Marzo 2 / 2017
Procedimiento para la consulta que definirá el voto de la Representante de los Profesores ante el Consejo Superior para la designación del Rector periodo 2017-2022
Emitido por: Representación profesoral
Dirigido a: Comunidad universitaria
Representación profesoral ante el Consejo Superior
Beatriz Eugenia de la Santa Fas Bastidas Sánchez
Universidad del Cauca
Febrero de 2017
Dando puntual cumplimiento al compromiso por mí adquirido desde la campaña que me llevó a la representación que actualmente desempeño, de definir mi voto para la designación del Rector período2017-2022,de conformidad con una consulta que se debe realizar entre la base profesoral, y con el fin de otorgar transparencia a este proceso democrático, me permito sentar las bases para la realización del mismo como se describe a continuación:
1. Presentación del proceso de consulta y garantías:
Una vez realizada y verificada la inscripción de los candidatos a rectoría de nuestra Alma Mater, estos serán citados a reunión personal, sin delegados ni acompañantes, por la representante profesoral al Consejo Superior, donde se les pondrá de presente la dinámica con la cual se llevará a cabo el proceso de consulta, previamente diseñado por esta representación de manera imparcial.
2. Definición de la posición del nombre del candidato en el tarjetón de consulta.
El tarjetón de consulta contendrá los nombres completos y una foto de los candidatos, así como la opción del voto en blanco. Su respectivo orden será definido al azar durante reunión que se indicó en el numeral anterior, según sorteo con balotas marcadas con un número y que estarán depositadas en una bolsa, que serán tomadas por los candidatos según el orden alfabético que imponga su primer apellido.
Una vez definido lo anterior, los candidatos tendrán un plazo de dos días hábiles para hacer llegar en digital a la representante profesoral al Consejo Superior, la fotografía de su rostro que desean aparezca en el tarjetón, la cual no podrá contener leyendas, lemas, escudos, ni ningún elemento distinto a captura facial del aspirante a rector.
NOTA: El candidato que no cumpla con los parámetros establecidos en el numeral anterior, no podrá participar en la reunión, y la selección de su balota, la llevará a cabo la persona que sea designada por parte de los presentes en la reunión.
3. Impresión y depósito de los tarjetones:
Los tarjetones serán impresos en un número equivalente al universo poblacional de los profesores de planta, ocasionales y catedráticos de la universidad, y llevarán como constancia de autenticidad, seguridad y conteo, la firma y sello de la representante profesoral ante el Consejo Superior. De igual manera, estarán bajo la custodia inicial de la representante, y serán entregados a las secretarías generales de cada facultad el día anterior de la consulta.
4. Fecha y hora de la consulta:
Se fija como fecha para la consulta el día 23 de marzo de 2017, en jornada continua de 8:00 am a 6:00 pm en dos turnos para las facultades que solo tienen jornada diurna, y, para aquellas que tienen jornada nocturna será de 8:00 am a 8:00 pm en tres turnos, que serán distribuidos de común acuerdo entre los jurados de votación, los cuales serán informados a la secretaría general de cada facultad.
5. Mesas de votación:
En Popayán, en cada facultad se ubicará un punto de votación y en la sede de Regionalización en Santander de Quilichao habrá dos puntos (La Casona y Campus Carvajal) que contará con los siguientes participantes:
- Secretario general de cada facultad y coordinador de regionalización sede Santander de Quilichao con su delegado: El cual velará por la instalación del punto de votación, así como su conservación en orden e integridad. De igual manera, cumplirá la labor de sellar y romper el sello de la urna de votación, de liderar y certificar el conteo de los votos depositados al finalizar la jornada. Este funcionario entregará los resultados de la consulta a la Representante Profesoral al Consejo Superior. Para efectos de la organización y desarrollo de la consulta, contará con el apoyo de otro funcionario de su unidad académica.
- Jurado de votación: cada candidato entregará a la representante profesoral al Consejo Superior, la lista de profesores jurados que estarán en cada una de las mesas de votación y cumplirán las siguientes funciones:
a. Recibir el documento de identidad o el carnet institucional al docente votante
b. Verificar que el docente aparezca en el listado de votantes.
c. Entregar el tarjetón electoral al votante.
d. Orientar al docente para que se dirija al cubículo o mesa de votación.
e. Al regresar el elector del cubículo, el jurado autoriza que deposite el tarjetón electoral en la urna.
f. Si el elector se equivoca al marcar y advierte al jurado, éste le recibirá la tarjeta electoral, le escribirá con lapicero de tinta indeleble la palabra “inservible”, y la custodiará hasta entregársela al secretario general de la facultad o funcionario delegado, quien la deberá incluir por separado en la entrega final de votos que se haga a la Representante Profesoral al Consejo Superior. Una vez marcado como inservible el tarjetón, se le entregará uno nuevo al votante.
g. El jurado devuelve el documento de identidad o el carnet institucional al votante.
h. Al finalizar la jornada, destruirán los tarjetones no utilizados y los depositarán en una bolsa la cual debe ser rotulada “tarjetones no utilizados, número de tarjetones y puesto de votación, con la firma de los jurados”.
Nota: El jurado podrá votar en el puesto que le haya sido asignado, y para tales efectos deberá presentar a su par la respectiva identificación y adicionarse en el listado de docentes votantes.
- Votante o elector: será el que se encuentre en la lista de profesores en servicio activo de la Institución (docentes de planta, ocasionales y catedráticos). Esta lista será suministrada por la Jefe de la División de Gestión del Talento Humano con corte a 15 de marzo de 2017. Para su ejercicio en la jornada electoral debe tener en cuenta lo siguiente:
a. Realizar la fila en el puesto de votación y esperar su turno para pasar a la mesa de jurados
b. Presentar la cédula de ciudadanía o el carnet institucional original para ejercer el voto.
c. Recibir el tarjetón electoral, dirigirse al cubículo o mesa de votación.
d. Marcar el nombre del candidato elegido o el voto en blanco en el tarjetón electoral.
e. Depositar el tarjetón electoral en la urna.
f. Recibir del jurado la cédula de ciudadanía o el carnet institucional
g. Retirarse de la mesa de votación y de jurados
- Testigos electorales: Cada candidato podrá inscribir dos días antes de la fecha de la consulta, ante la representante de los profesores al Consejo Superior sus respectivos testigos electorales, que sólo podrán ser profesores de la Universidad, y estarán encargados de verificar la integridad del proceso y serán garantía del correcto conteo de los votos. Cualquier tipo de anomalía, deberá ser puesta en conocimiento de la representante profesoral ante el Consejo Superior.
Para efectos de su identificación y rol, portarán una escarapela, otorgada por la representante profesoral ante el Consejo Superior, que será portada en un sitio visible.
Durante el transcurso de las votaciones, deberán estar a mínimo dos metros del punto de votación y de la mesa de jurados.
Además, en cada punto de votación habrá los siguientes elementos:
- Punto de votación: Estará integrado por la mesa de jurados y la mesa de votación. En las filas y en los puntos de votación, no se podrá distribuir o hacer publicidad y propaganda para ningún candidato.
- Mesa para jurados, la fila de docentes votantes deberá estar a mínimo, dos metros de la mesa de votación.
- Mesa o cubículo de votación, el cual según se tiene previsto, será facilitada por la Registraduría Nacional del Estado Civil[1], estará provista de un lapicero y deberá estar libre de cualquier tipo de injerencia de extraños. Nadie podrá estar a menos de 2 metros de la mesa de votación.
6. Procedimiento el día de las votaciones:
Los jurados de votación el día de las elecciones, deben presentarse en la mesa para la cual fueron nombrados a más tardar a las siete y treinta (7:30) de la mañana y se debe cumplir el siguiente procedimiento:
6.1. El secretario general de cada facultad y el coordinador con el funcionario delegado de la sede de regionalización de Santander de Quilichao, les hará entrega de los tarjetones sin marcar, así como de la lista para el control de votantes que se ha asignado para cada punto, de lo cual se dejará constancia en el acta. Los jurados deberán verificar que los tarjetones se encuentren completos y que la lista de control sea la que corresponde al puesto de votación al cual han sido asignados.
6.2. Se acordará el cubrimiento de los turnos para la jornada. Ante falta de acuerdo decidirá la secretaría general de la facultad, el coordinador o el funcionario delegado de la sede de regionalización de Santander de Quilichao.
6.3. La mesa de votación abrirá a las 8:00 am de la mañana.
6.4. La mesa de votación cerrará a las 6:00 pm si en la facultad no se tiene jornada nocturna, o a las 8:00 pm si la hay, y nadie podrá votar después del horario indicado, aun cuando se encuentren profesores haciendo fila. Sólo podrá votar aquel que al momento de la señal de cierre de la votación estaba siendo registrado por los jurados.
6.5. La señal de cierre de la votación estará a cargo del Secretario General de cada facultad o del Coordinador o funcionario delegado, de la sede de regionalización de Santander de Quilichao.
6.6. Una vez concluida la votación y antes de que el secretario general, el coordinador o el funcionario delegado de la sede de regionalización de Santander de Quilichao proceda a abrir la urna, los jurados deben destruir todas las tarjetas electorales no utilizadas e introducir este material en un sobre destinado y marcado para tal efecto. Además, deberán contar los votantes que se registraron en la lista de control y verificarlo en presencia del secretario general, el coordinador o el funcionario delegado de la sede de regionalización de Santander de Quilichao. El número total de votantes deberá ser registrado en el final del listado de control.
Finalmente, leen en voz alta el total de sufragantes que votaron en la mesa para información de los testigos electorales.
6.7. El secretario general de la facultad, el coordinador o el funcionario delegado de la sede de regionalización de Santander de Quilichao, en presencia de los jurados y de los testigos electorales, romperá el sello de la urna, y procederá al conteo de los votos, el cual debe ser reportado en acta que debe llevar su firma y el de los jurados de votación..
Además, corresponde al secretario general de la facultad, el coordinador o el funcionario delegado de la sede de regionalización de Santander de Quilichao, comparar el número de votos depositados contra el número de votantes registrados en la respectiva lista.
Si el número de votos es igual al de la cantidad de votantes, continuará el escrutinio.
Si hay más votantes que votos, se deja constancia en el acta de escrutinio de la mesa y continúan con el escrutinio.
Si hay más votos que votantes, se verifica si están bien contados los votantes y los votos, y si persiste la diferencia, el grupo de votos afectado se introduce en una urna, se mezclan y al azar, se sacan los votos excedentes y se incineran o destruyen picándolos, dejando constancia de este hecho en el acta de escrutinio de mesa.
Agotado este paso, se procede a seleccionar los votos, agrupándolos por candidato (Candidato 1, candidato 2, candidato 3 y así sucesivamente; votos en blanco, votos nulos y votos no marcados).
Luego se cuenta cada grupo de votos por candidato, o por voto en blanco, nulo o no marcado, y se consignan en la respectiva acta, la cual debe ser firmada por los jurados y el secretario general de la Facultad, el coordinador o el funcionario delegado de la sede de regionalización de Santander de Quilichao.
Los testigos electorales debidamente acreditados, deben estar a un metro de la mesa donde se realiza el conteo y pueden solicitar el recuento de los votos, los jurados deben atender de forma inmediata, y por una sola vez, la reclamación y dejar constancia del resultado del recuento en el acta que se levanta al finalizar la votación, así como del nombre del testigo que ha elevado la petición y a qué candidato representa.
El acta será entregada en sobre cerrado y sellado, junto con los votos, de manera inmediata a la Representante Profesoral ante el Consejo Superior, en la sede de la Secretaría General de la Universidad del Cauca, Claustro de Santo Domingo.
Nota: para los puntos de votación de regionalización de la sede Santander de Quilichao, las actas serán escaneadas y reportadas al correo electrónico de la Representante Profesoral ante el Consejo Superior y de la Secretaria General de la Universidad del Cauca. En el transcurso de dos días siguientes a la consulta llegara en físico, las actas, documentos, y demás elementos utilizados en la jornada, a la Secretaría General de la Universidad del Cauca, Claustro de Santo Domingo.
7. Voto nulo
Será voto nulo aquel que haya sido marcado por fuera de la casilla correspondiente, siempre y cuando también haya marcado, así sea de manera leve a otro candidato o al voto en blanco.
8. Resultado de la consulta
Con el resultado plasmado en las actas de todos los puntos de votación se elaborará el acta final de la consulta, en la cual se escribirá el total de votos para cada uno de los candidatos, y se ordenará sus nombres con los resultados de mayor a menor, votos en blanco, votos nulos y tarjetones no marcados. Esta acta será firmada por la Representante Profesoral ante el Consejo Superior y la Secretaria General de la Universidad del Cauca.
9. Empate
Si el mayor número de votos a favor de dos (2) o más candidatos fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por los presentes extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato a cuyo favor se declara la consulta.
10. Divulgación de los resultados de la consulta
Se realizarán a través de la página web y en los medios de comunicación de la Universidad del Cauca una vez se tenga el acta final de la consulta.
11. Normas supletivas de la consulta
Ante cualquier vacío no contenido en este procedimiento, se aplicará la normatividad electoral colombiana.
12. Faltas en caso de desacato
Por ser una actividad de convivencia universitaria, cualquier falta contra los deberes que asisten a cada uno de los partícipes en este proceso, será reportada para que se apliquen los aspectos disciplinarios estipulados en los reglamentos de la Universidad del Cauca.
13. Decisión para el voto en la Sesión de designación del Rector
El candidato que obtuvo el mayor número de votos en la consulta, definirá el voto de la Representante Profesoral ante el Consejo Superior.
Si el candidato que obtuvo el mayor número de votos retira su postulación, la decisión se define con el que sigue en la lista con el mayor número de votos.
Si en la sesión del Consejo Superior se define segunda ronda con los dos o tres candidatos que tengan mayor número de votos, y no se encuentre el candidato ganador de la consulta, la Representante Profesoral ante el Consejo Superior tendrá en cuenta la lista de resultados de la consulta y decidirá su voto con el que haya obtenido el mayor número de votos entre estos dos o tres candidatos. Este procedimiento será el mismo si se dan más rondas.
[1]En caso de que el apoyo de la Registraduría para tales efectos no se pueda lograr, se utilizará otro elemento que haga las veces de mesa o cubículo de votación.