Universidad - Lunes, Agosto 5, 2024

Unicaucano destacado por la Federación Internacional de Ajedrez

Se trata de Carlos Andrés Tobar Beltrán, quien obtuvo el título Maestro Fide FM (absoluto), luego de cumplir los dos requisitos previos: un puntaje de 6 de 9 en Torneo ITT Subzonal en el 2021, y un puntaje de 2100 de ELO FIDE en el Torneo ITT Open Pereira 2024.

Foto Suministrada

Es un logro que la verdad me llena mucho de orgullo, ya que desde hace 15 años que llevo compitiendo en este deporte y es un título al que todo competidor de buen nivel aspira llegar algún día. Por ello le agradezco a todos los que me han apoyado para llegar hasta aquí, a mi familia, a mis amigos y a la Universidad del Cauca, por el apoyo de los últimos años. Este logro es una motivación para seguir adelante con este deporte”.

Manifiesta el estudiante de Ingeniería Civil, Carlos Andrés Tobar Beltrán, quien obtuvo el título Maestro Fide FM (absoluto), que otorga la Federación Internacional de Ajedrez a los jugadores de mayor rendimiento, y el cual es el tercero más importante por orden de jerarquía, le siguen Maestro Internacional (MI) y Gran Maestro (GM).

Foto: Suministrada

Este título es otorgado, luego de cumplir dos requisitos: Lograr un puntaje de 6 de 9 en Torneo ITT Subzonal que ya lo había conseguido en el 2021, y un puntaje de 2100 de ELO FIDE, puntaje global que maneja la FIDE para medir el nivel de un jugador, el cual se gana jugando torneos federados y que obtuvo en el Torneo ITT Open Pereira que disputó la semana pasada.

De esta manera pasa a ser el primer Maestro Fide de la ciudad de Popayán y el segundo del Cauca, en el 2021 obtuvo la primera norma (la más importante), el diploma con el título de Maestro Fide Provisional, pero para volverse oficial tenía que completar la segunda norma. Cauca cuenta ahora con dos Maestros Fide Absolutos (Carlos Andrés Tobar Beltrán de Popayán y Edwin Navia de Santander de Quilichao) y 1 Maestra Fide (Lina Sofía Cardona Martínez de Popayán, pero pertenece a la Liga de Caldas).

Foto: Suministrada

Cabe recordar que Carlos Andrés, representó a Unicauca, en mayo y fue el Campeón (Medalla de Oro) en Ajedrez Clásico de los Juegos Universitarios Regional Occidente 2024, clasificando para la Final Nacional de los Juegos Universitarios que tendrán lugar en el mes de septiembre.

Entre sus logros obtenidos se cuentan:

Selección Cauca en categorías menores obteniendo múltiples medallas a Nivel Nacional.

Ha participado en diferentes torneos internacionales: Centroamericano y del Caribe (Puerto Rico), Panamericanos (Brasil, Venezuela, Perú y Colombia) y mundial (Brasil )

Campeón Centroamericano y del Caribe categoría sub 8. Puerto Rico, 2012 Tercer puesto Panamericano categoría sub 7. Venezuela, 2011

Selección Cauca a Juegos Deportivos Nacionales 2019

Medalla de Bronce. Noche de los mejores Asociación Colombiana de periodistas deportivos ACORD Cauca, 2018

Nominado a deportista revelación. Noche de los mejores Asociación Colombiana de periodistas deportivos ACORD Cauca.

Facultad de Ingeniería Civil
Correo electrónico: d-civil@unicauca.edu.co