• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Martes, Diciembre 3, 2019

Unidad Pedagógica de las Licenciaturas es una realidad en Unicauca

El proyecto liderado por la Vicerrectoría Académica busca mantener unas condiciones para la promover y fortalecer una cultura de excelencia académica.




La Unidad Pedagógica de las Licenciaturas es un proyecto de inversión del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022, implementado desde la Vicerrectoría Académica, el cual construye y entrega insumos a la comunidad académica que evidencian el alcance de la gran meta proyectada a 2022.
 
De esta manera, Paola Sáenz, Coordinadora del Proyecto Unidad Pedagógica de las Licenciaturas expone los alcances de esta propuesta que para el 2022 busca que la Universidad del Cauca, como una institución de educación superior de carácter autónomo, comprometida con la paz, la educación y la equidad, será reconocida en el ámbito nacional e internacional por  una educación pública de calidad reflejada en la implementación de un modelo de gobernanza universitaria y un sistema de calidad integral, académico, investigativo (innovación y emprendimiento) y de interacción social  con pertinencia regional, comprometido  con un proyecto cultural en el posconflicto con  sostenibilidad económica y financiera.
 
“El Proyecto Unidad Pedagógica de las Licenciaturas es una de las acciones implementadas dentro del eje estratégico Excelencia Educativa cuyo objetivo estratégico dentro del Plan de Desarrollo Institucional es mejorar las condiciones para mantener una cultura de excelencia académica, que permita la acreditación de los programas a través del empoderamiento, el liderazgo y la gestión de la de la comunidad universitaria frente a los cambios regionales, nacionales e internacionales”, agrega.
 
El Proyecto hace parte del Programa Armonización de las mallas curriculares y tiene como objetivo consolidar espacios de reflexión pedagógica, autoevaluación y mejoramiento del currículo, la investigación, la articulación con el entorno y el bilingüismo, líneas de trabajo fundamentales para el fortalecimiento de la formación de licenciadas/os, a través del trabajo articulado de las Licenciaturas de la Universidad del Cauca.
 
En ese sentido plantea entre cuatro líneas de trabajo:

Articulación curricular

La limitada movilidad de estudiantes y profesores al interior de las Licenciaturas y la existencia de limitados escenarios de trabajo interdisciplinar puede superarse a través de la construcción de acuerdos en torno a un ciclo de formación común que responda a los fundamentos generales definidos en la resolución 18583 de 2017 facilitando el trabajo interdisciplinar a través de formalización de la matrícula de un estudiante en un curso del ciclo común en cualquier licenciatura.

Formación en lengua extranjera, inglés, para el fortalecimiento de las Licenciaturas

Existe un bajo nivel de desarrollo de competencias en inglés en los estudiantes de licenciatura, lo que se demuestra en los bajos puntajes de las Pruebas Saber PRO en los últimos tres años. Es necesario fortalecer las competencias de los estudiantes de licenciatura en lengua extranjera para evidenciar nivel B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia) en los resultados de prueba de estado en inglés.

Los escenarios de práctica y la relación con el entorno

Las licenciaturas carecen de un manual o reglamento de práctica común para los licenciados en formación y no se han establecido las condiciones de convenios entre la Universidad y las entidades educativas locales, territoriales y nacionales para la práctica pedagógica y educativa de los licenciados en formación. Es estratégico desarrollar estrategias de articulación entre la Universidad del Cauca y las entidades locales, territoriales y Nacionales para facilitar escenarios que permitan fortalecer las competencias, los conocimientos, las capacidades y habilidades de los futuros educadores en cuanto a la pertinencia de la práctica pedagógica en relación con el contexto.

El fortalecimiento de la investigación

Lograr avances en el reconocimiento y clasificación de grupos de investigación requiere de la consolidación de estrategias que permitan fomentar la investigación, la movilidad nacional e internacional de estudiantes y profesores de las licenciaturas, las publicaciones y la participación en redes de comunidades internacionales en el campo de la educación y la pedagogía.  
  
Mayores informes

Vicerrectoría Académica
Teléfono: 057 8209800 Ext. 1115
Correo electrónico: viceacad@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación