Por el cual se modifica el nombre del Programa Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés que se oferta en la sede Norte en el Municipio de Santander de Quilichao y se adopta un nuevo Plan de Estudios.
El Consejo Superior de la Universidad del Cauca, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y
CONSIDERANDO
El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 6218 del 13 de junio de 2019, renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Cauca.
El programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés ofertado en Popayán cuenta con la Acreditación de Alta Calidad, según Resolución del Ministerio de Educación Nacional número 27245 del 4 de diciembre de 2017.
En el contexto de la política de Regionalización, en el año 2012, la Universidad del Cauca decide hacer presencia en las regiones con los programas que contaban con acreditación de alta calidad. Así, el Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés fue considerado como uno de los programas a ser abierto en Santander de Quilichao. La universidad realiza el proceso de inscripción para su funcionamiento ante el Ministerio de Educación Nacional, obteniendo el Registro Calificado bajo la Resolución No.17189 del 27 de diciembre de 2012.
El programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés, sede Santander de Quilichao tiene código SNIES 102181, emitido por el Ministerio de Educación Nacional.
En cumplimiento de la Resolución 18583 de 2017 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, se hace necesario modificar la denominación del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés por el de “Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés”
La jefatura del Departamento de Lenguas Extranjeras presentó ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la propuesta de cambio de nombre del programa y ajustes sustanciales y no sustanciales al plan de estudios del programa en mención, y el Consejo de Facultad, a su vez, lo avaló mediante Oficio No. 8.7.3-1.39/039 del 19 de febrero de 2019.
De acuerdo con los considerandos anteriores, existe la necesidad de actualizar el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés, que administra la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, según Decreto 2450 de 2015 que reglamenta las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados a la educación y la Resolución 18583 de 2017. Dicha actualización comprende, entre otros, inclusión, modificación y eliminación de asignaturas; cambio en el número de créditos; cambio en la intensidad horaria de algunas asignaturas; número total de créditos del programa; cambio de denominación de asignaturas y traslado de asignaturas entre semestres.
El Consejo Académico mediante Acuerdo 010 del 9 de abril de 2019 establece los procedimientos para adelantar las reformas curriculares de los Programas Académicos de la Universidad del Cauca.
El Consejo Académico, en sesión del 29 de mayo de 2019, avaló las reformas que requiere el citado programa.
En mérito de lo expuesto,
ACUERDA:
ARTÍCULO PRIMERO: Modificar el nombre del programa Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés por el de “LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS CON ÉNFASIS EN INGLÉS Y FRANCÉS”, a ofertarse en el Municipio de Santander de Quilichao.
ARTÍCULO SEGUNDO: Aprobar la Reforma Curricular al Plan de Estudios del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés, que involucra cambios sustanciales.
ARTÍCULO TERCERO: Los cambios sustanciales al programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés, corresponden a la organización del programa por componentes, la inclusión, modificación y eliminación de asignaturas, cambios en la denominación de asignaturas, cambios en la ubicación de asignaturas y cambio del número total de créditos del programa, tal como se detalla a continuación:
1. Eliminación de las categorías denominadas Campos: Campo de Formación Específica y Campo de Fundamentación Científica e Investigativa, al igual que el de las denominadas Áreas: Área de Lenguas Modernas, Área de Pedagogía, Área de Lingüística, Área de Socio Humanística y Área de Investigación.
2. Inclusión de las categorías denominadas Componentes: Componente de Saberes Específicos y Disciplinares, Componente de Pedagogía y Ciencias de la Educación, Componente de Didáctica y Componente de Fundamentos Generales.
3. Eliminación de las asignaturas: Introducción a los Estudios de Pregrado, Electiva FISH II, Electiva FISH III, Teoría de la Lectura, Sociolingüística II, Seminario de Pedagogía I, Seminario de Pedagogía II, Énfasis I, Énfasis II, Énfasis III, Electiva Apoyo Perfil Profesional, Comunicación Intercultural en Inglés II, Comunicación Intercultural en Francés II, Psicología del Desarrollo, Filosofía e Historia de las Ciencias, Taller en Inglés, Epistemología del Lenguaje, Taller en Francés y Pedagogía de las Lenguas y Producción de Materiales.
4. Inclusión de las asignaturas: Fonética y Fonología del Inglés, Pedagogía y Aprendizaje de las Lenguas, Ciencias Humanas, Fonética y Fonología del Francés, Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica, Artes Integradas al Desarrollo Humano, Expresión Oral en Inglés I, Práctica Pedagógica Observacional II en la Educación Media, Expresión Escrita en Inglés, Práctica Pedagógica Observacional III en la Educación Superior y no formal, Práctica Pedagógica Formativa I en la Educación Básica, Didáctica y Saber Pedagógico, Expresión Oral en Inglés II, Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media, Didáctica en la Educación Media, Evaluación de los Aprendizajes, Práctica Pedagógica Formativa III en la Educación Superior y no Formal, Didáctica Multimedia, Interculturalidad y Diversidad, Electiva en Investigación en Lenguas, Evaluación Estandarizada en Lenguas, Planeación y Diseño Curricular, Evaluación Alternativa.
ASIGNATURA |
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL |
|
PLAN VIGENTE 2012 |
REFORMA CURRICULAR 2019 |
|
Inglés Elemental I |
10 |
8 |
Francés Elemental I |
10 |
8 |
Inglés Elemental II |
10 |
6 |
Francés Elemental II |
10 |
6 |
Inglés Intermedio I |
10 |
6 |
Francés Intermedio I |
10 |
6 |
Inglés Intermedio II |
10 |
6 |
Francés Intermedio II |
10 |
6 |
Inglés Avanzado I |
10 |
6 |
Francés Avanzado I |
10 |
6 |
Inglés Avanzado II |
10 |
5 |
Francés Avanzado II |
10 |
5 |
Orientación del Proceso Educativo I |
4 |
6 |
Orientación del Proceso Educativo II |
4 |
6 |
Comunicación Intercultural I |
4 |
3 |
Literatura en Inglés II |
4 |
3 |
Literatura en Francés II |
4 |
3 |
Sociedad y Educación |
4 |
3 |
Introducción a la Lingüística |
4 |
3 |
Enfoques Investigativos |
4 |
3 |
5. Cambio en el número de horas de las asignaturas: Inglés Elemental I y Francés Elemental I de 10 horas semanales a 8 horas semanales; Inglés Elemental II y Francés Elemental II de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Intermedio I y Francés Intermedio I de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Intermedio II y Francés Intermedio II de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Avanzado I y Francés Avanzado I de 10 horas semanales a 6 horas semanales; Inglés Avanzado II y Francés Avanzado II de 10 horas semanales a 5 horas semanales, Orientación del Proceso Educativo I (Práctica Educativa I) y Orientación del Proceso Educativo II (Práctica Educativa II) pasan de 4 horas semanales a 6 horas semanales; Comunicación Intercultural I, Literatura en Inglés II, Literatura en Francés II, Sociedad y Educación, Introducción a la Lingüística y Enfoques Investigativos de 4 horas semanales a 3 horas semanales.
6. Cambio en el número de créditos de las asignaturas: Inglés Elemental I y Francés Elemental I pasan de 5 créditos a 4 créditos; Inglés Elemental II, Francés Elemental II, Inglés Intermedio I, Francés Intermedio I, Inglés Intermedio II y Francés Intermedio II, Inglés Avanzado I y Francés Avanzado I pasan de 5 créditos a 3 créditos; Inglés Avanzado II y Francés Avanzado II pasan de 5 créditos a 2 créditos; Orientación del Proceso Educativo I (Práctica Educativa I) y Orientación del Proceso Educativo II (Práctica Educativa II) pasan de 3 créditos a 8 créditos respectivamente; Literatura en Inglés II y Literatura en Francés II de 3 créditos a 2 créditos; Sociedad y Educación de 3 créditos a 2 créditos.
ASIGNATURA |
CRÉDITOS |
|
PLAN VIGENTE 2012 |
REFORMA CURRICULAR 2019 |
|
Inglés Elemental I |
5 |
4 |
Francés Elemental I |
5 |
4 |
Inglés Elemental II |
5 |
3 |
Francés Elemental II |
5 |
3 |
Inglés Intermedio I |
5 |
3 |
Francés Intermedio I |
5 |
3 |
Inglés Intermedio II |
5 |
3 |
Francés Intermedio II |
5 |
3 |
Inglés Avanzado I |
5 |
3 |
Francés Avanzado I |
5 |
3 |
Inglés Avanzado II |
5 |
2 |
Francés Avanzado II |
5 |
2 |
Orientación del Proceso Educativo I |
3 |
8 |
Orientación del Proceso Educativo II |
3 |
8 |
Literatura en Inglés I |
3 |
3 |
Literatura en Francés I |
3 |
3 |
Literatura en Inglés II |
3 |
2 |
Literatura en Francés II |
3 |
2 |
Español Contrastivo con Inglés |
2 |
2 |
Español Contrastivo con Francés |
2 |
2 |
Sociedad y Educación |
3 |
2 |
Enfoques Investigativos |
2 |
2 |
Psicoanálisis |
2 |
2 |
Introducción a la Lingüística |
2 |
2 |
7. Se conserva el total de créditos en 160
8. Cambio de nombre de las asignaturas: Psicoanálisis por Psicoanálisis y Educación; Comunicación Intercultural en Inglés I y Comunicación Intercultural en Francés I por Comunicación Intercultural; Orientación del Proceso Educativo I por Trabajo de Grado I: Práctica Educativa I; Orientación del Proceso Educativo II por Trabajo de Grado II: Práctica Educativa II; Enfoques Investigativos en Lenguas Extranjeras por Enfoques de Investigación; Ética por Ética Profesional, Español I (Contrastivo con Francés) por Español contrastivo con Francés; Español II (contrastivo con Inglés) por Español contrastivo con Inglés, Sociolingüística I por Sociolingüística.
PLAN VIGENTE 2012 |
REFORMA CURRICULAR 2019 |
Psicoanálisis |
Psicoanálisis y Educación |
Comunicación Intercultural en Inglés I |
Comunicación Intercultural |
Comunicación Intercultural en Francés I |
|
Orientación del Proceso Educativo I |
Práctica Educativa I |
Orientación del Proceso Educativo II |
Práctica Educativa II |
Enfoques Investigativos en Lenguas Extranjeras |
Enfoques de Investigación |
Ética |
Ética Profesional |
Español I (Contrastivo con Francés) |
Español contrastivo con Francés |
Español II (contrastivo con Inglés) |
Español contrastivo con Inglés |
Sociolingüística I |
Sociolingüística |
9. Cambio de semestre de las asignaturas: Español Contrastivo con Francés pasa de segundo a tercer semestre; Español Contrastivo con Inglés pasa de tercer semestre a segundo semestre; Enfoques Investigativos de séptimo a cuarto semestre; Sociolingüística I de sexto a quinto semestre; Literatura en Inglés I y Literatura en Francés I de octavo semestre a séptimo semestre; Literatura en inglés II y Literatura en Francés II de noveno a octavo semestre; Sociedad y Educación de quinto al octavo semestre.
ASIGNATURA |
SEMESTRE |
|
PLAN VIGENTE 2012 |
REFORMA CURRICULAR 2019 |
|
Español Contrastivo con Francés |
II |
III |
Español contrastivo con Inglés |
III |
II |
Enfoques Investigativos |
VII |
IV |
Sociolingüística I |
VI |
V |
Literatura en Inglés I |
VIII |
VII |
Literatura en Francés I |
VIII |
VII |
Literatura en Inglés II |
IX |
VIII |
Literatura en Francés II |
IX |
VIII |
Sociedad y Educación |
V |
VIII |
ARTÍCULO CUARTO: Las modificaciones a la malla curricular del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés, se establecen en el siguiente cuadro comparativo entre los planes de estudio vigente y de la reforma propuesta, entre las cuales se establecen equivalencias:
PLAN VIGENTE 2012 |
|
REFORMA CURRICULAR 2019 |
||||
CÓDIGO |
ASIGNATURA |
CR |
|
CÓDIGO |
ASIGNATURA |
CR |
18032034 |
Introducción a la Lingüística |
2 |
|
LM714 |
Introducción a la Lingüística |
2 |
18021012 |
Inglés I Elemental |
5 |
|
LM711 |
Inglés Elemental I |
4 |
18021013 |
Francés I Elemental |
5 |
|
LM712 |
Francés Elemental I |
4 |
18021015 |
Introducción a los Estudios de Pregrado |
2 |
|
|
Electiva FISH |
2 |
18028016 |
Lectura y Escritura |
2 |
|
LM716 |
Lectura y Escritura |
2 |
18031021 |
Español I (Contrastivo con Francés) |
2 |
|
LM734 |
Español contrastivo con Francés |
2 |
18031022 |
Inglés II Elemental |
5 |
|
LM721 |
Inglés Elemental II |
3 |
18031023 |
Francés II Elemental |
5 |
|
LM722 |
Francés Elemental II |
3 |
18031024 |
Psicología del Desarrollo |
3 |
|
LM726 |
Artes Integradas al Desarrollo Humano |
2 |
18032031 |
Español II (Contrastivo con Inglés) |
2 |
|
LM724 |
Español contrastivo con Inglés |
2 |
18032032 |
Inglés III Intermedio |
5 |
|
LM731 |
Inglés Intermedio I |
3 |
18032033 |
Francés III Intermedio |
5 |
|
LM732 |
Francés Intermedio I |
3 |
18041043 |
Semiótica |
2 |
|
LM735 |
Semiótica |
2 |
EFISH1 |
Electiva FISH I |
2 |
|
EFISH |
Electiva FISH |
2 |
18041041 |
Ingles IV Intermedio |
5 |
|
LM741 |
Inglés Intermedio II |
3 |
18041042 |
Francés IV Intermedio |
5 |
|
LM742 |
Francés Intermedio II |
3 |
18041044 |
Psicolingüística |
3 |
|
LM744 |
Psicolingüística |
3 |
18041045 |
Filosofía e Historia las Ciencias |
2 |
|
LM737 |
Ciencias Humanas |
2 |
EFISH2 |
Electiva FISH II |
2 |
|
EFISH |
Electiva FISH |
2 |
18042051 |
Inglés V Avanzado |
5 |
|
LM751 |
Inglés Avanzado I |
3 |
18042052 |
Francés V Avanzado |
5 |
|
LM752 |
Francés Avanzado I |
3 |
18042053 |
Sociedad y Educación |
3 |
|
LM785 |
Sociedad y Educación |
2 |
18042054 |
Psicoanálisis |
2 |
|
LM755 |
Psicoanálisis y Educación |
2 |
18051061 |
Inglés VI Avanzado |
5 |
|
LM761 |
Inglés Avanzado II |
2 |
18051062 |
Francés VI Avanzado |
5 |
|
LM762 |
Francés Avanzado II |
2 |
18051063 |
Pedagogía de las Lenguas y Producción de Materiales |
4 |
|
LM756 |
Didáctica y Saber Pedagógico |
2 |
LM765 |
Didáctica en la Educación Media |
2 |
||||
18051064 |
Sociolingüística I |
2 |
|
LM753 |
Sociolingüística |
2 |
18052075 |
Seminario de Pedagogía I |
2 |
|
LM725 |
Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica |
3 |
18052073 |
Taller en Inglés |
3 |
|
|
Examen de Suficiencia en inglés del Programa nivel intermedio |
|
18052074 |
Taller en Francés |
3 |
|
|
Examen de Suficiencia en Francés del Programa nivel intermedio |
|
18052079 |
Seminario de Pedagogía II |
2 |
|
LM764 |
Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media |
|
18052076 |
Sociolingüística II |
2 |
|
EFISH |
Electiva FISH |
2 |
18052077 |
Epistemología Lenguaje |
2 |
|
|
Epistemología del lenguaje |
|
18052078 |
Enfoques investigativos en Lenguas Extranjeras |
2 |
|
LM746 |
Enfoques de Investigación |
2 |
18052071 |
Literatura en Inglés I |
3 |
|
LM771 |
Literatura en Inglés I |
3 |
18052072 |
Literatura en Francés I |
3 |
|
LM772 |
Literatura en Francés I |
3 |
18061083 |
Comunicación Intercultural |
2 |
|
LM783 |
Comunicación Intercultural o cursos relacionados con interculturalidad |
3 |
18061084 |
Comunicación Intercultural Francés I |
2 |
|
LM783 |
Comunicación Intercultural o cursos relacionados con interculturalidad |
3 |
18061085 |
Orientación del Proceso Educativo I |
3 |
|
LM784 |
Trabajo de Grado I: Práctica Educativa I |
8 |
EFISH3 |
Electiva FISH III |
2 |
|
EFISH |
Electiva FISH |
2 |
18061087 |
Énfasis I |
3 |
|
LM792 |
Electiva en Investigación en Lenguas |
4 |
18061081 |
Literatura en Inglés II |
3 |
|
LM781 |
Literatura en Inglés II |
2 |
18061082 |
Literatura en Francés II |
3 |
|
LM782 |
Literatura en Francés II |
2 |
18062091 |
Comunicación Intercultural en Inglés II |
2 |
|
LM791 |
Interculturalidad y Diversidad y cursos afines |
2 |
18062092 |
Comunicación Intercultural en Francés II |
2 |
|
|||
18062093 |
Orientación del Proceso Educativo II |
3 |
|
LM793 |
Trabajo de Grado II: Práctica Educativa II |
8 |
18062095 |
Énfasis II |
5 |
|
LM705 |
Electiva en Investigación en Lenguas |
4 |
18071101 |
Énfasis III |
6 |
|
|||
18051065 |
Ética |
2 |
|
LM704 |
Ética Profesional |
2 |
18062094 |
Electiva (Apoyo perfil profesional) |
2 |
|
LM701 |
Electiva en Investigación en Lenguas |
4 |
ARTÍCULO QUINTO: Aprobar como nuevo Plan de Estudios del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés, Sede Santander de Quilichao, el que se relaciona a continuación:
Plan de Estudios del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés, Sede Santander de Quilichao 2019 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
CÓDIGO |
ASIGNATURA |
REQUISITOS |
DD |
TI |
CR |
SEMESTRE 01 |
|||||
LM711 |
Inglés Elemental I |
|
128 |
64 |
4 |
LM712 |
Francés Elemental I |
|
128 |
64 |
4 |
LM713 |
Fonética y Fonología en Inglés |
|
48 |
48 |
2 |
LM714 |
Introducción a la Lingüística |
|
48 |
48 |
2 |
LM715 |
Pedagogía y Aprendizaje de las Lenguas |
|
64 |
32 |
2 |
LM716 |
Lectura y Escritura |
|
64 |
32 |
2 |
|
Subtotal |
|
480 |
288 |
16 |
SEMESTRE 02 |
|||||
LM721 |
Inglés Elemental II |
LM711: Inglés Elemental I |
96 |
48 |
3 |
LM722 |
Francés Elemental II |
LM712:Francés Elemental I |
96 |
48 |
3 |
LM723 |
Fonética y Fonología del Francés |
|
48 |
48 |
2 |
LM724 |
Español contrastivo con Inglés |
|
48 |
48 |
2 |
LM725 |
Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica |
LM715: Pedagogía y Aprendizaje de las Lenguas |
64 |
80 |
3 |
LM726 |
Artes Integradas al Desarrollo Humano |
|
64 |
32 |
2 |
EFISH |
Electiva FISH |
|
64 |
32 |
2 |
|
Subtotal |
|
480 |
336 |
17 |
SEMESTRE 03 |
|||||
LM731 |
Inglés Intermedio I |
LM721: Inglés Elemental II |
96 |
48 |
3 |
LM732 |
Francés Intermedio I |
LM722: Francés Elemental II |
96 |
48 |
3 |
LM733 |
Expresión Oral en Inglés I |
LM721: Inglés Elemental II |
48 |
48 |
2 |
LM734 |
Español contrastivo con Francés |
LM722: Francés Elemental II |
48 |
48 |
2 |
LM735 |
Semiótica |
|
64 |
32 |
2 |
LM736 |
Práctica Pedagógica Observacional II en la Educación Media |
LM725: Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica |
64 |
80 |
3 |
LM737 |
Ciencias Humanas |
|
64 |
32 |
2 |
|
Subtotal |
|
480 |
336 |
17 |
SEMESTRE 04 |
|||||
LM741 |
Inglés Intermedio II |
LM731: Inglés Intermedio I |
96 |
48 |
3 |
LM742 |
Francés Intermedio II |
LM732: Francés Intermedio I |
96 |
48 |
3 |
LM743 |
Expresión Escrita en Inglés |
LM731: Inglés Intermedio I |
48 |
48 |
2 |
LM744 |
Psicolingüística |
LM714: Introducción a la Lingüística |
64 |
80 |
3 |
LM745 |
Práctica Pedagógica Observacional III en la Educación Superior y no formal |
LM736: Práctica Pedagógica Observacional II en la Educación Media |
64 |
80 |
3 |
LM746 |
Enfoques de Investigación |
LM736: Práctica Pedagógica Observacional II en la Educación Media |
48 |
48 |
2 |
|
Subtotal |
|
416 |
352 |
16 |
SEMESTRE 05 |
|||||
LM751 |
Inglés Avanzado I |
LM741: Inglés Intermedio II |
96 |
48 |
3 |
LM752 |
Francés Avanzado I |
LM742: Francés Intermedio II |
96 |
48 |
3 |
LM753 |
Sociolingüística |
|
48 |
48 |
2 |
LM754 |
Práctica Pedagógica Formativa I en la Educación Básica |
LM745: Práctica Pedagógica Observacional III en la Educación Superior y no formal |
96 |
144 |
5 |
LM755 |
Psicoanálisis y Educación |
|
48 |
48 |
2 |
LM756 |
Didáctica y Saber Pedagógico |
LM745: Práctica Pedagógica Observacional III en la Educación Superior y no formal |
64 |
32 |
2 |
|
Subtotal |
|
448 |
368 |
17 |
SEMESTRE 06 |
|||||
LM761 |
Inglés Avanzado II |
LM751: Inglés Avanzado I |
80 |
16 |
2 |
LM762 |
Francés Avanzado II |
LM752: Francés Avanzado I |
80 |
16 |
2 |
LM763 |
Expresión Oral en Inglés II |
LM751: Inglés Avanzado I |
32 |
64 |
2 |
LM764 |
Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media |
LM754: Práctica Pedagógica Formativa I en la Educación Básica |
96 |
192 |
6 |
LM765 |
Didáctica en la Educación Media |
LM756: Didáctica y Saber Pedagógico |
48 |
48 |
2 |
LM766 |
Evaluación de los Aprendizajes |
Práctica Pedagógica Formativa I en la Educación Básica |
48 |
48 |
2 |
|
Subtotal |
|
384 |
384 |
16 |
SEMESTRE 07 |
|||||
LM771 |
Literatura en Inglés I |
LM761: Inglés Avanzado II |
64 |
80 |
3 |
LM772 |
Literatura en Francés I |
LM762: Francés Avanzado II |
64 |
80 |
3 |
LM773 |
Práctica Pedagógica Formativa III en la Educación Superior y no formal |
LM764: Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media |
96 |
240 |
7 |
LM774 |
Didáctica Multimedia |
|
64 |
80 |
3 |
|
Subtotal |
|
288 |
480 |
16 |
SEMESTRE 08 |
|||||
LM781 |
Literatura en Inglés II |
LM771: Literatura en Inglés I |
48 |
48 |
2 |
LM782 |
Literatura en Francés II |
LM772: Literatura en Francés I |
48 |
48 |
2 |
LM783 |
Comunicación Intercultural |
LM761: Inglés Avanzado II |
48 |
96 |
3 |
LM784 |
Trabajo de Grado I: Práctica Educativa I |
LM764: Práctica Pedagógica Formativa III en la Educación Superior y no formal |
96 |
288 |
8 |
LM785 |
Sociedad y Educación |
|
48 |
48 |
2 |
|
Subtotal |
|
288 |
528 |
17 |
SEMESTRE 09 |
|||||
LM791 |
Interculturalidad y Diversidad |
LM783: Comunicación Intercultural |
48 |
48 |
2 |
LM792 |
Electiva en Investigación en Lenguas |
|
64 |
128 |
4 |
LM793 |
Trabajo de Grado II: Práctica Educativa II |
LM784: Trabajo de Grado I: Práctica Educativa I |
96 |
288 |
8 |
LM794 |
Evaluación Estandarizada en Lenguas |
LM766: Evaluación de los Aprendizajes |
64 |
32 |
2 |
|
Subtotal |
|
272 |
496 |
16 |
SEMESTRE 10 |
|||||
LM701 |
Electiva en Investigación en Lenguas |
|
64 |
128 |
4 |
LM702 |
Planeación y Diseño Curricular |
|
64 |
80 |
3 |
LM703 |
Evaluación Alternativa |
LM794: Evaluación Estandarizada en Lenguas |
64 |
80 |
3 |
LM704 |
Ética Profesional |
|
64 |
32 |
2 |
|
Subtotal |
|
256 |
320 |
12 |
|
|
TOTALES |
3.792 |
3.888 |
160 |
ARTÍCULO SEXTO: La transición del plan de estudios del año 2012, al nuevo plan de estudios de 2019, se realiza de la siguiente manera:
1. Los estudiantes que a la fecha de aprobación de esta propuesta deseen hacer transición al nuevo plan de estudios, podrán hacerlo mediante solicitud escrita y firmada, en la que manifiesten su intención de acogerse al nuevo plan de estudios.
2. Los estudiantes que reingresen al Programa Académico posterior a la aprobación de la reforma curricular, deberán cursar y aprobar las asignaturas nuevas de la Reforma, incluso las asignaturas de semestres anteriores al semestre al que reingresa el estudiante, así:
SEM. |
CÓDIGO |
ASIGNATURAS NUEVAS |
CR |
I |
LM713 |
Fonética y Fonología del Inglés |
2 |
I |
LM715 |
Pedagogía y Aprendizaje de las Lenguas |
2 |
II |
LM723 |
Fonética y Fonología del Francés |
2 |
II |
LM725 |
Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica |
3 |
II |
LM726 |
Artes Integradas al Desarrollo Humano |
2 |
III |
LM733 |
Expresión Oral en Inglés I |
2 |
III |
LM737 |
Ciencias Humanas |
2 |
III |
LM736 |
Práctica Pedagógica Observacional II en la Educación Media |
3 |
IV |
LM743 |
Expresión Escrita en Inglés |
2 |
IV |
LM745 |
Práctica Pedagógica Observacional III en la Educación Superior y no formal |
3 |
V |
LM754 |
Práctica Pedagógica Formativa I en la Educación Básica |
5 |
V |
LM756 |
Didáctica y Saber Pedagógico |
2 |
VI |
LM763 |
Expresión Oral en Inglés II |
2 |
VI |
LM764 |
Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media |
6 |
VI |
LM765 |
Didáctica en la Educación Media |
2 |
VI |
LM766 |
Evaluación de los Aprendizajes |
2 |
VII |
LM773 |
Práctica Pedagógica Formativa III en la Educación Superior y no Formal |
7 |
VII |
LM774 |
Didáctica Multimedia |
3 |
IX |
LM791 |
Interculturalidad y Diversidad |
2 |
IX |
LM792 |
Electiva en Investigación en Lenguas |
4 |
IX |
LM794 |
Evaluación Estandarizada en Lenguas |
2 |
X |
LM702 |
Planeación y Diseño Curricular |
3 |
X |
LM703 |
Evaluación Alternativa |
3 |
3. Los estudiantes que reingresen al Programa o que tengan sin cursar alguna asignatura del Programa anterior a la Reforma, se acogerán al nuevo plan de estudios para homologarla.
4. Los estudiantes del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, Inglés y Francés vinculados antes de la aprobación de la presente reforma por parte del Ministerio de Educación Nacional que pierdan y deban repetir asignaturas que cambian de denominación con la presente reforma, las pueden cursar con base en las equivalencias en el plan de estudios del 2012 consignadas en la siguiente Tabla:
Plan 2012 |
Plan 2019 |
||||
Código |
Asignatura |
CR |
Código |
Asignatura |
CR |
18042054 |
Psicoanálisis |
2 |
LM755 |
Psicoanálisis y Educación |
2 |
18061083 |
Comunicación Intercultural en Inglés I |
2 |
LM783 |
Comunicación Intercultural |
3 |
18061084 |
Comunicación Intercultural en Francés I |
2 |
|||
18061085 |
Orientación del Proceso Educativo I |
3 |
LM784 |
Trabajo de Grado I: Práctica Educativa I |
8 |
18062093 |
Orientación del Proceso Educativo II |
3 |
LM793 |
Trabajo de Grado II: Práctica Educativa II |
8 |
18052078 |
Enfoques Investigativos en Lenguas Extranjeras |
2 |
LM746 |
Enfoques de Investigación |
2 |
18051065 |
Ética |
2 |
LM704 |
Ética Profesional |
2 |
18031021 |
Español I (Contrastivo con Francés) |
2 |
LM734 |
Español contrastivo con Francés |
2 |
18032031 |
Español II (contrastivo con Inglés) |
2 |
LM724 |
Español contrastivo con Inglés |
2 |
18051064 |
Sociolingüística I |
2 |
LM753 |
Sociolingüística |
2 |
5. Los estudiantes que pierden asignaturas que no están consideradas en el nuevo plan de estudios podrán cursar y homologar de acuerdo con lo estipulado en la siguiente tabla:
PLAN VIGENTE 2012 |
REFORMA CURRICULAR 2019 |
||||
CÓD |
ASIGNATURAS QUE SE ELIMINAN |
CR |
CÓD |
ASIGNATURAS POR LAS QUE SE PUEDE HOMOLOGAR |
CR |
18021015 |
Introducción a los Estudios de Pregrado |
2 |
|
Electiva FISH |
2 |
18031024 |
Psicología del Desarrollo |
3 |
LM726 |
Artes Integradas al Desarrollo Humano |
2 |
18041045 |
Filosofía e Historia las Ciencias |
2 |
LM737 |
Ciencias Humanas |
2 |
EFISH2 |
Electiva FISH II |
2 |
EFISH |
Electiva FISH |
2 |
18042055 |
Teoría de la Lectura |
3 |
|
Teoría de la lectura o cursos afines |
|
18051063 |
Pedagogía de las Lenguas y Producción de Materiales |
4 |
LM756 |
Didáctica y Saber Pedagógico |
2 |
LM765 |
Didáctica en la Educación Media |
2 |
|||
18052075 |
Seminario de Pedagogía I |
2 |
LM725 |
Práctica Pedagógica Observacional I en la Educación Básica |
3 |
18052073 |
Taller en Inglés |
3 |
|
Examen de suficiencia en inglés del Programa nivel intermedio |
|
18052074 |
Taller en Francés |
3 |
|
Examen de suficiencia en Francés del Programa nivel intermedio |
|
18052079 |
Seminario de Pedagogía II |
2 |
LM764 |
Práctica Pedagógica Formativa II en la Educación Media |
6 |
18052076 |
Sociolingüística II |
2 |
EFISH |
Electiva FISH |
2 |
18052077 |
Epistemología Lenguaje |
2 |
|
Epistemología del lenguaje |
|
EFISH3 |
Electiva FISH III |
2 |
EFISH |
Electiva FISH |
2 |
18061087 |
Énfasis I |
3 |
LM792 |
Electiva en Investigación en Lenguas |
4 |
18062091 |
Comunicación Intercultural en Inglés II |
2 |
LM791 |
Interculturalidad y Diversidad y cursos afines |
2 |
18062092 |
Comunicación Intercultural en Francés II |
2 |
LM791 |
Interculturalidad y Diversidad y cursos afines |
2 |
18062095 |
Énfasis II |
5 |
LM705 |
Electiva en Investigación en Evaluación |
2 |
18071101 |
Énfasis III |
6 |
|||
18062094 |
Electiva (Apoyo perfil profesional) |
2 |
LM701 |
Electiva en Investigación en Lenguas |
4 |
Nota: También se podrán realizar homologaciones de asignaturas cursadas en otros programas, siempre y cuando éstas presenten afinidad con los contenidos y número de créditos a homologar.
6. Los estudiantes que se acojan a la reforma curricular, deberán desarrollar su trabajo según alguna de las modalidades de trabajo de grado asumidas por el Programa.
PARÁGRAFO: De conformidad con el artículo 2.5.3.2.1.1 sección 1 capítulo 2 del Decreto 1075 del 25 de mayo de 2015, la Universidad puede otorgar a los estudiantes de cohortes iniciadas con anterioridad al cambio de denominación del Programa, el título usando la nueva denominación, según lo soliciten a la Institución. En todos los casos, para el momento de la titulación resulta importante que la nueva denominación ya cuente con el código SNIES, de conformidad con el acto administrativo que aprobó el cambio.
ARTÍCULO SÉPTIMO: La presente propuesta solo podrá implementarse a partir de su aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional, con los estudiantes que ingresen por primera vez al Programa.
ARTÍCULO OCTAVO: Enviar copia del presente acuerdo al Ministerio de Educación Nacional, Vicerrectoría Académica, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Coordinación de SIMCA, Centro de Gestión de la Calidad y Página Web Institucional.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Se expide en Popayán, a los dieciséis (16) días del mes de julio de 2019.
ANA MILENA GUALDRÓN DÍAZ |
LAURA ISMENIA CASTELLANOS VIVAS |
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/23116
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/23116
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=91
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()