En el marco del Acuerdo No. 066 de 2008, la Universidad del Cauca reglamentó la actividad estudiantil en la modalidad de Monitorias Académicas y Administrativas. Según lo dispuesto en el ARTÍCULO1. DEFINICIÓN del presente acuerdo: La Monitoria es una oportunidad concedida a estudiantes regulares de Pregrado y Posgrado de la Universidad para realizar actividades de apoyo a las funciones de la Institución y tiene como finalidad promover el desarrollo académico, estimular la formación personal y contribuir al bienestar social y económico de sus estudiantes.
En cumplimiento a lo anterior, la Vicerrectoría Administrativa con previa existencia del Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 201901008 de 09 de abril de 2019, da apertura a la primera convocatoria para vinculación de estudiantes bajo la figura de monitores administrativos para el primer periodo académico de 2019 e invita a la comunidad estudiantil a postularse, teniendo en cuenta los requisitos, actividades y tiempos establecidos para la selección de la monitoria.
Requisitos para ser monitor
Buen rendimiento académico con un promedio igual o superior a tres coma cinco (3,5).
No encontrarse en situación de bajo rendimiento académico o haber sido sancionado disciplinariamente.
Estar matriculado académica y financieramente.
Cumplir con el perfil requerido por la dependencia.
Característicasde las actividades
Rectoría
Apoyo en la gestión administrativa y documental, con manejo de herramientas ofimáticas
Perfil: Un (01) estudiante de cualquier programa de pregrado que curse segundo semestre en adelante
Secretaría General
Apoyo en gestión documental que implica: archivar, organizar y foliar documentos
Apoyo en la organización de documentos de grado recepcionados en esta Oficina
Perfil: Cuatro (04) estudiantes de cualquier programa de pregrado que cursen segundo semestre en adelante
Área de Gestión Documental
Apoyo en inventarios y escaneo de documentos del archivo central de la Universidad
Perfil: Tres (03) estudiantes de cualquier programa de pregrado que cursen segundo semestre en adelante
Oficina Asesora Jurídica
Acompañamiento en aplicación de normas vigentes en asuntos jurídicos
Acompañamiento en seguimiento a contratos y convenios conforme a los requisitos legales que se deben cumplir cuando la Universidad ostenta la calidad de contratista antes y durante su ejecución
Apoyo en la proyección de respuesta a derechos de petición que le competen a esta Oficina
Apoyo en trámites administrativos de connotación jurídica, relacionados con las organizaciones en las que la Universidad hace parte
Perfil: Dos (02) estudiantes de pregrado del programa de Derecho, que cursen de sexto semestre en adelante
Oficina de Control Interno
Apoyo en el fortalecimiento del Proceso de Gestión del Control hacia la contribución a la mejora institucional
Perfil: Un (01) estudiante de pregrado del programa de Ingeniería Civil de séptimo semestre en adelante y un (01) estudiante de pregrado del programa de Comunicación Social de séptimo semestre en adelante
División de Gestión del Talento Humano
Apoyo en la organización de documentos soportes de Resoluciones
Apoyo en la organización del archivo de gestión
Apoyo en la organización de documentos presentados por docentes ocasionales y catedráticos para legalización de su vinculación
Apoyo en la atención al público y demás labores administrativas
Perfil: Tres (03) estudiantes de cualquier programa de pregrado que cursen segundo semestre en adelante
División de Gestión Financiera
Apoyo en la elaboración de conciliaciones bancarias
Apoyo en el seguimiento a planes de mejoramiento Sistema General de Regalías(Contraloría)
Apoyo en la radicación y en organización del archivo de Gestión de la División
Apoyo en la organización de soportes de pago
Perfil: Tres (03) estudiantes de pregrado de los programas de Contaduría Pública y/o Administración de Empresas de cuarto semestre en adelante y dos (02) estudiantes de cualquier programa de pregrado de tercer semestre en adelante
División de Gestión de la Cultura
Apoyo al programa de diversidad cultural, que integra los intercambios culturales, la promoción de las manifestaciones artísticas y la creación de espacios interculturales y formación de públicos, con el fin de atender comunidades que participan como visitantes en los Museos universitarios.
Perfil: Cuatro (04) estudiantes de pregrado de los programas de Antropología, Historia y/o Licenciaturas que cursen de cuarto semestre en adelante
Área de Egresados
Apoyo en la actualización de la base de datos de egresados
Apoyo en el diseño y elaboración de la página web y revista del Área de Egresados
Perfil: Un (01) estudiante de pregrado del programa de Administración de Empresa de segundo semestre en adelante y un (01) estudiante de diseño gráfico de tercer semestre en adelante
Coordinación del Programa Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Apoyo en el seguimiento del plan de desarrollo, planes de mejoramiento y procesos de evaluación, consolidación de información de investigación y productividad y actualización de información en SIMCA de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Perfil: Un (01) estudiante de pregrado de los programas Licenciatura en Educación Básica con énfasis en: Lengua Castellana e inglés, Ciencias Naturales y Educación Ambiental o Educación Artística que curse de cuarto semestre en adelante. Manejo de programas de office (Word, Excel, Power Point). Manejo de bases de datos. Capacidad de trabajo en equipo.
Coordinación del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés
Apoyo integral a las diferentes actividades que implique el proceso de re-acreditación de alta calidad del programa.
Perfil: Un (01) estudiante de pregrado de cualquier programa de Licenciatura que curse de cuarto semestre en adelante. Si es posible, con conocimientos de procesos de autoevaluación y acreditación de programas académicos en la Universidad.
Oficina de la Vicerrectoría Administrativa
Apoyo en la gestión administrativa
Apoyo en la organización del archivo de contratación directa y/o de alta cuantía
Apoyo en la organización del archivo de gestión.
Apoyo en los procesos de cobro coactivo
Perfil: Dos (02) estudiantes de pregrado del programa de Derecho que cursen de quinto semestre en adelante y dos (02) estudiantes de pregrado de cualquier programa que cursen de cuarto semestre en adelante.
Los estudiantes seleccionados en la modalidad de monitoria de administración estarán bajo la responsabilidad de una Autoridad competente administrativa que hará las veces desupervisor. Es importante señalar, que, si los estudiantes desconocen las actividades relacionadas, el supervisor los orientará, lo fundamental, es que cada estudiante cuente con la disposición de aprender, sea recursivo, responsable, puntual, facilite el trabajo en equipo y desempeñe las actividades que le sean asignadas.
Cada uno de losestudiantes que se postulen a la convocatoria deberán comprometerse a cumplir con las siguientes condiciones:
Disponibilidad de horario para cumplir quince (15) horas semanales
Garantizar permanencia hasta la finalización del primer periodo académico de 2019 (09 de agosto de 2019)
Condiciones de Calificación y Escogencia
Con los resultados de la convocatoria enviados por la División de Salud Integral y Desarrollo Humano y cumplidos los anteriores requisitos, se brindará preferencia, al estrato socioeconómico más bajoy a los mejores promedios de carrera y semestre anterior. La Vicerrectoría Administrativa dispondrá de un lapso para estudiar el perfil de formación académica de los estudiantes postulados. De acuerdo, al número de aspirantes se preseleccionarán aquellos que cumplan con las exigencias de la convocatoria y mediante correo electrónico institucional, se les convocará a una reunión con la Vicerrectora Administrativa.
Los estudiantes convocados deberán llevar copia del recibo de pago de matrícula financiera, quien no se presente a la reunión, no podrá ser seleccionado ni vinculado bajo la modalidad de monitoria.
Surtida la selección, se publicará en la página web de la Universidad los resultados de los estudiantes seleccionados.
Una vez otorgada la monitoria, el estudiante debe tener en cuenta:
(Art. 8 Acuerdo 066 de 2008) No podrá ejercer más de una monitoria durante el primer periodo académico de 2019.
(Art. 12 Acuerdo 066 de 2008) La vinculación podrá darse por terminada bajos las siguientes circunstancias y no se le reconocerá ningún estímulo económico:
1. Pérdida de la calidad de estudiante.
2. No mantener el promedio mínimo exigido para ser monitor.
3. Evaluación insatisfactoria en el desempeño de las actividades asignadas.
4. Uso indebido de la información, materiales, equipos, instalaciones a las cuales tiene acceso en razón de la función desempeñada.
5. Causar daño a la imagen de la institución.
6. Incurrir en sanción disciplinaria por acción u omisión acaecida en el ejercicio de su calidad de estudiante.
7. Terminación o suspensión de la actividad universitaria para la cual se designó la monitoria.
La figura de monitoria rige a partir de la fecha de expedición de la Resolución
Cronograma
Apertura de convocatoria: 07 de mayo de 2019
Cierre de convocatoria: 10 de mayo de 2019
Publicación de los resultados: 17 de mayo de 2019
Criterios de Desempate
Estrato socioeconómico más bajo y mejor promedio de carrera.
La inscripción se debe realizar en línea (SIMCA [1]): ingrese el usuario y contraseña, busque menú estudiante, dar click en la opción monitorias (parte inferior izquierda), allí aparecerán la lista de monitorias disponibles en el momento y seleccione la (as) de su interés.
Se aclara que puede inscribirse a varias monitorias, pero solo puede realizar una sola en el semestre, tal como lo establece el Acuerdo 066 de 2008.
Enlaces:
[1] https://simca.unicauca.edu.co/simca
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/22417
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/22417
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=94
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()