Andrea Calderón Villareal, docente, investigadora y coordinadora del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, participó en el evento internacional con una ponencia en la que se refiere al aula de clase como espacio de experiencia que contribuye a la formación crítica del comunicador social para la lectura y producción de contenidos en tiempos de mediaciones digitales.
Foto: Suministrada
El XVII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social FELAFACS, que tuvo lugar en la ciudad de Sucre (Bolivia) entre el 25 y el 27 de septiembre, y en el que participaron más de 1600 estudiantes y profesores de distintos países de América Latina y Europa, integró como lema en esta edición la “Noción de verdad en la era digital: oportunidades y desafíos para la comunicación en democracia”.
Una de sus ponentes fue Andrea Calderón Villareal, egresada de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, integrante del Grupo de Investigación y Estudios en Comunicación (GIEC) y actual coordinadora de este programa académico que está próximo a celebrar 20 años de trayectoria. Su participación se denominó “El aula de clase como espacio de experiencia que contribuye a la formación crítica del comunicador social para la lectura y producción de contenidos digitales en tiempos de mediaciones digitales”.
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En diálogo con el Sistema Informativo de Unicauca Estéreo la docente explicó que se centró en el papel de los profesores en la formación de conciencia crítica de los futuros comunicadores sociales en los cursos de teorías de la comunicación, a través del arte como herramienta que permita cuestionar los contenidos que producen y consumen.
“Me sentí muy a gusto porque creo que hay una coherencia entre los distintos programas de Comunicación Social de América Latina respecto al compromiso de la formación de comunicadores, y ese compromiso está centrado en la ética periodística”, afirmó Calderón Villareal, resaltando que se hace pertinente un llamado a quienes están formando comunicadores en lo referente “a la sensibilización nuestra frente a esas nuevas formas de comunicación para poder generar unas perspectivas que no las satanicen y que permitan identificar el valor político que pueden cumplir en la sociedad”.
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Respecto a los desafíos que plantea el perfil del comunicador contemporáneo la profesora sostuvo que “los comunicadores sociales cargamos sobre nuestra espalda la responsabilidad justamente de poder integrar los distintos aportes de otras disciplinas de una manera eficiente, consciente y critica”.
Es de anotar que el Encuentro fue organizado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social en coordinación con los anfitriones, la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS) y la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
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