Este es el departamento al que se le aprobó el mayor monto de recursos a través de ocho proyectos, seguido del Valle con 11 iniciativas y un ajuste por $55 mil 758 millones, Chocó con tres proyectos por $26 mil 080 millones y Nariño con una iniciativa por $1.400 millones.
Foto: Suministrada
El presidente Juan Manuel Santos, quien presidió la sesión 46 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión - Ocad Regional Pacífico, en Popayán, resaltó que más de medio billón de pesos, $552 mil millones, ha sido la inyección de recursos frescos que ha recibido la Región del Pacífico gracias a la estrategia de Plan de Choque implementada por el Gobierno Nacional.
“Lo que le he dicho a los gobernadores y alcaldes es que lo importante es ejecutar rápidamente esos proyectos. Estamos aunando esfuerzos. El Departamento Nacional de Planeación está haciendo los procedimientos para que los proyectos se aprueben con más rapidez”, dijo el mandatario, enfatizando que “necesitamos sacar la plata de los bancos e invertir en proyectos que le lleguen a la ciudadanía y a las regiones”.
Durante la sesión, se aprobaron 22 proyectos nuevos y dos ajustes por un total de $178 mil millones, de los cuales alrededor de $174 mil millones son de regalías. Cifra que se suma a los $10 mil millones aproximadamente aprobados en los Ocad municipales que sesionaron durante la semana.
En la jornada, desarrollada en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, al departamento de Cauca se le aprobó el mayor monto de recursos a través de ocho proyectos por $95 mil 400 millones, seguido del Valle del Cauca con 11 iniciativas y un ajuste por $55 mil 758 millones, Chocó con tres proyectos por $26 mil 080 millones, y Nariño con una iniciativa por $1.400 millones.
El objetivo, de acuerdo con Juan Manuel Santos es que en lo que resta del año, se aprueben en el país $7 billones en proyectos, teniendo en cuenta que hoy existen aprobaciones por el orden de $3,8 billones, o sea, un avance de 55%, según el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate.
Es de anotar que la aprobación de los proyectos en los Ocad es solo el primer paso del proceso, por lo que es clave que los entes territoriales lleven a cabo lo respectivo a la contratación de manera eficiente y transparente.
“El esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para apoyar a alcaldes y gobernadores ha sido alto en esta estrategia de Plan de Choque, pero hoy tenemos que más del 97 por ciento de lo aprobado aún no se encuentra contratado y en ejecución, cifra que asciende a más de 3,3 billones de pesos. Por ello, invito a quienes vayan a ejecutar los proyectos que lo hagan con agilidad, transparencia, garantizando oportunidad y calidad de las obras, y manteniendo informados a las comunidades sobre los avances”, puntualizó Mejía Alzate.
Mayor información
Presidencia de la República de Colombia
Conmutador: (57 1) 562 9300 - 382 2800
Línea Nacional: 01 8000 913666
C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=336
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/18675
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/18675