Para enfrentar el aislamiento preventivo, la Universidad del Cauca adelanta importante capacitación para la gestión de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación desde Casa.
Con un saludo a la comunidad universitaria, el profesor Miguel Hugo Corchuelo, director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional de la Universidad del Cauca, informó sobre el trabajo que actualmente se realiza en la Universidad del Cauca con sus profesores ante la necesidad de recurrir a sistemas de gestión de aprendizaje en casa.
Para el desarrollo de esta actividad se contó con la experiencia acumulada durante los últimos siete años por el equipo de Innovaciones Educativas, en particular con la adquirida en las cuatro cohortes del Diplomado en Innovaciones Educativas que lidera dicho equipo. Esta fue la base para organizar el Curso de Gestión en Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación desde Casa.
Además de la experiencia del talento humano, fue necesario evaluar las posibilidades de conectividad con que cuenta la Institución. En este momento la Universidad, a través del servicio de correo electrónico, cuenta con la suite de Google en donde se puede aprovechar una amplia gama de aplicaciones como el classroom y las reuniones por video-llamada, entre otras.
También se cuenta con la opción de Moodle, estas dos para el uso por parte de estudiantes y docentes. Otros de los aspectos a considerar para fortalecer los procesos educativos fueron: la construcción de materiales audiovisuales con herramientas gratuitas, la perspectiva del aprendizaje activo -reflexivo, el modelo de la clase invertida, la planeación desde la perspectiva de los currículos accesibles y la evaluación desde casa.
Así mismo, para salvaguardar los objetivos misionales en este tiempo de aislamiento social, la directiva universitaria tomó decisiones cruciales con relación a la política educativa, a fin de ocuparse del campo docente en su integralidad en el escenario educativo actual de suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de coronavirus, lo que exige buscar diferentes estrategias para afianzar el vínculo entre docentes y estudiantes.
De esta manera, se pudieron atender 816 solicitudes de profesores, gestionadas a través de las decanaturas.
Agradecimiento y felicitación por el Curso.
El balance en términos generales se considera positivo, ya que esta formación no se reduce al periodo de la pandemia, sino que constituye una oportunidad de trascendencia en la medida que propicia la reflexión de los profesores sobre su praxis como docentes al considerar nuevas alternativas desde las innovaciones educativas, en particular las disponibles a través de las TIC para enfrentar los retos del siglo XXI, precisó el director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional.
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