Durante tres semanas los universitarios junto a un docente de esta institución estadounidense visitaron tres comunidades indígenas del pueblo Nasa en el Cauca en coordinación con la Decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Alma Mater.
Foto: Area de Prensa
Como parte de relaciones interinstitucionales entre la Universidad del Cauca y la Universidad de Nuevo México - UNM (Estados Unidos), que empezaron a gestarse hace cerca de dos años tras el interés de docentes por conocer la vida y la realidad de culturas indígenas de Colombia, un grupo de estudiantes de la citada institución norteamericana, acompañados de un tutor, realizan una estancia en la Universidad del Cauca participando en un curso enfocado en el aprendizaje del Nasa Yuwe, lengua ancestral de la comunidad indígena Nasa.
Tulio Rojas Curieux, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, y quien ha estado coordinando este espacio de movilidad académica que se hizo realidad gracias a la firma de un convenio marco, explicó que “vinieron estudiantes que evidentemente ya saben castellano, por lo que hemos organizado un curso de tres semanas con profesores Nasa y con una estadía en estas comunidades indígenas para que haya un contacto con su vida social y comunitaria y no solamente un conocimiento en el aula de clase”.
En cuanto a la metodología, el profesor Rojas Curieux señaló que se organizaron jornadas de trabajo con clases magistrales en las que se han explicado elementos de la lengua indígena en mención, a través de lecturas, y sobre todo con prácticas interactivas entre estudiantes, y con integrantes de las comunidades Nasa.
La mayoría de los estudiantes cursa estudios en lingüística hispánica, estudios latinoamericanos, y estudios en procesos de paz entre comunidades.
“Ellos hicieron un importante recorrido. Estuvieron en Tierradentro (municipios de Belalcázar e Inzá), luego pasaron al municipio de Jambaló, y terminaron su recorrido en el Resguardo de Pioyá en Granadillo (Caldono). Estuvieron trabajando con maestros, preguntando, mirando las dinámicas, porque sin ninguna duda la forma de vivir de estas tres comunidades es muy distinta de lo que sucede en Estados Unidos”, sostuvo el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Por su parte Richard File-Muriel, docente visitante de la Universidad de Nuevo México, señaló que el interés por la comunidad Nasa surge por la notable labor del pueblo indígena por adelantar programas que permitan revitalizar su lengua y su cultura, “pero también las cuestiones de su resistencia, su modelo de educación, que nos pareció muy avanzado, un modelo más colectivo, por lo que queremos compartir esta cosmovisión con los de Estados Unidos para que se enteren de los proyectos que llevan a cabo los indígenas de esta zona de Colombia (…) fue un encuentro muy bonito”.
Una de las estudiantes que hace parte de este curso es Liliana Tarango, quien va en segundo de año de maestría en la UNM. Según su experiencia con los indígenas en Cauca destacó que se trató de un proceso que le dejó muchos aprendizajes, y que simultaneo a conocer una lengua nueva, le significó “valorar la importancia de la comunidad y de siempre trabajar todos juntos”.
Es de resaltar que con miras a continuar con el trabajo conjunto entre las dos universidades se planea realizar una segunda versión de este curso en el 2019 y además ahondar en las posibilidades de inmersión en inglés para avanzar en pasantías de estudiantes de la Universidad del Cauca en la Universidad de Nuevo México.
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