Por el cual se aprueba la modificación del Plan de Estudios del Programa Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana,
El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y
Considerando:
1. Que la Coordinación del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana presentó ante el Comité Asesor de Currículo de la FCHS, la propuesta de ajustes sustanciales y no sustanciales al plan de estudios del programa en mención.
2. Que las modificaciones a las que se refiere la presente resolución hacen referencia a la inclusión, modificación y eliminación de unidades temáticas; cambio en el número de créditos; número total de créditos del programa; requisitos de grado; cambio de denominación de asignaturas y traslado de asignaturas entre semestres.
3. Que de acuerdo con los considerandos anteriores, existe la necesidad de actualizar los programas que administra la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Acuerda:
Artículo primero: Aprobar la propuesta de reforma curricular al plan de estudios del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.
Artículo segundo: Establecer los siguientes cambios no sustanciales al programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana:
1. Cambio en la denominación de las áreas: Fundamentación Pedagógica y Metodológica, por Fundamentación Pedagógica y Didáctica; Fundamentación Científica, por Fundamentación Lingüística; Asignaturas Optativas y Complementarias, por Asignaturas Complementarias.
2. Disminución del número de semestres de tres (3) a dos (2), en el grupo de asignaturas de Trabajo de Grado (Monografía o Seminario).
Artículo tercero: Establecer los siguientes cambios sustanciales al programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, referidos a la inclusión de áreas y sub-áreas; inclusión, modificación y eliminación de asignaturas; al cambio al número total de créditos del programa y a los requisitos de grado. Estos cambios se presentan con el propósito de ajustar el programa a los actuales Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación, iniciar las prácticas docentes desde los primeros semestres, avanzar los procesos de investigación formativa y atender a los resultados del proceso de autoevaluación del programa que muestra la necesidad de fortalecer el área de Pedagogía y Didáctica.
1. Inclusión del Área de Fundamentación en Investigación.
2. Subdivisión del Área de Fundamentación Pedagógica y Didáctica, en: Sub-área de Práctica Pedagógica y Sub-área de Fundamentación Teórica.
3. Subdivisión del Área de Fundamentación Cultural, Estética y Literaria, en: Sub-área de Literatura y Cultura Universal; Sub-área de Literatura Latinoamericana y Sub-área de Teoría de la Literatura.
4. Subdivisión del Área Asignaturas Complementarias en: Sub-área de Fundamentación Socio-Humanística y Sub-área de Complementarias.
5. El Área de Fundamentación Pedagógica y Didáctica, quedará conformada por las siguientes asignaturas: En la Sub-área de Práctica Pedagógica las nuevas asignaturas: Práctica Observacional, Taller de Práctica Formativa I (Didáctica del Lenguaje y la Literatura Básica Primaria), Taller de Práctica Formativa II (Didáctica del Lenguaje y la Literatura Grados VI y VII), Taller de Práctica Formativa III (Didáctica del Lenguaje y la Literatura Grados VIII y IX), Taller de Práctica Formativa IV (Didáctica del Lenguaje y la Literatura Grado X), Taller de Práctica Formativa V (Didáctica del Lenguaje y la Literatura Grado XI) y las ya existentes: Práctica Profesional y Proyecto Pedagógico I, y Práctica Profesional y Proyecto Pedagógico II. En la Sub-área de Fundamentación Teórica, asignaturas ya existentes: Fundamentos y Epistemología de la Pedagogía, Currículo y Evaluación, Historia y Legislación de la Educación colombiana; y se incluye la nueva asignatura Administración y Gestión de la Educación; y se cambia de denominación a la asignatura Didáctica del Español y la Literatura, por Didáctica del Lenguaje y la Literatura.
6. El Área de Fundamentación Lingüística quedará conformada por las siguientes asignaturas ya existentes: Fundamentos de la Lingüística, Estructuras y Funciones del Español I, Estructuras y Funciones del Español II, Semiótica General y Sicolingüística; y la nueva asignatura Análisis del Discurso.
7. El área de Fundamentación Cultural, Estética y Literaria, quedará conformada por las siguientes asignaturas: En la Sub-área de Literatura y Cultura Universal, las asignaturas ya existentes: Fuentes Preliterarias, Literatura y Cultura Clásica Antigua Griega y Latina, Literatura y Cultura Medieval y Renacentista, Literatura y Cultura Española del Siglo de Oro; y las nuevas: Literatura y Cultura Europea Moderna, Vanguardias y Post Vanguardias, Seminario de Autor (Narrador) Contemporáneo, Seminario de Autor (Poeta) Contemporáneo y Ensayo y Crítica Latinoamericana. En la Sub-área de Literatura Latinoamericana, las siguientes asignaturas ya existentes: Narrativa y Cultura Colombiana (antes, Literatura y Cultura Tradicional Colombiana), Poesía y Cultura Colombiana (antes, Nueva Literatura y Cultura Colombiana), Narrativa y Cultura Latinoamericana (antes, Literatura Tradicional Latinoamericana) y Poesía y Cultura Latinoamericana (antes, Nueva Literatura Latinoamericana), Seminario de Autor (Narrador) Latinoamericano (antes, Seminario de Autor Hispanoamericano), Seminario de Autor Colombiano (Narrador) (antes, Seminario de Autor Colombiano); y las siguientes nuevas asignaturas: Seminario de Autor (Poeta) Latinoamericano, Seminario de Autor (Poeta) Colombiano y Ensayo y Crítica Latinoamericana. Y en la Sub-área de Teorías Literarias, las siguientes asignaturas ya existentes: Fundamentos de los Estudios Literarios, Formalismo y Estructuralismo, Sociocrítica, Teorías del Teatro y Teatro Contemporáneo (antes, Dramaturgia) y Literatura Comparada; y la nueva asignatura Semiótica Literaria.
8. En el Área de Investigación se incluyen las asignaturas ya existentes: Taller de Lectura y Escritura III (Tecnologías de la Información y la Comunicación) (antes, Taller de Radio, Prensa y Audiovisuales), Fundamentos de la Investigación, Trabajo de Grado I, Trabajo de Grado II, Énfasis I, Énfasis II y Énfasis III; y las nuevas asignaturas: Taller de Lectura y Escritura I (Ensayo) y Taller de Lectura y Escritura II (Creación Literaria).
9. El área de Asignaturas Complementarias, queda conformada por las siguientes asignaturas: en la Sub-área de Fundamentación Socio-humanística: Lectura y Escritura (FISH), Ética, y las Electivas FISH I, II y III; en la Sub-área de Asignaturas Complementarias, se ubica la nueva asignatura Competencias Matemáticas y Razonamiento.
10. Eliminación de las asignaturas: El lenguaje y las Teorías de la Comunicación, sociología de la Cultura y el Arte, y Psicología Cognitiva.
11. Cambio en el número total de créditos del programa de 171 a 168 créditos obligatorios.
12. Al número total de créditos obligatorios del programa, se adicionan 18 créditos representados en asignaturas elegibles.
Artículo cuarto: Las modificaciones, a la malla curricular del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana,se establecen en el siguiente cuadro comparativo entre los planes de estudio vigente y de la re-estructuración propuesta, entre las cuales se establecen equivalencias:
ANTERIOR Plan de Estudios Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana |
NUEVO Plan de Estudios Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | ||||||
CÓDIGO | ASIGNATURA | CREDITOS | SEMESTRE/CÓDIGO | ASIGNATURA | CRÉDITOS | ||
I | 14021011 | El Lenguaje y las Teorías de la Comunicación | 3 | III | Semiótica General | 3 | |
14032015 | Fundamentos de los Estudios Literarios | 4 | I | Fundamentos de los Estudios Literarios | 3 | ||
14021013 | Fuentes Pre-literarias | 4 | I | Fuentes Preliterarias | 3 | ||
14021014 | Sociología de la Cultura y el Arte | 4 | |||||
LEEFISH | Lectura y Escritura | 2 | I | Lectura y Escritura FISH | 2 | ||
II | 14031021 | Fundamentos de la Lingüística | 4 | I | Fundamentos de la Lingüística | 3 | |
14031022 | Fundamentos Filosóficos del Discurso Pedagógico | 4 | I | Fundamentos y Epistemología de la Pedagogía | 3 | ||
14031023 | Literatura y Cultura Clásica Antigua | 4 | II | Literatura y Cultura Clásica Antigua Griega y Latina | 3 | ||
14021012 | Fundamentos de la Investigación | 4 | VII | Fundamentos de la Investigación – Anteproyecto | 3 | ||
14031046 | Lectura y Escritura II | 4 | II | Taller de Lectura y Escritura I: Ensayo | 2 | ||
III | 14032031 | Estructuras y Funciones del Español I | 4 | II | Estructuras y Funciones del Español I | 3 | |
14031032 | Historia y Legislación de la Educación Colombiana | 4 | V | Historia y Legislación de la Educación colombiana | 3 | ||
14031033 | Literatura y Cultura Medieval y Renacentista | 4 | VI | Literatura y Cultura Medieval y Renacentista | 3 | ||
14031035 | Psicología Cognitiva | 4 | |||||
14031026 | Formalismo y Estructuralismo | 4 | II | Formalismo y Estructuralismo | 3 | ||
IV | 14041041 | Estructuras y Funciones de Español II | 4 | III | Estructuras y Funciones del Español II | 3 | |
14041042 | Taller de Prensa Educativa , Radio y Audiovisuales | 3 | IV | Taller de Lectura y Escritura III: TICS | 2 | ||
14041043 | Currículo y Evaluación | 4 | II | Currículo y Evaluación | 3 | ||
14041044 | Literatura y Cultura Española del Siglo de Oro | 4 | VI | Literatura y Cultura Española del Siglo de Oro | 3 | ||
14041045 | Literatura y Cultura Tradicional Hispano americana | 4 | V | Narrativa y Cultura Latinoamericana | 3 | ||
V | 14042051 | Sociolingüística | 4 | V | Sicolingüística | 3 | |
14042053 | Literatura y Cultura de las Vanguardias | 4 | VII | Vanguardias y Post Vanguardias | 3 | ||
14042054 | Nueva Literatura y Cultura Hispanoamericana | 4 | V | Poesía y Cultura Latinoamericana | 3 | ||
14052063 | Autor Hispanoamericano | 4 | V | Seminario de Autor Latinoamericano | 3 | ||
14052072 | Semiótica | 4 | Semiótica Literaria | 3 | |||
VI | 14052061 | Sociolingüística | 3 | VI | Sociolingüística | 3 | |
14052062 | Dramaturgia Contemporánea | 4 | VII | Teorías del Teatro y Teatro Contemporáneo | 3 | ||
14052064 | Autor Contemporáneo | 4 | VII | Seminario de Autor Contemporáneo | 3 | ||
14052071 | Literatura y Cultura Tradicional Colombiana | 4 | IV | Narrativa y Cultura Colombiana | 3 | ||
VII | 14052073 | Sociocrítica | 4 | VI | Sociocrítica | 3 | |
1452074 | Énfasis I | 4 | VIII | Énfasis I | 3 | ||
14061082 | Nueva Literatura y Cultura Colombiana | 4 | IV | Poesía y Cultura Colombiana | 3 | ||
14042052 | Didáctica del Español y la Literatura | 4 | III | Didáctica del Lenguaje y la Literatura | 3 | ||
VIII |
1461081 |
Énfasis II | 4 | IX | Énfasis II | 3 | |
1461084 |
Seminario de Grado I/ Monografía de Grado I | 4 | VIII | Fundamentos de la Investigación – Anteproyecto | 3 | ||
14061085 | Práctica Profesional y Proyecto Pedagógico I | 4 | VII | Práctica Profesional y Proyecto Pedagógico I | 6 | ||
14061092 | Autor Colombiano | 4 | IV | Seminario de Autor Colombiano | 3 | ||
IX |
1461091 |
Énfasis III | 4 | X | Énfasis III | 3 | |
14061093 | Literatura Comparada | 4 | VIII | Literatura Comparada | 3 | ||
1461094 |
Seminario de Grado II/ Monografía de Grado II | 4 | IX | Seminario de Grado I/ Monografía de Grado I | 6 | ||
14061095 | Práctica Profesional y Proyecto Pedagógico II | 4 | VIII | Práctica Profesional y Proyecto Pedagógico II | 6 | ||
X |
1471091 |
Seminario de Grado III / Monografía de Grado III | 4 | X | Seminario de Grado II/ Monografía de Grado II | 6 |
SEMESTRE |
CÓDIGO |
ASIGNATURA |
CRÉDITOS |
HORAS DE CLASE SEMANAL |
I |
Fundamentos y Epistemología de la Pedagogía | 3 | 4 | |
Fundamentos de la Lingüística | 3 | 4 | ||
Fuentes Preliterarias | 3 | 4 | ||
Fundamentos de los Estudios Literarios | 3 | 4 | ||
Lectura y Escritura FISH (A. C.) | 2 | 4 | ||
(5 ASIGN.) | SUB-TOTAL | 14 | 20 | |
II | Práctica Observacional | 4 | 4 | |
Currículo y Evaluación | 3 | 4 | ||
Estructuras y Funciones del Español I | 3 | 4 | ||
Literatura y Cultura Clásica Antigua Griega y Latina | 3 | 4 | ||
Formalismo y Estructuralismo | 3 | 4 | ||
Taller de Lectura y Escritura I: Ensayo | 2 | 4 | ||
(6 ASIGN.) | SUB-TOTAL | 18 | 24 | |
III | Taller de Práctica Formativa I. Didáctica del Lenguaje y la Literatura Básica Primaria | 4 | 4 | |
Didáctica del Lenguaje y la Literatura | 3 | 4 | ||
Estructuras y Funciones del Español II | 3 | 4 | ||
Semiótica General | 3 | 4 | ||
Literatura Infantil y Juvenil | 3 | 4 | ||
Taller de Lectura y Escritura II: Creación Literaria | 2 | 4 | ||
(6 ASIGN.) | SUB-TOTAL | 18 | 24 | |
IV | Taller de Práctica Formativa II. Didáctica del Lenguaje y la Literatura Grados VI y VII | 4 | 4 | |
* Narrativa y Cultura Colombiana, O: | 3 | 4 | ||
* Poesía y Cultura Colombiana | 3 | 4 | ||
* Seminario de Autor (Narrador) Colombiano (a), O: | 3 | 4 | ||
* Seminario de Autor (Poeta) Colombiano (a) | 3 | 4 | ||
Semiótica Literaria | 3 | 4 | ||
Taller de Lectura y Escritura III: TICS | 2 | 4 | ||
(5 ASIGN.) | SUB-TOTAL | 15 | 20 | |
V | Taller de Práctica Formativa III. Didáctica del Lenguaje y la Literatura Grados VIII y IX | 4 | 4 | |
Historia y Legislación de la Educación colombiana | 3 | 4 | ||
Sicolingüística | 3 | 4 | ||
* Narrativa y Cultura Latinoamericana, O: | 3 | 4 | ||
* Poesía y Cultura Latinoamericana | 3 | 4 | ||
* Seminario de Autor (Narrador) Latinoamericano (a), O: | 3 | 4 | ||
* Seminario de Autor (Poeta) Latinoamericano (a) | 3 | 4 | ||
Competencias Matemáticas y Razonamiento (A. C.) | 2 | 4 | ||
(6 ASIGN.) | SUB-TOTAL | 18 | 24 | |
VI | Taller de Práctica Formativa IV. Didáctica del Lenguaje y la Literatura Grado X | 4 | 4 | |
Administración y Gestión de la Educación | 3 | 4 | ||
Socio-Lingüística | 3 | 4 | ||
Literatura y Cultura Medieval y Renacentista | 3 | 4 | ||
Literatura y Cultura Española del Siglo de Oro | 3 | 4 | ||
Sociocrítica | 3 | 4 | ||
(6 ASIGN.) | SUB-TOTAL | 19 | 24 | |
VII | Taller de Práctica Formativa V. Didáctica del Lenguaje y la Literatura Grado XI | 4 | 4 | |
Análisis del Discurso | 3 | 4 | ||
Literatura y Cultura Universal. Elegible entre: | 3 | 4 | ||
* Literatura y Cultura Europea Moderna, O: | 3 | 4 | ||
- Vanguardias y Post Vanguardias | 3 | 4 | ||
* Seminario de Narrador (a) Contemporáneo (a) (3 CR.) | 3 | 4 | ||
* Seminario de Poeta Contemporáneo (a) (3 CR.), O | 3 | 4 | ||
Teorías del Teatro y Teatro Contemporáneo | 3 | 4 | ||
Ética FISH (A. C.) | 2 | 4 | ||
(6 ASIGN.) | SUB-TOTAL | 18 | 24 | |
VIII | Práctica Profesional y Proyecto Pedagógico I | 5 | 4 | |
Ensayo y Crítica Latinoamericana | 3 | 4 | ||
Literatura Comparada | 3 | 4 | ||
Fundamentos de la Investigación – Anteproyecto | 3 | 4 | ||
Énfasis I | 3 | 4 | ||
Electiva FISH I (A. C.) | 2 | 4 | ||
(6 ASIGN.) | SUB-TOTAL | 20 | 24 | |
IX | Práctica Profesional y Proyecto Pedagógico II | 5 | 4 | |
Trabajo de Grado I | 6 | 4 | ||
Énfasis II | 3 | 4 | ||
Electiva FISH II (A. C.) | 2 | 4 | ||
(4 ASIGN.) | SUB-TOTAL | 17 | 16 | |
X | Trabajo de Grado II | 6 | 4 | |
Énfasis III | 3 | 4 | ||
Electiva FISH II (A. C.) | 2 | 4 | ||
(3 ASIGN.) | SUB-TOTAL | 11 | 12 | |
TOTAL: | 53 | (53 ASIGNATURAS, de las cuales 6 son elegibles entre dos opciones) | 168 | |
Como requisito de grado se debe cumplir, además, con: | ||||
Deporte Formativo | ||||
Aprobar Inglés Nivel B1 (P. F. I.) |
Los estudiantes que reingresen al Programa Académico posterior a la aprobación de la reforma curricular, deberán cursar y aprobar las asignaturas nuevas del Programa, incluso las asignaturas de semestres anteriores al semestre que reingresa el estudiante.
Los estudiantes que reingresan al Programa o que tengan sin cursar alguna asignatura del Programa anterior a la reforma, tendrán dos opciones: 1) podrán cursar la asignatura si todavía se está cursando en el programa saliente; 2) podrán homologarla según las equivalencias establecidas en el Artículo Cuarto.
Los estudiantes que se acojan a la reforma curricular, deberán desarrollar su trabajo según alguna de las modalidades de trabajo de grado asumidas por el Programa.
De conformidad con el artículo 2.5.3.2.10.5 del Decreto 1075 de 2015, la Universidad puede otorgar a los estudiantes de cohortes iniciadas con anterioridad al cambio de denominación del Programa, el título usando la nueva denominación, según lo soliciten a la Institución. En todos los casos, para el momento de la titulación resulta importante que la nueva denominación ya cuente con el código SNIES, de conformidad con el acto administrativo que aprobó el cambio.
Artículo séptimo: El Plan de transición entre en plan anterior y el nuevo plan de estudios, se iniciará con el inicio del primer semestre del nuevo plan, en junio de 2018. El período de transición tendrá una duración de cuatro (4) años. En este lapso se dictarán las asignaturas del plan anterior en su organización semestral para las cohortes salientes, y las nuevas asignaturas de los semestres entrantes correspondientes a las nuevas cohortes, tal como se visualiza en el gráfico siguiente.
Artículo octavo: Enviar copia de la presente providencia a la Vicerrectoría Académica y a la Coordinación de SIMCA.
Comuníquese y cúmplase
Dada en Popayán, a los veintidós (22) días del mes de junio de dos mil diecisiete (2017).
JOSE LUIS DIAGO FRANCO
Presidente
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/18011
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/18011
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=91
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()