La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, en el cumplimiento del Plan de Acción está encargada de fortalecer los diferentes grupos que existen y que trabajan en torno a la cultura y el bienestar universitario.
Para realizar este proceso de reconocimiento la Vicerrectoría tiene consignado en su plan de gestión, el desarrollo de una convocatoria que estimule a los diferentes grupos en cultura, salud, deporte, desarrollo humano, formación artística e investigación-creación. Este reconocimiento también permite apoyar las iniciativas que posteriormente se implementan en el ámbito universitario.
Un aspecto importante de la convocatoria 2017, es reconocer la creación artística a nivel universitario y por este motivo esta convocatoria contempla dos líneas de trabajo como son:
1. De estímulos para proyectos de Cultura y Bienestar, específicamente dirigida a proyectos al interior de la Universidad del Cauca.
2. Premio Regional Universitario en Artes, dando cabida a las representaciones creativas como espacio de formación, creación y desarrollo en la formación humana e integral en el ámbito universitario a nivel nacional.
Por lo anterior la realización de la Convocatoria de Cultura y Bienestar 2017 permite apoyar, fomentar y reconocer las creaciones artísticas, los procesos del buen vivir, la vida saludable, el desarrollo y formación humana, siendo constructores de nuevas maneras de vida desde una cimentación en el reconocimiento cultural.
Estímulos a Proyectos de Cultura y Bienestar
1. Propósito
Fortalecer los proyectos de cultura y bienestar, propiciar la creación de grupos de cultura y bienestar entre la comunidad universitaria, con base en el talento artístico, desarrollo humano, la diversidad cultural para favorecer una vida saludable de los Universitarios.
2. Quienes pueden participar
Dirigido a grupos de cultura y bienestar conformados por estudiantes, profesores, administrativos activos de la Universidad del Cauca.
3. Calendario de la convocatoria
La recepción de proyectos, documentos y soportes para participar en la Convocatoria de Estímulos a Proyectos de Cultura y Bienestar:
· Apertura de la convocatoria: Miércoles 19 de abril de 2017
· Envío del proyecto para observaciones y preguntas vía email del: 19 al 28 de abril
· Recepción de los proyectos en las diferentes líneas: 19 de mayo de 2017 hasta las 5 p.m.
· Evaluación de los Proyectos: 25 y 26 de mayo de 2017
· Publicación de resultados: 2 de junio de 2017
· Ejecución de los proyectos: 1 de agosto al 30 de noviembre de 2017
· Entrega del Informe de la convocatoria ante la comunidad universitaria: diciembre de 2017
Entrega de documentos en:
Vicerrectoría de Cultura y Bienestar
Casa Museo Mosquera
Calle 3 No. 5-14
Teléfono: 8209900 Ext. 1131-1133
Email: vicecb@unicauca.edu.co [1]
Solo serán aceptados los proyectos que cumplan con los requisitos y se ajusten a la fecha y hora de cierre.
Formatos
Ficha técnica del Grupo [2]
Formato de convocatoria
[3] [3]
4. Consideraciones Generales
4.1 Los proyectos presentados deben ejecutarse durante el segundo semestre del 2017.
4.2 Los proyectos que presenten los grupos, estarán encaminados a promover procesos y actividades que beneficien a los miembros de la Universidad del Cauca.
4.3 Se considerará NO inscrito el Proyecto que no cumpla en su totalidad con los requisitos de esta convocatoria.
4.4 El proyecto presentado debe estar articulado con las líneas de interés, descritas en la presente convocatoria.
4.5 Los miembros del Consejo de Cultura y Bienestar vigente, no podrán participar como integrantes de Grupos que presenten proyectos para esta convocatoria.
4.6 Los proyectos financiados o en proceso de financiación por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones, no aplican en esta convocatoria.
4.7 Se apoyará un máximo de Diez (10) proyectos para esta convocatoria por un valor de Dos millones quinientos mil pesos m/cte. ($2.500.000.oo) cada uno.
4.8 Los postulantes que hayan ganado en la convocatoria 2016 al igual que sus postulantes no podrán participar de esta convocatoria 2017 de Estímulos de Cultura y Bienestar.
4.9 Si al terminar todos los procesos de evaluación de esta convocatoria, no alcanza el número de diez proyectos aprobados se realizará una nueva convocatoria por el total de proyectos faltantes.
5. Líneas de articulación de los proyectos
5.1 Cultura: En este enfoque los aspirantes articularán su proyecto en alguna de las siguientes líneas:
a) Puestas en escena. Proyectos orientados a la divulgación y socialización de las expresiones artísticas de los universitarios, mediante la creación de nuevos espacios de expresión al interior de la Universidad del Cauca, que convoquen a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. En la formación de públicos mediante la realización de circuitos culturales que promuevan el intercambio al interior de la Universidad y la región. (Puestas en escena que integren lenguajes artísticos como: Danza, Música, Teatro, Literatura, artes plásticas, audiovisuales)
b) Eventos académicos. Proyectos de formación humana. La importancia de la formación humana tiene que ver con lo social y profesional para desarrollar y lograr la apropiación y desarrollo de valores humanos, sociales, culturales, artísticos, institucionales y ambientales. El establecimiento de relaciones interpersonales y de grupo con respeto en la relación humana, las aptitudes de auto-formación para la vida.
c) Poblaciones Diversas. Proyectos que permitan consolidar procesos de reconocimiento, valoración y promoción de la diversidad desde las artes, de género y la cultura articulada a la investigación cultural entre los universitarios, permitiendo vivir la diversidad e interculturalidad/multiculturalidad al interior de la Universidad del Cauca.
d) Patrimonio Museístico Universitario. Proyectos sobre trazabilidad de los inventarios de las diferentes colecciones patrimoniales exhibidas o de referencia de los museos universitarios logrando de esta manera una recuperación histórica de sus colecciones.
e) Investigación Cultural. Esta línea permite evidenciar los diferentes proyectos que han desarrollado procesos de investigación- creación y su implementación.
f) Equidad de género: Propuestas que promuevan e incentiven la consolidación de relaciones más armónicas entre mujeres y hombres, así como acciones que exalten el papel de las mujeres y poblaciones diversas sexuales en la sociedad, para evitar toda forma de discriminación y violencia.
5.2 Bienestar Universitario: Este enfoque permite articular proyectos concernientes a dos grandes componentes del bienestar conformando las siguientes líneas en:
5.2.1 Salud:
a) Estilos de vida saludables: Proyectos enfocados a fomentar y promover estilos de vida saludable, mediante la ejecución de diferentes acciones de intervención.
b) Campañas de Prevención y promoción en salud sexual y reproductiva. Proyectos que mediante diferentes estrategias, realicen promoción y prevención en salud sexual y reproductiva.
c) Campañas de Prevención y promoción que permitan estrategias articuladas a temas relacionados con consumo de sustancia psicoactivas y ludopatía en los estudiantes universitarios. Proyectos que mediante diferentes estrategias, realicen promoción, prevención y articulación en temas ligados al consumo de sustancias psicoactivas.
Y en:
5.2.2 Deportes y Recreación
a) Actividades corporales recreativas. Programas que fomenten la actividad física mediante estrategias de promoción y prevención, permitiendo apropiación a su estilo de vida.
b) Actividades Físicas. Fomentar hábitos y estilos de vida a través de las actividades físicas (deportivas, Recreativas, lúdicas y competitivas).
c) Actividades de integración universitaria. Incentivar a través del deporte encuentros que permitan un mejor relacionamiento entre la comunidad universitaria.
6. Componentes o especificidades del proyecto
6.1- Nombre del Proyecto
El nombre del proyecto debe ser corto, claro y preciso. Se sugiere sea el último ítem que se aborde, luego de que se tenga suficiente ilustración sobre todos los componentes del mismo.
6.2- Antecedentes
Señale de manera clara y sencilla cuáles son los antecedentes del proyecto; cuál es la trayectoria del grupo o de sus integrantes en relación con el problema sobre el que se quiere incidir, cuál es la trayectoria de otras personas, grupos o instituciones en este tema y qué avances se han obtenido con anterioridad que sirvan de referente para el presente proyecto. Indique en respuesta a qué necesidad nace el proyecto.
6.3- Formulación del problema
Se debe presentar el problema y la situación que se desea resolver o la solución que se apunta con el proyecto; a qué población afecta, desde cuándo se presenta y en qué contextos está presente.
6.3- Justificación
Describa por qué es importante realizar el proyecto en el marco de las líneas de articulación del Grupo de Cultura y Bienestar; cuáles son los vacíos o aspectos que se quieren tratar o proyectar.
6.4- Objetivos (General y específicos)
Pretensión o aspiración a la que se quiere llegar con el proyecto
6.6 - Referente Conceptual
Cuáles son los referentes conceptuales que sustentan el proyecto. No se trata de elaborar un completo marco teórico, con todos los detalles que tal cosa supone, sino de informar acerca de las bases conceptuales de las que se parte, de los autores, teorías o proposiciones generales dentro de las cuales se sitúa la intervención.
6.7 - Descripción
Señale de manera concisa y puntual en qué consiste el proyecto, cómo va a ser organizado, gestionado y por quiénes, de qué manera permiten visibilizar el fortalecimiento de su colectivo o grupo de trabajo, indique cómo van a participar los involucrados en la gestión del proyecto, y cómo se va a coordinar la ejecución de las actividades.
6.8 - Resultados, indicadores y fuentes de verificación
Los resultados son la expresión cuantitativa de los logros que se pretenden obtener con la ejecución del proyecto, deben ser formuladas en verbos infinitivos medibles y cuantificables. Su adecuada enunciación, no sólo garantiza el logro de los objetivos y facilita el seguimiento del cumplimiento del proyecto, sino que se constituye en la base sobre la cual se determinan las actividades a desarrollar y sus costos asociados.
Ejemplo: revisar esta tabla y los ejemplos
RESULTADO ESPERADO |
UNIDAD DE MEDIDA |
CANTIDAD |
FUENTE DE VERIFICACIÓN |
Realizar Exposiciones de Arte |
Exposiciones realizadas |
3 |
Informes, Fotografías, |
Formar estudiantes en el campo del teatro |
Talleres realizados |
1 |
Listas de participantes, fotografías, informes |
6.9 - Metodología a desarrollar
Exprese la manera cómo va a ejecutar el proyecto, enfocando siempre la mirada en los procesos o estrategias que va a adelantar para alcanzar los resultados planteados. La metodología debe expresar el por qué se escoge una forma de trabajo y no otras; qué hace que esta forma de trabajo sea la más pertinente para adelantar el proyecto y cumplir con los objetivos propuestos.
6.10 - Cronograma (actividades por semanas)
Describa detalladamente el tiempo planeado para el desarrollo del proyecto de acuerdo con el tiempo estipulado en la convocatoria, incluyendo cada una de las actividades necesarias para el alcance de los resultados.
6.11 - Población beneficiaria (directa e indirecta) y características de la misma
Indique quiénes serán las personas o colectivos beneficiados por el proyecto (como por ejemplo público asistente, artistas, estudiantes, personas a capacitar, entre otros) No olvide que gran parte de los proyectos deben beneficiar a la población universitaria.
6.12 - Presupuesto
Discrimine detalladamente los costos de cada actividad incluida en el cronograma y la fuente de financiación, tanto para recursos aportados por la institución como de los recursos de cofinanciación y los aportados por otras fuentes si los llegara a haber. (Se reitera que los recursos aportados por la Vicerrectoría en caso de ser elegido el proyecto no superará el monto de $2.500.000 M/CTE).
6.13 - Mecanismos de divulgación o acciones de socialización de los resultados
Indique de qué manera el Grupo se va a involucrar o va a participar en procesos de comunicación que permitan que la comunidad universitaria y la sociedad conozca los resultados del proyecto.
6.14 - Estrategias de sostenibilidad
Defina la propuesta que permita darle continuidad al proyecto y al trabajo del Colectivo, luego de que termine la ejecución de los recursos entregados.
Nota: Toda la propuesta debe ser presentada en el formato diseñado para tal fin, (Formato convocatoria estímulos 2017 y ficha-tecnica-cyb-2017).
7. Componentes de evaluación
Cada uno de los proyectos presentados será evaluado por pares evaluadores dependiendo del área temática o línea inscrita, pueden ser funcionarios de la institución y/o por evaluadores externos, quienes calificarán cada uno de los componentes siguientes:
7.1 Factibilidad y coherencia del Proyecto (50 puntos): Se evaluará teniendo en cuenta:
7.1.1 Solidez conceptual: Valorada a través de los ítems: Objetivos del proyecto, Antecedentes, Referente Conceptual, Descripción y Metodología. Máximo: 25 puntos.
7.1.2 Pertinencia del proyecto: Valorada a través del ítem Justificación del proyecto. Máximo: 10 puntos.
7.1.3 Factibilidad técnica y presupuestal del proyecto: Se evaluará a través del ítem Presupuesto, y mecanismos de divulgación, de acuerdo con la coherencia con el cronograma planteado. Máximo: 10 puntos.
7.1.4 Impacto: Valorado a través del ítem de Resultados, Indicadores y fuentes de verificación. Máximo: 5 puntos.
7.2 Articulación y coherencia con las Políticas de Cultura y Bienestar. Máximo: 10 Pts.
7.3 Aporte del proyecto a la sostenibilidad del Colectivo o Grupo Beneficiario. Coherencia y viabilidad de la propuesta planteada: Evaluada a partir de las estrategias de sostenibilidad. Máximo: 10 puntos.
7.4 Cobertura: Evaluada a partir de la Población beneficiaria. Máximo: 20 puntos.
7.5 Participación en procesos de comunicación: Valorada a través de los mecanismos de divulgación proyectados. Máximo 10 puntos.
7.6 El puntaje mínimo para que un proyecto sea calificado como Elegible para cofinanciación será de 60 Puntos.
7.7 Si al momento de asignación del último cupo existiera empate en la calificación dentro de los elegibles, se escogerá mediante sorteo. El cual se hará en presencia de la Vicerrector de Cultura y Bienestar y dos representantes del Consejo de Cultura y Bienestar quienes oficiarán como testigos.
Total Puntaje: Máximo 100 Pts.
8. Requisitos de Presentación
8.1 Carta remisoria dirigida a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, solicitando la incorporación a la convocatoria del proyecto. (Documento no subsanable)
8.2 El proyecto completo y debidamente diligenciado en formato establecido (ver formato). (Documento no subsanable).
8.3 Entregar la Ficha Técnica del Grupo (nombres y apellidos, códigos, programa académico, semestre). (Documento no subsanable).
8.4 En el oficio de remisión debe ser expuesta la línea de interés que la presente convocatoria establece para poder ajustarlos a los procesos internos. (Documento no subsanable)
9. Procedimiento para la selección de los proyectos
9.1 - Una vez cumplida la fecha de cierre de inscripción de la presente convocatoria, se levantará un acta, la cual deberá ser firmada por el Vicerrector de Cultura y Bienestar y un representante de cada uno de los estamentos que conforman el Consejo de Cultura y Bienestar.
9.2 - El Vicerrector de Cultura y Bienestar, clasificará los proyectos presentados de acuerdo a las líneas de Articulación estipuladas en el numeral 4 del presente anexo y conformará los comités evaluadores de acuerdo a dichas líneas, los cuales serán notificados por escrito.
9.3 - Los comités evaluadores en la fecha indicada, presentarán su respectivo informe por escrito al Vicerrector de Cultura y Bienestar y se levantará el Acta Final de Evaluación con sus respectivos soportes y firmada por los evaluadores.
9.4 - El Vicerrector de Cultura y Bienestar, socializará ante el Consejo de Cultura y Bienestar los resultados de la evaluación.
9.5 - El Consejo de Cultura y Bienestar, emitirá el acto administrativo pertinente para validar el proceso y aceptará los proyectos para su cofinanciación.
9.6 - Los resultados de la Convocatoria, serán notificados por escrito a todos los grupos y serán publicados en la Página Web de la Institución.
9.7 - El Vicerrector de Cultura y Bienestar, designará interventores para cada proyecto, los cuales serán notificados por escrito. Sujetos a los informes presentados por los grupos en las fechas indicadas, los interventores realizarán el respectivo seguimiento y control; posteriormente, presentarán al Consejo de Cultura y Bienestar su informe respecto al cumplimiento de los objetivos e indicadores planteados.
9.8 - Para ampliar la información o aclarar inquietudes, se pueden comunicar al correo vicecb@unicauca.edu.co [1].
10. Aspectos a tener en cuenta en la ejecución del proyecto
10.1 - Una vez aprobado el Proyecto, el grupo responsable del mismo adquiere obligación de rendir informe parcial y final, con los respectivos soportes y evidencias ante la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.
10.2 - Los miembros de los grupos seleccionados, deben comprometerse no sólo a permitir, sino también a colaborar con el seguimiento del proyecto, suministrando oportuna y constantemente la información pertinente.
10.3 - La entrega de los recursos financieros para la cofinanciación de los proyectos seleccionados, se realizará de acuerdo a las normas que al respecto rigen en la Universidad del Cauca.
10.4 - Para la ejecución de los recursos financieros aprobados, se debe cumplir con la normatividad financiera vigente en la Universidad del Cauca.
10.5 - La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar asignará un supervisor para la ejecución de los proyectos, permitiendo de esta manera un seguimiento a la convocatoria.
La participación de la presente convocatoria implica la aceptación total de estas bases.
Enlaces:
[1] mailto:vicecb@unicauca.edu.co
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/sites/default/files/files/ficha-tecnica-cyb-2017.doc
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/sites/default/files/files/FORMATO-CONVOCATORIA-ESTIMULOS-2017.doc
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/17547
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/17547
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=94
[7] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[8] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()