agosto Unicauca recibió la visita de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Foto: Suministrada

El Doctorado en Ciencias Ambientales nació en el año 2009 como iniciativa del Grupo de Investigación GEA -Grupo de Estudios Ambientales-, con el firme propósito de desarrollar estrategias interdisciplinares para estudiar la dimensión ambiental desde diferentes ámbitos y entender las problemáticas ambientales que se presentan en los distintos territorios. La misión es clara: estar en capacidad de realizar grandes aportes desde el desarrollo sostenible. De igual manera, el doctorado busca generar conocimiento a partir de la relación sociedad-naturaleza, consolidando así saberes, perspectivas y postulados teóricos y científicos en pro de la solución de las problemáticas, además de fomentar la búsqueda de metodologías y herramientas que posibiliten las transformaciones de las mismas a través de la reflexión, el pensamiento complejo y la cooperación interinstitucional.

Así pues, el Doctorado en Ciencias Ambientales tiene una gran incidencia y relevancia en nuestro entorno y una indiscutible importancia para el futuro de las siguientes generaciones, de ahí el compromiso ético que se ha asumido desde nuestra Universidad al brindar una formación de la mayor calidad, cumpliendo con los estándares y normas establecidas, un trabajo que se ha venido impulsando rigurosamente por más de una década, tal y como lo expresa el profesor Apolinar Figueroa, Coordinador de este programa posgradual: “Esto ha sido un proceso de 14 años donde hemos formulado proyectos, conseguido financiación, realizado convenios, conocido pares académicos de diferentes partes del mundo, con quienes nos retroalimentarnos y después de eso hemos estructurado la malla curricular, formamos a los estudiantes, hacemos los cursos y generamos una filosofía de trabajo, una manera de ver el mundo, trabajando de forma sistémica para salir a trabajar con las comunidades a través de proyectos de investigación que buscan aportar al desarrollo del suroccidente”.

Foto: Suministrada

Por su parte el director del Centro de Gestión de la Calidad y Acreditación Institucional, Alexander Buendía, explica la manera como nos preparamos para la visita de pares académicos “Hay dos tipos de preparación para las visitas de los pares académicos. Primero, está la preparación cotidiana de hacer las cosas bien y lo mejor que podamos como institución, pero el proceso concreto comienza mucho tiempo atrás, puesto que primero se conforma un Comité de Acreditación del Programa, el cual hace un ejercicio de autoevaluación a partir de las indicaciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y a partir de los resultados de la autoevaluación se solicita la revisión”.

Foto: Suministrada

Una vez atendida esta visita, encabezada por los líderes del Doctorado y que contó con el acompañamiento del Centro de Gestión de la Calidad y Acreditación Institucional y de las demás directivas de la Universidad, queda esperar el resultado de evaluación de los pares. Esperamos, en su debido momento, compartirles las buenas nuevas.

Foto: Suministrada

De esta manera seguimos notando el compromiso que asumimos como institución y los esfuerzos que se hacen al interior de nuestros programas con el propósito de cumplir con los estándares de calidad establecidos pues, solo de esta manera, se puede alcanzar la excelencia y la solidaridad mediante la formación de profesionales que aporten significativamente en la transformación de su entorno, con capacidad de desarrollar investigaciones de alto nivel académico y que a su vez ofrezcan aportes significativos y marquen la diferencia en temas de vital importancia como las Ciencias Ambientales. Así que, si dentro de nuestros lectores tenemos personas interesadas en este campo del conocimiento, les esperamos como futuros doctorandos.

¡Con la formación doctoral, transformamos el futuro!

Centro de Gestión de la Calidad y Acreditación Institucional
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co