Junio 10 / 2016
Una aclaración necesaria para la comunidad universitaria, texto de Hugo Portela Guarín
Emitido por: Otra
Dirigido a: Comunidad universitaria
Hugo Portela Guarín, profesor del departamento de Antropología.
En el actual proceso de elección de representantes al Consejo de la Unidad de Salud, desafortunadamente se ha recurrido a desacreditar a quienes proponen su nombre como nuevos candidatos, y en vez de presentar propuestas que fortalezcan la Institución se acude a estas prácticas para ganar votos.
Situación que ocurre con mi candidatura que ha sido señalada por otros candidatos como la encargada de contribuir en la transformación de la Unidad de Salud en una IPS, con intención de desinformar y generar daño.
Por lo anterior, he decidido, por este medio, manifestar mi rechazo a estas actitudes anti-universitarias. No estoy de acuerdo con la transformación de la Unidad de Salud en IPS, pero independientemente de mi apreciación, la Ley 647 de 2001, la Ley 1443 de 2011 y la Resolución 2003 de 2014, impiden que la Unidad de Salud vincule y preste servicios de salud a personas diferentes a los afiliados universitarios.
He presentado un plan que comprende dos ejes: 1) Administrativo financiero y 2) Prestación de servicios y en ninguna parte contempla a la Unidad de Salud como IPS, el cual he comunicando directa y formalmente a los profesores afiliados para su conocimiento y decisión frente al voto.
Como universitario honorable y respetuoso no comparto que las estrategias de algunos candidatos se dirijan a dañar el buen nombre de sus oponentes. En lugar de ello los invito a que hagan propuestas que contribuyan al fortalecimiento de la Unidad de Salud, pues su experiencia como representantes ante esta Corporación en los 3 años anteriores no mostró resultados contundentes frente a la viabilidad de la Unidad, como garantía de permanencia dentro del Sistema de Salud; por el contrario, la Unidad de Salud cada año obtiene perdidas crecientes que van poniendo en riesgo su existencia.
Me pregunto:
¿En los últimos años, no han sentido que el servicio de la Unidad se ha desmejorado notablemente?
¿Cuál ha sido la propuesta del Consejo de Salud y de la Dirección para fortalecer la Unidad financieramente?, ¿Por qué la sostenibilidad de la Unidad se ha querido soportar en los afiliados? Plan complementario, incremento de cuotas moderadoras, excedentes por servicios en el Valle de Lili y algunos especialistas.
¿Conocen los resultados del trabajo de 3 años del anterior Consejo?, ¿Se consultaron decisiones y se rindieron informes a sus representados?
¿El ajuste del Plan de Cargos y funciones, tan estudiado en los últimos tres años, qué resultado obtuvo y por qué no se dio a conocer formalmente a los empleados y afiliados? ¿Conocen el clima laboral que se ha generado por el inadecuado proceso frente a este tema, en la Unidad de Salud?
¿Por qué el Consejo de Salud decidió terminar los cursos de laborterapia de tanto beneficio como programa de promoción y prevención para sus afiliados?
¿Cómo se han planeando y ejecutado los programas de Promoción y Prevención?
¿Por qué se han incrementado las enfermedades de alto costo?
¿Queremos seguir perpetuando este tipo de situaciones que han ido en detrimento de la Unidad?
Es necesario superar estas dificultades haciendo de la representación una vocería de las inquietudes y propuestas de los profesores, para no tomar decisiones personales sin consultar la comunidad profesoral, pienso que igual dinámica debería darse con las representaciones de los otros estamentos universitarios que tienen asiento en el Consejo de Salud.
Nota: contenido publicado en www.unicauca.edu.co el 10 de junio de 2016.