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Universidad - Martes, Mayo 9, 2023

Proyecto de la Universidad del Cauca incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026

El pasado viernes 05 de mayo de 2023, el Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, documento de gran relevancia para todo el accionar nacional. La buena noticia para nuestro departamento es que en el mismo quedó incluido el proyecto Unicaucano “Escuelas Artísticas para la Paz y la Reconciliación en el departamento del Cauca”, mismo que busca reconstruir el tejido social de las comunidades afectadas por el conflicto a través del arte.




El proyecto “Escuelas Artísticas para la Paz y la Reconciliación en el departamento del Cauca”, hace parte de la estrategia impulsada desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, y cuyo objetivo principal está encaminado a conectar el quehacer académico con las realidades y la cotidianidad artística de las comunidades en los territorios caucanos, incidiendo así en la construcción de la Paz Total en la región, respaldados conceptualmente en la Constitución Política de 1991, que define la Paz como un derecho fundamental y como un deber constitucional.
 
El señor rector, doctor Deibar René Hurtado Herrera, al respecto destaca que "En el fortalecimiento de una Universidad que le apuesta a la paz, para nosotros resulta ser de gran importancia y motivo de regocijo, el respaldo del Gobierno Nacional a través de la inclusión de este especial proyecto en el Plan de Desarrollo Nacional. La apuesta por la cultura y el arte, es también una apuesta para reconocernos plurales y diversos, sensibilizar al otro y encontrar nuevas vías para tener un mejor futuro".

 

Comunicado sobre inclusión de proyecto de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar en el Plan Nacional de Desarrollo

 
Este proyecto está planteado para desarrollarse durante los siguientes cuatro años en los municipios de Inzá, Santander de Quilichao, Timbiquí, El Tambo, Patía y Almaguer, teniendo además un punto itinerante que recorrerá todas aquellas zonas de municipios, corregimientos y veredas que hacen parte de la ruralidad dispersa de nuestro departamento, con la clara intención de que esta apuesta tenga la mayor cobertura posible. Así pues, su primera fase consiste en Formar- Formadores, es decir que se llevarán a cabo diplomados que serán concertados directamente con la comunidad en sus territorios.  El rector Hurtado Herrera, también aseguró que “la generación de espacios de formación que recogen los conocimientos, saberes y prácticas de las comunidades y de la Universidad, es claramente una decisión de construcción colectiva de reconocimiento del otro”.

 

 
En ese sentido, los diplomados no estarán elaborados únicamente desde la Universidad del Cauca, sino que serán resultado y se diseñarán gracias al trabajo en conjunto con autoridades locales, líderes artísticos, gestores culturales y artistas de cada una de las comunidades y responderán a las diferentes formas de expresión como las Artes plásticas, la Música, el Teatro, la Danza, el Audiovisual, entre otras. “Lo planteamos así porque lo que buscamos es que los maestros, en las zonas rurales, tengan la posibilidad de replicar ese conocimiento a niños y jóvenes que estudian en colegios y escuelas de las zonas rurales, pero también buscamos formar a la gente en términos de la administración de las artes, porque nos interesa que las escuelas sean administradas por los mismos pobladores locales de la región”, expresó el maestro César Alfaro, Vicerrector de Cultura y Bienestar.
 
La segunda fase del proyecto contempla la instalación de Residencias Artísticas, pues una vez formados los maestros la idea es que el espacio se convierta en un lugar de retroalimentación, donde investigadores en artes, o de diferentes disciplinas, puedan desarrollar su trabajo generando un flujo entre la academia y las zonas territoriales, contribuyendo así a la reconstrucción del tejido social a través de las artes en aquellas zonas que se han visto gravemente afectadas como consecuencia del histórico y doloroso conflicto armado. En ese orden de ideas, se espera que los procesos de investigación que se lleven a cabo en las Residencias Artísticas, formulen programas de estudio de educación superior en artes para la ruralidad: “Justamente para que los jóvenes no tengan que dejar sus lugares de vida y puedan formarse en sus procesos artísticos tradicionales, con los materiales y las estéticas propias de cada uno de sus territorios”, concluyó el maestro César Alfaro.
 
Sin lugar a dudas, la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo del proyecto “Escuelas Artísticas para la Paz y la Reconciliación en el departamento del Cauca”, es el resultado de la suma de diferentes esfuerzos y voluntades, enmarcadas en el compromiso que tiene la Universidad del Cauca de incidir políticamente en la construcción de Paz. Además, es importante destacar que el doctor Jorge Bastidas, Representante a la Cámara por el Cauca, brindó un invaluable apoyo durante las gestiones que hicieron posible que este proyecto hoy sea una realidad para nuestro departamento.
 
Así pues, desde una Universidad de Excelencia y Solidaria con la región, continuaremos trabajando en la consecución de estos logros que buscan impactar de manera positiva a los municipios del Cauca más afectados por la violencia.
 
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