La asamblea de profesores de la universidad del Cauca, reunida en el aula máxima de la facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación (FACNED), expresa a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, lo siguiente:
1. Para la asamblea de profesores seguirá siendo un tema prioritario, la búsqueda de un acuerdo con las directivas de la universidad del Cauca, para lograr el pago de los salarios que se adeudan a los profesores catedráticos de nuestra universidad, toda vez que ellos no han podido cumplir con el desarrollo de las clases debido al paro decretado por el estamento estudiantil desde el pasado 10 de octubre de 2018. La asamblea le da potestad a la junta directiva de Aspu – Cauca para que siga buscando el acuerdo que posibilite el propósito de que los catedráticos reciban sus salarios pendientes.
2. La asamblea de profesores reconoce el esfuerzo realizado por los delegados de los profesores y de las plataformas estudiantiles que hicieron parte de la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación, a través de la cual logró la firma de un Acuerdo con el Gobierno Nacional, el pasado viernes 14 de diciembre de 2018.
Respecto del Acuerdo, la asamblea de profesores considera que es importante y necesario conocer y realizar un estudio detallado de los puntos del acuerdo, considerando las implicaciones reales que de ellos se derivan para cada una de las IES públicas del país y para la universidad del Cauca en particular. No obstante, dada la inminencia del inicio del receso laboral en nuestra universidad, se propone convocar a una próxima asamblea de profesores, una vez se reanuden las actividades laborales en la universidad, a partir del mes de enero de 2019.
3.La asamblea de profesores, destaca la participación de los estamentos universitarios en el desarrollo de las actividades que se realizaron en el marco de la gran movilización por la defensa de la educación pública superior. A nivel local, la asamblea valora las contribuciones de los profesores, quienes – organizados por departamentos y por facultades, contribuyeron en la construcción de la Cátedra Universitaria Itinerante – (en adelante: C.U.I) – un escenario que, sin lugar a dudas, brindó y deberá seguir brindando espacios académicos pertinentes para avanzar en el estudio y en la reflexión universitaria en torno a temas relacionados con la autonomía y la democracia en nuestra universidad.
Respecto de la C.U.I., la asamblea considera que es necesario mantener la programación de las actividades que se seguirán realizando a partir del próximo mes de enero de 2019, ya que las mismas permitirán mantener la idea de unos procesos de reflexión sobre la universidad que queremos. Se requiere avanzar en las discusiones sobre lo que es la universidad y lo que la universidad debe hacer; discusiones que deben ir más allá del tema presupuestal que hoy nos convoca a todos en el movimiento por la defensa de la educación superior pública, y que deben mantenerse vigentes, independientemente de que tengamos movilización o no.
En el año 2019, la C.U.I. deberá convertirse en el escenario que nos convoque a mantener la discusión sobre: ¿qué es la universidad? ¿Cuál es el proyecto de universidad que queremos construir? Es básico que los universitarios nos sigamos pensando la universidad que queremos, porque ahora es probable que nos lleguen más recursos, pero: ¿vamos a seguir haciendo la universidad que veníamos haciendo? Es el momento para pensarnos una universidad distinta, comprometida, cambiante y vinculada con verdaderos procesos de transformación.
4.De otro lado, la asamblea de profesores rechaza y denuncia el nefasto manejo que el alcalde de Popayán, señor César Cristian Gómez Castro, le dio a las situaciones de orden público que se presentaron durante algunas movilizaciones que fueron programadas en nuestro municipio en el marco de la defensa de la educación pública superior.
De manera particular, la asamblea denuncia públicamente la inadecuada forma como el alcalde planteó la solución a las situaciones de orden público que se presentaron durante la semana pasada y en el marco de la gran movilización por la defensa de la educación pública superior, al autorizar el uso de la fuerza desmedida por parte del escuadrón del ESMAD, los días 08 de noviembre y 13 de diciembre de 2018. En la última fecha, como consecuencia, la jornada de protesta se cerró con un saldo de doce (12) estudiantes hospitalizados, cuatro (4) de los cuales – al momento de realizarse nuestra asamblea - aún se encuentran pendientes de cirugías en rostro.
La asamblea denuncia públicamente la agresión excedida del ESMAD en los alrededores de la facultad de ingenierías de la universidad (jueves 13 de diciembre de 2018, sector Tulcán), cuyas acciones atentaron peligrosamente contra la integridad física de los estudiantes. Esta denuncia es enfática, porque consideramos que la reiterada agresión del ESMAD – a nivel local, regional y nacional - hace parte de la política de criminalización de la protesta social que se ha venido implementando abierta y descaradamente por parte del actual ministro de la defensa nacional, señor Guillermo Botero.
Lamentamos el actual estado de salud de nuestros estudiantes gravemente lesionados; sobre todo, la situación de nuestro estudiante de música, el joven Esteban Mosquera Iglesias. A todos nuestros estudiantes que resultaron heridos, les enviamos un parte de solidaridad, con los deseos de que su estado de salud evolucione favorablemente.
5. La asamblea de profesores – por supuesto - rechaza todo acto de violencia, provenga de donde provenga. No renunciamos a nuestro derecho a la protesta social, pero estamos convencidos que el mismo debe expresarse en el marco del respeto, de la tolerancia, de manera pacífica, cultural y artística. Invitamos a los estamentos universitarios a realizar una reflexión seria frente a los actos violentos y a realizar un análisis estructural y autocrítico acerca de las implicaciones que tienen los enfrentamientos con la fuerza pública y el uso anacrónico de la “capucha”, en el marco de las movilizaciones sociales.
6. La asamblea de profesores, respetuosa de la autonomía de los estamentos universitarios, entiende que si los estudiantes decretaron el paro de las actividades académicas el pasado 10 de octubre de 2018, serán ellos mismos quienes – a través de la metodología de las asambleas estudiantiles - tomen la decisión de levantar el paro.
No obstante, el estamento profesoral considera y aspira que en enero de 2019, al regreso del receso laboral de fin de año, los estudiantes analicen de manera crítica las condiciones – a nivel nacional, derivadas de la firma del Acuerdo, y a nivel local, derivadas de los avances en la mesa de diálogo con las directivas de la universidad del Cauca - para retornar a clases en el menor tiempo posible y así darle trámite a la finalización de las actividades académicas correspondientes al periodo 2018.2. El seguimiento al acuerdo nacional y la continuidad de la mesa local, son tareas que se deben mantener de manera constante, pero con una premisa: requerimos que la universidad esté abierta y funcionando en el desarrollo de sus actividades misionales: docencia, investigación y proyección social.
7. Finalmente, la asamblea de profesores deja planteada la convocatoria a una reunión de la mesa coordinadora triestamentaria de la universidad del Cauca (con delegados de profesores, trabajadores y representantes estudiantes), la cual se realizará el día martes 15 de enero de 2019, con el propósito de analizar propuestas de escenarios probables para la reprogramación del calendario académico de las actividades correspondientes al período 2018.2.
ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Popayán, diciembre 19 de 2018
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