Universidad - Jueves, Mayo 30, 2024

Unicauca en camino a la renovación de la Certificación Norma ISO 9001-2015, ¿sabes de qué se trata? Aquí te contamos más

Del 20 al 24 de mayo del presente año, la Universidad del Cauca recibió la visita, en modalidad virtual, del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), con el objetivo de evaluar y renovar la certificación en la norma ISO 9001-2015, un estándar internacional que garantiza la excelencia en los sistemas de gestión de calidad de las instituciones.

Foto: Suministrada

La certificación en la norma ISO 9001-2015, obtenida por primera vez por la Universidad del Cauca en el año 2019, refleja nuestro compromiso continuo con la mejora de los procesos administrativos y académicos, asegurando que cumplimos con los más altos estándares de calidad. Durante dichas visitas, los auditores del ICONTEC revisan nuestros procesos internos, lo que abarca desde la gestión administrativa hasta la entrega de servicios educativos, para verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma.

A propósito, el director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, el doctor Alexander Buendía, expresó su entusiasmo y confianza en el proceso que finalizó la semana pasada. "Terminamos con algunas oportunidades de mejora, lo cual es normal dentro de la lógica de mejoramiento continuo. Siempre hay cosas que podemos hacer mejor. Más allá de eso, la Universidad del Cauca demuestra que, a pesar de ser una organización grande, diversa y compleja, tiene un sistema de aseguramiento de la calidad y de gestión de calidad sólido que va madurando con el tiempo. Gracias a esto, los diferentes estamentos universitarios nos hemos comprometido con la mejora continua y con sacar adelante nuestros procesos para prestar un mejor servicio educativo, que es nuestra meta y misión primordial".

Es importante considerar que la certificación ISO 9001-2015 es un pilar fundamental en nuestro actual Plan de Desarrollo Institucional; un plan que promueve la excelencia en todas las áreas de nuestra Universidad y, en ese sentido, recibir la renovación por parte del ICONTEC significaría un aliciente para continuar con todos los procesos de mejora continua, principalmente para el proceso que estamos adelantando para obtener la Reacreditación Institucional por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en el año 2027, una labor de largo aliente y que requiere el compromiso de cada miembro de nuestra comunidad. Así pues, aprovechamos esta oportunidad para nuevamente invitar a las y los Unicaucanos para que continuemos en este importante viaje rumbo a nuestra Reacreditación en Alta Calidad, pues desde esta casa de estudios estamos comprometidos con brindarles a todas y todos nuestros estudiantes, una educación superior con los más altos estándares, que transforme vidas y haga sueños realidad: juntos, ¡hacemos historia! en este espacio que es #PatrimonioDeTodos.

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482