Otros - Miércoles, Abril 22, 2015
A través de vías legales se busca proteger y preservar el humedal de la Universidad del Cauca
Con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, el grupo Pro defensa del humedal de la Universidad del Cauca presentó acción popular a las autoridades competentes.
En el documento de 207 folios, se integran las pruebas para que se reconozca la responsabilidad de las instituciones en la actual situación de estas fuentes de agua y de las microcuencas aledañas al sector.
Así lo dio a conocer, Juan Pablo Paz Concha, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y vocero del colectivo universitario cuando se refirió a la situación del humedal.
“Estamos buscando que la institucionalidad cumpla con las funciones que dictan la Convención de Ramsar, la Constitución Política de Colombia y las diferentes leyes y políticas pensadas para la protección y de los humedales”, indicó.
Sobre el papel de la academia en este tipo de situaciones, enfatizó en la necesidad de continuar investigando sobre estas situaciones y sus impactos negativos en el ecosistema y, por consiguiente, en la sociedad.
“En 2011 una investigación permitió reconocer las condiciones del humedal y en 2014, una tesis de grado evidenció la falta de un plan de rehabilitación, de esta manera la academia y parte de la sociedad han argumentado la necesidad de visibilizar estas situaciones y plantear soluciones”, añadió.
Con la acción popular se espera que la justicia, a partir de las pruebas presentadas y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Agraria y Ambiental, tome las determinaciones acordes para que las instituciones comprometidas respondan por el daño ambiental causado.
Mayor información
Juan Pablo Paz Concha
Celular: 3215-5869129
Correo electrónico: jppaz@unicauca.edu.co
Créditos y contactos
Redacción:
Área de Prensa Universidad del Cauca
Edición portal web Unicauca: