Los profesores de la Universidad del Cauca, reunidos en Asamblea general, analizamos – entre otros temas considerados en la agenda del día – el informe del Primer Plenario Nacional de ASPU y de la Segunda Asamblea Nacional de Profesores Ocasionales y Catedráticos, sendas actividades realizadas en la UTP (Pereira, enero 31 a febrero 02 de 2019).
De los mencionados informes, se destacaron dos aspectos que fueron discutidos en el contexto de la Universidad del Cauca: a) el estado actual de la vinculación de los profesores ocasionales y catedráticos para la vigencia del año 2019; b) la destinación (en porcentajes) que se le va a dar a los recursos frescos que llegarán a nuestra universidad, con destinación a funcionamiento.
Tales porcentajes deberán tener como destinación el mejoramiento de las condiciones de vinculación (2019 a 2022) de los profesores ocasionales y catedráticos, mientras se avanza en el proceso de formalización de la planta docente de nuestra Universidad.
1. Sobre la vinculación de profesores ocasionales y catedráticos (año 2019):
Para el caso de la vinculación de los profesores ocasionales, llamó la atención que el consolidado para el año 2019 correspondió finalmente a 41 semanas y no a las 42 semanas que la administración de la Universidad había comprometido con su palabra. En este caso, más allá de las explicaciones – basadas en las limitaciones presupuestales y en las consideraciones administrativas, el incumplimiento de lo previamente pactado (de palabra), dejó en entredicho la credibilidad de los directivos de ASPU – Seccional Cauca y de los representantes profesorales al Consejo Académico y al Consejo Superior, quienes – públicamente – en todo momento presentaron a la base profesoral el acuerdo de la contratación a 42 semanas para el año 2019.
De otro lado, la vinculación de los profesores catedráticos para las semanas acordadas para la finalización de las actividades académicas correspondientes al período 2018.2, también llamó la atención, no sólo de la base profesoral, sino también del estamento de los estudiantes.
Llamó la atención el caso específico de los profesores catedráticos porque en la construcción de las garantías para retomar las actividades académicas, se planteó públicamente la suma aritmética (1+5+2) para cubrir las ocho (8) semanas con las cuales se completará el 80% de las actividades académicas, porcentaje con el cual el Consejo Académico aprobó la finalización del período 2018.2.
Quedó en el imaginario - por lo menos de la base profesoral, sino de la comunidad académica en general – que las ocho (8) semanas se dedicarían a la culminación de todas las asignaturas programadas, independientemente de que las mismas fuesen orientadas por profesores de planta, ocasionales o catedráticos, de acuerdo con la distribución que fue aprobada: 1 semana de ambientación (repaso y reprogramación), 5 semana de contenidos y 2 semanas de evaluación.
Previamente al desarrollo de la Asamblea, en la sesión del Consejo Académico realizada en horas de la mañana, el señor Rector José Luis Diago Franco, ya había presentado las explicaciones correspondientes, fundamentadas en el hecho administrativo siguiente: para el caso de los profesores catedráticos, deben dejarse quince (15) calendario entre la finalización de una vinculación y el inicio de la siguiente.
Propuesta No. 1: Además de considerar la necesidad de mejorar los canales de comunicación entre las directivas de la Universidad y la base profesoral para evitar interpretaciones ambiguas a las decisiones tomadas en el seno del Consejo Académico y del Consejo Superior, la Asamblea de profesores propone que se amplíe la vinculación de los profesores catedráticos, de seis (6) a siete (7) semanas, con el propósito que se puedan finalizar las actividades académicas correspondientes al período 2018.2, equiparando con ello las garantías para los estudiantes que están cursando asignaturas que son orientadas por profesores catedráticos.
2. Sobre la formalización de la planta docente de la Universidad del Cauca:
Del informe derivado del Primer Plenario Nacional de ASPU y de la Segunda Asamblea Nacional de Profesores Ocasionales y Catedráticos, se desprende una cruzada nacional en las 32 IES públicas, propendiendo por el mejoramiento de las condiciones de vinculación de los profesores ocasionales y catedráticos, mientras se avanza en la formalización de la planta docente.
El Acuerdo Nacional estableció que, para la vigencia presupuestal de los próximos cuatro años (de 2019 a 2022), llegarán a las 32 IES públicas recursos frescos, de diversas fuentes, que serán destinados tanto a inversión como a funcionamiento. Al día de hoy, tanto en el SUE[1] [1] como en el CESU[2] [2], todavía se sigue discutiendo cuál será la metodología que se tendrá en cuenta para la distribución de los recursos frescos.
Al respecto, hay dos propuestas sobre la mesa: la primera, que plantea que se mantenga el método inercial (histórico) con el cual se han distribuido los recursos a las IES (según la ley 30/92); la segunda, que – con base en el principio de equidad - propone la reducción de la brecha presupuestal que desde siempre ha existido entre las seis (6) IES que reciben (en conjunto) más del 45% del prepuesto y las otras veintiséis (26) que se distribuyen el presupuestos restante (55% o menos). Esta segunda propuesta – de aprobarse – solamente aplicaría para la distribución de los recursos frescos (2019 a 2022).
A nivel local, las representaciones profesorales y los directivos de ASPU – Seccional Cauca -, le han planteado al señor Rector, José Luis Diago Franco, que se avance en la formulación de un Acuerdo Superior que permita determinar – desde ya - cuáles son los porcentajes de los recursos frescos (para funcionamiento) que se destinarán para el mejoramiento de las condiciones de vinculación de los profesores ocasionales y catedráticos (2019 a 2022, según el Acuerdo Nacional), mientras se avanza paulatinamente en la formalización de la planta docente. La posición del señor Rector ha sido la de esperar que – a nivel nacional (en el CESU o en el SUE) - se defina cuál va a ser la metodología que se va a aprobar para la distribución de los recursos frescos a las 32 IES públicas.
Propuesta No. 2: Para concretar lo planteado en el Acta de Acuerdo de la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública, la Asamblea de profesores propone que se conforme una comisión técnica, la cual se encargará de negociar con la Dirección Universitaria, los porcentajes de los recursos frescos que llegarán para funcionamiento (años 2019, 2020,2021 y 2022, producto del Acuerdo Nacional), que serán destinados al mejoramiento de las condiciones de vinculación docentes, como etapa previa a la formalización de la planta docente.
La comisión técnica estará integrada por directivos de ASPU – Seccional Cauca -, por representantes del Comité de Profesores Ocasionales y Catedráticos, por profesores expertos en el manejo del tema presupuestal, adscritos a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de nuestra Universidad, y por los académicos que expresen su interés y su voluntad para contribuir en la construcción de un borrador de Acuerdo Superior que defina el tema planteado. Dicho borrador será discutido con la Dirección Universitaria, buscando un consenso para llevarlo a aprobación por parte del Consejo Superior de la Universidad.
Estas propuestas – y otras que surjan de la base profesoral – serán presentadas en el Claustro General de Profesores que ha sido convocado por la Dirección Universitaria, y que se realizará el día miércoles 13 de febrero, a partir de las 4 pm, en el auditorio Antonio José Lemos Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Salud.
ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Popayán, febrero 06 de 2019
Enlaces:
[1] file:///C:/Users/pro%204300-%201/Downloads/COMUNICADO%20DE%20LA%20ASAMBLEA%20DE%20PROFESORES%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20CAUCA.docx#_ftn1
[2] file:///C:/Users/pro%204300-%201/Downloads/COMUNICADO%20DE%20LA%20ASAMBLEA%20DE%20PROFESORES%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20CAUCA.docx#_ftn2
[3] file:///C:/Users/pro%204300-%201/Downloads/COMUNICADO%20DE%20LA%20ASAMBLEA%20DE%20PROFESORES%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20CAUCA.docx#_ftnref1
[4] file:///C:/Users/pro%204300-%201/Downloads/COMUNICADO%20DE%20LA%20ASAMBLEA%20DE%20PROFESORES%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20DEL%20CAUCA.docx#_ftnref2
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/21846
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/21846
[7] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=93
[8] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[9] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()