Por el cual se aprueba la modificación del Plan de Estudios del Programa Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés.
El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y
Considerando:
1. Que la Coordinación del programa Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés presentó ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la propuesta de ajustes sustanciales y no sustanciales al plan de estudios del programa en mención.
2. Que las modificaciones a las que se refiere la presente resolución hacen referencia a la inclusión, modificación y eliminación de asignaturas; cambio en el número de créditos; cambio en la intensidad horaria de algunas asignaturas; número total de créditos del programa; cambio de denominación de asignaturas y traslado de asignaturas entre semestres.
3. Que de acuerdo con los considerandos anteriores, existe la necesidad de actualizar el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés que administra la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional,
Acuerda:
Artículo primero: Aprobar la propuesta de reforma curricular al plan de estudios del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés.
Artículo segundo: Establecer los siguientes cambios sustanciales al programa de Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés referidos a la inclusión, modificación y eliminación de asignaturas y al cambio del número total de créditos del programa. Estos cambios se presentan con el propósito de ajustar el programa a los actuales Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación, iniciar las prácticas docentes desde los primeros semestres, avanzar los procesos de investigación formativa y atender a los resultados del proceso de autoevaluación del programa que muestra la necesidad de fortalecer el nivel de lengua extranjera.
1. Eliminación de las categorías denominadas Campos: Campo de Formación Específica y Campo de Fundamentación Científica e investigativa.
2. Eliminación de las categorías denominadas Áreas: Área de Lenguas Modernas, Área de Pedagogía, Área de Lingüística, Área de Socio Humanística y Área de Investigación.
3. Inclusión de las categorías denominadas Componentes: Componente de Saberes Específicos y Disciplinares, Componente de Pedagogía y Ciencias de la Educación, Componente de Didáctica y Componente de Fundamentos Generales.
4. Eliminación de las asignaturas: Introducción a los Estudios de Pregrado, Electiva FISH II, Electiva FISH III, Teoría de la Lectura, Sociolingüística II, Seminario de Pedagogía I, Seminario de Pedagogía II, Énfasis I, Énfasis II, Énfasis III, Electiva Apoyo Perfil Profesional, Comunicación Intercultural en Inglés II, Comunicación Intercultural en Francés II, Psicología del Desarrollo, Filosofía e Historia de las Ciencias, Taller en Inglés, Epistemología del Lenguaje, Taller en Francés y Pedagogía de las Lenguas y Producción de Materiales.
5. Inclusión de las asignaturas: Fonética y Fonología del Inglés, Pedagogía y Aprendizaje de las Lenguas, Ciencias Humanas, Fonética y Fonología del Francés, Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica, Artes Integradas al Desarrollo Humano, Expresión Oral en Inglés I, Práctica Pedagógica Observacional II en la Educación Media, Expresión Escrita en Inglés, Práctica Pedagógica Observacional III en la Educación Superior y no formal, Práctica Pedagógica Formativa I en la Educación Básica, Didáctica y Saber Pedagógico, Expresión Oral en Inglés II, Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media, Didáctica en la Educación Media, Evaluación de los Aprendizajes, Práctica Pedagógica Formativa III en la Educación Superior y no formal, Didáctica Multimedia, Interculturalidad y Diversidad, Electiva en Investigación en Lenguas, Evaluación Estandarizada en Lenguas, Planeación y Diseño Curricular, Evaluación Alternativa.
6. Cambio en el número de horas de las asignaturas: Inglés Elemental I y Francés Elemental I de 10 horas semanales a 8 horas semanales; Inglés Elemental II y Francés Elemental II de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Intermedio I y Francés Intermedio I de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Intermedio II y Francés Intermedio II de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Avanzado I y Francés Avanzado I de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Avanzado II y Francés Avanzado II de 10 horas semanales a 5 horas semanales, Orientación del Proceso Educativo I (Práctica Educativa I) y Orientación del Proceso Educativo II (Práctica Educativa II) pasan de 4 horas semanales a 6 horas semanales; Comunicación Intercultural I, Literatura en Inglés II, Literatura en Francés II, Sociedad y Educación, Introducción a la Lingüística y Enfoques Investigativos de 4 horas semanales a 3 horas semanales.
7. Cambio en el número de créditos de las asignaturas: Orientación del Proceso Educativo I (Práctica Educativa I) y Orientación del Proceso Educativo II (Práctica Educativa II) pasan de 3 créditos a 10 créditos respectivamente; Inglés Elemental I, Francés Elemental I, Inglés Elemental II, Francés Elemental II, Inglés Intermedio I, Francés Intermedio I, Inglés Intermedio II y Francés Intermedio II, Inglés Avanzado I y Francés Avanzado I pasan de 5 créditos a 3 créditos; Inglés Avanzado II y Francés Avanzado II pasan de 5 créditos a 2 créditos; Literatura en Inglés I, Literatura en Francés I, Literatura en Inglés II y Literatura en Francés II de 3 créditos a 2 créditos; Español Contrastivo con Inglés y Español Contrastivo con Francés de 2 créditos a 1 crédito; Sociedad y Educación de 3 créditos a 1 crédito; Enfoques Investigativos, Psicoanálisis e introducción a la Lingüística de 2 créditos a 1 crédito.
8. Cambio en el número total de créditos del programa de 160 a 162.
Artículo tercero: Establecer los siguientes cambios no sustanciales al programa de Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés:
1. Cambio de nombre de las asignaturas: Psicoanálisis por Psicoanálisis y Educación; Comunicación Intercultural en Inglés I y Comunicación Intercultural en Francés I por Comunicación Intercultural; Orientación del Proceso Educativo I por Práctica Educativa I; Orientación del Proceso Educativo II por Práctica Educativa II; Enfoques Investigativos en Lenguas Extranjeras por Enfoques de Investigación; Ética por Ética Profesional, Español I (Contrastivo con Francés) por Español contrastivo con Francés; Español II (contrastivo con Inglés) por Español contrastivo con Inglés, Sociolingüística I por Sociolingüística.
2. Cambio de semestre de las asignaturas: Español Contrastivo con Francés pasa de segundo a tercer semestre; Español Contrastivo con Inglés pasa de tercer semestre a segundo semestre; Enfoques Investigativos de séptimo a cuarto semestre; Sociolingüística I de sexto a quinto semestre; Literatura en Inglés I y Literatura en Francés I de octavo semestre a séptimo semestre; Literatura en inglés II y Literatura en Francés II de noveno a octavo semestre; Sociedad y Educación de quinto a octavo semestre.
Artículo cuarto: Las modificaciones a la malla curricular del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés se establecen en el siguiente cuadro comparativo entre los planes de estudio vigente y de la reforma propuesta, entre las cuales se establecen equivalencias:
Códigos |
Nombre Asignatura |
Int. |
Requisitos |
Créd. |
Códigos |
Nombre Asignatura |
Int. |
Requisitos |
Créd. |
18032034 |
Introducción a la Lingüística |
4 |
---- |
2 |
LM714 |
Introducción a la Lingüística |
3 |
|
1 |
18021012 |
Inglés I Elemental |
10 |
---- |
5 |
LM711 |
Inglés Elemental I |
8 |
|
3 |
18021013 |
Francés I Elemental |
10 |
---- |
5 |
LM712 |
Francés Elemental I |
8 |
|
3 |
18021015 |
Introducción a los Estudios de Pregrado |
2 |
---- |
2 |
|
Electiva FISH |
4 |
|
2 |
18028016 |
Lectura y Escritura |
4 |
---- |
2 |
LM716 |
Lectura y Escritura |
4 |
|
2 |
18031021 |
Español I (Contrastivo con Francés) |
3 |
|
2 |
LM734 |
Español contrastivo con Francés |
3 |
LM722: Francés Elemental II |
1 |
18031022 |
Inglés II Elemental |
10 |
18021012 |
5 |
LM721 |
Inglés Elemental II |
6 |
LM711: Inglés Elemental I |
3 |
18031023 |
Francés II Elemental |
10 |
18021013 |
5 |
LM722 |
Francés Elemental II |
6 |
LM712:Francés Elemental I |
3 |
18031024 |
Psicología del Desarrollo |
4 |
---- |
3 |
LM726 |
Artes Integradas al Desarrollo Humano |
4 |
|
2 |
18032031 |
Español II (Contrastivo con Inglés) |
3 |
18031021 |
2 |
LM724 |
Español contrastivo con Inglés |
3 |
|
1 |
18032032 |
Inglés III Intermedio |
10 |
18031022 |
5 |
LM731 |
Inglés Intermedio I |
6 |
LM721: Inglés Elemental II |
3 |
18032033 |
Francés III Intermedio |
10 |
18031023 |
5 |
LM732 |
Francés Intermedio I |
6 |
LM722: Francés Elemental II |
3 |
18041043 |
Semiótica |
4 |
18032034 |
2 |
LM735 |
Semiótica |
4 |
|
2 |
EFISH1 |
Electiva FISH I |
4 |
|
2 |
EFISH |
Electiva FISH |
4 |
|
2 |
18041041 |
Ingles IV Intermedio |
10 |
18032032 |
5 |
LM741 |
Inglés Intermedio II |
6 |
LM731: Inglés Intermedio I |
3 |
18041042 |
Francés IV Intermedio |
10 |
18032033 |
5 |
LM742 |
Francés Intermedio II |
6 |
LM732: Francés Intermedio I |
3 |
18041044 |
Psicolingüística |
4 |
18032034 |
3 |
LM744 |
Psicolingüística |
4 |
LM714: Introducción a la Lingüística |
2 |
18041045 |
Filosofía e Historia las Ciencias |
3 |
---- |
2 |
LM737 |
Ciencias Humanas |
4 |
|
2 |
EFISH2 |
Electiva FISH II |
4 |
|
2 |
EFISH |
Electiva FISH |
4 |
|
2 |
18042051 |
Inglés V Avanzado |
10 |
18041041 |
5 |
LM751 |
Inglés Avanzado I |
6 |
LM741: Inglés Intermedio II |
3 |
18042052 |
Francés V Avanzado |
10 |
18041042 |
5 |
LM752 |
Francés Avanzado I |
6 |
LM742: Francés Intermedio II |
3 |
18042053 |
Sociedad y Educación |
4 |
---- |
3 |
LM785 |
Sociedad y Educación |
3 |
|
1 |
18042054 |
Psicoanálisis |
3 |
---- |
2 |
LM755 |
Psicoanálisis y Educación |
3 |
|
1 |
18042055 |
Teoría de la Lectura |
4 |
18041043 |
3 |
|
Teoría de la lectura o cursos afines |
|
|
|
18051061 |
Inglés VI Avanzado |
10 |
18042051 |
5 |
LM761 |
Inglés Avanzado II |
5 |
LM751: Inglés Avanzado I |
2 |
18051062 |
Francés VI Avanzado |
10 |
18042052 |
5 |
LM762 |
Francés Avanzado II |
5 |
LM752: Francés Avanzado I |
2 |
18051063 |
Pedagogía de las Lenguas y Producción de Materiales |
8 |
18042051 |
4 |
LM756 |
Didáctica y Saber Pedagógico |
4 |
LM745: Práctica Pedagógica Observacional III en la Educación Superior y no formal |
2 |
LM765 |
Didáctica en la Educación Media |
3 |
LM756: Didáctica y Saber Pedagógico |
2 |
|||||
18051064 |
Sociolingüística I |
3 |
18032034 |
2 |
LM753 |
Sociolingüística |
3 |
|
1 |
18052075 |
Seminario de Pedagogía I |
3 |
18042051 |
2 |
LM725 |
Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica |
4 |
LM715: Pedagogía y Aprendizaje de las Lenguas |
6 |
18052073 |
Taller en Inglés |
4 |
18051061 |
3 |
|
Examen de proficiencia en inglés del Programa nivel intermedio |
|
|
|
18052074 |
Taller en Francés |
4 |
18051062 |
3 |
|
Examen de proficiencia en Francés del Programa nivel intermedio |
|
|
|
18052079 |
Seminario de Pedagogía II |
3 |
18052075 |
2 |
LM764 |
Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media |
6 |
LM754: Práctica Pedagógica Formativa I en la Educación Básica |
10 |
18052076 |
Sociolingüística II |
3 |
18051064 |
2 |
EFISH |
Electiva FISH |
4 |
|
2 |
18052077 |
Epistemología Lenguaje |
3 |
18041045 |
2 |
|
Epistemología del lenguaje |
|
|
|
18052078 |
Enfoques investigativos en Lenguas Extranjeras |
4 |
18021015 |
2 |
LM746 |
Enfoques de Investigación |
3 |
LM736: Práctica Pedagógica Observacional II en la Educación Media |
1 |
18052071 |
Literatura en Inglés I |
4 |
18052073 |
3 |
LM771 |
Literatura en Inglés I |
4 |
LM761: Inglés Avanzado II |
2 |
18052072 |
Literatura en Francés I |
4 |
18052074 |
3 |
LM772 |
Literatura en Francés I |
4 |
LM762: Francés Avanzado II |
2 |
18061083 |
Comunicación Intercultural en Inglés I |
4 |
18052073 |
2 |
LM783 |
Comunicación Intercultural o cursos relacionados con interculturalidad |
3 |
LM761: Inglés Avanzado II |
2 |
18061084 |
Comunicación Intercultural Francés I |
4 |
18052074 |
2 |
LM783 |
Comunicación Intercultural o cursos relacionados con interculturalidad |
3 |
LM761: Inglés Avanzado II |
2 |
18061085 |
Orientación del Proceso Educativo I |
4 |
18052079 |
3 |
LM784 |
Práctica Educativa I |
6 |
LM764: Práctica Pedagógica Formativa III en la Educación Superior y no formal |
10 |
EFISH3 |
Electiva FISH III |
4 |
|
2 |
EFISH |
Electiva FISH |
4 |
|
2 |
18061087 |
Énfasis I |
4 |
18052079 |
|
LM792 |
Electiva en Investigación en Lenguas |
4 |
|
3 |
18061081 |
Literatura en Inglés II |
4 |
18052071 |
3 |
LM781 |
Literatura en Inglés II |
3 |
LM771: Literatura en Inglés I |
2 |
18061082 |
Literatura en Francés II |
4 |
18052072 |
3 |
LM782 |
Literatura en Francés II |
3 |
LM772: Literatura en Francés I |
2 |
18062091 |
Comunicación Intercultural en Inglés II |
4 |
18061083 |
2 |
LM791 |
Interculturalidad y Diversidad y cursos afines |
3 |
LM791: Comunicación Intercultural |
2 |
18062092 |
Comunicación Intercultural en Francés II |
4 |
18061084 |
2 |
LM791 |
Interculturalidad y Diversidad y cursos afines |
3 |
LM791: Comunicación Intercultural |
2 |
18062093 |
Orientación del Proceso Educativo II |
4 |
18061085 |
3 |
LM793 |
Práctica Educativa II |
6 |
LM784: Práctica Educativa I |
10 |
18062095 |
Énfasis II |
4 |
18061087 |
5 |
|
Trabajo de Grado |
|
|
|
18071101 |
Énfasis III |
4 |
18062095 |
6 |
|
Trabajo de Grado |
|
|
|
18051065 |
Ética |
4 |
---- |
2 |
LM704 |
Ética Profesional |
4 |
|
2 |
18062094 |
Electiva (Apoyo perfil profesional) |
4 |
|
2 |
LM701 |
Electiva en Investigación en Lenguas |
4 |
|
2 |
Artículo quinto: La presente propuesta podrá implementarse a partir de su aprobación, con los nuevos estudiantes que ingresen por primera vez al Programa, quienes deberán certificar el nivel A2, según el MCER.
Los estudiantes que a la fecha de aprobación de esta propuesta deseen hacer transición al nuevo plan de estudios, podrán hacerlo mediante solicitud escrita y firmada por el 100% de los estudiantes que manifiesten su intención de acogerse al nuevo plan de estudios.
Los estudiantes que reingresen al Programa Académico posterior a la aprobación de la reforma curricular, deberán cursar y aprobar las asignaturas nuevas de la Reforma, incluso las asignaturas de semestres anteriores al semestre que reingresa el estudiante.
Los estudiantes que reingresen al Programa o que tengan sin cursar alguna asignatura del Programa anterior a la Reforma, tendrán tres opciones: 1) podrán cursar la asignatura en otro programa con igual número de créditos y homologarla; 2) se acogerán al nuevo plan de estudios para homologarla. 3) podrán tomarla como un curso dirigido, previa autorización del Consejo de Facultad.
Los estudiantes que se acojan a la reforma curricular, deberán desarrollar su trabajo según alguna de las modalidades de trabajo de grado asumidas por el Programa.
De conformidad con el artículo 2.5.3.2.10.5 del Decreto 1075 de 2015, la Universidad puede otorgar a los estudiantes de cohortes iniciadas con anterioridad al cambio de denominación del Programa, el titulo usando la nueva denominación, según lo soliciten a la Institución. En todos los casos, para el momento de la titulación resulta importante que la nueva denominación ya cuente con el código SNIES, de conformidad con el acto administrativo que aprobó el cambio.
Artículo sexto: Enviar copia de la presente providencia a la Vicerrectoría Académica y a la coordinación de SIMCA.
Comuníquese y cúmplase
Dada en Popayán, a los veinticuatro (24) días del mes de mayo de dos mil diecisiete (2017).
JOSE LUIS DIAGO FRANCO
Presidente
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/17908
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/17908
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=91
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()