El cambio de paradigma de la educación inclusiva a escala mundial implica modificaciones sustanciales en las culturas, mentalidades, políticas, ofertas y en las prácticas educativas; fundamentalmente a las que contemplan poblaciones de especial protección constitucional (grupo étnicos, población con discapacidad, población víctima del conflicto armado entre otras) y a una lectura del contexto con un enfoque de género y de identidades de género, forjando una sociedad para todos desde la educación como motiva la UNESCO.
Teniendo como base el principio de autonomía consagrado en el art. 69 de la Constitución Política de Colombia, por el cual las Instituciones de Educación Superior, IES cuentan con libertad de operación, desde el Ministerio de Educación Nacional se han adelantado acciones para apoyar el trabajo que estas desarrollan y por ello ha construido con el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género el documento “Enfoque de Género e Identidades de Genero para los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva” como un aporte adicional en pro de seguir robusteciendo la política y continuar con las acciones en este campo especifico.
Este documento está construido en tres grandes apartados, que recogen la voz de las instituciones de educación superior, grupos de estudiantes, investigadores, servidores públicos y fundaciones que participaron en los espacios de discusión preparados para ello.
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Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/sites/default/files/files/Enfoque_Identidad_Genero_Men.pdf
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/20619
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/20619
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