Estudiantes del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, realizaron una práctica integral e inductiva para conmemorar el Día Internacional de la Audición.
Foto: Suministrada
Con una jornada de higiene en salud auditiva y una charla sobre la importancia de la identificación temprana para prevenir la pérdida sensorial, el programa de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, celebró el Día Internacional de la Audición. Durante la jornada realizaron exámenes de audiometría que evalúan la capacidad para escuchar sonidos, los que varían de acuerdo con el volumen, la fuerza y la velocidad de vibración de las ondas sonoras.
“Queremos dar a conocer la importancia que tiene la audición para el ser humano, así como saber escuchar, aprender a hacer silencio. Esta jornada la realizamos con base en el eslogan de la Organización Mundial de la Salud: Que la pérdida auditiva no te limite, escucha de por vida; queremos dar a conocer este mensaje por medio de distintas actividades, entre ellas, un video sobre la forma como funciona la audición y el proceso neurológico que realiza,” indicó la estudiante de Fonoaudiología Laura Samboní.
Foto: Suministrada
Manifestó, que se debe acudir al especialista si hay dificultad para entender conversaciones en ambientes ruidosos o si surge la necesidad de subir el volumen de la televisión para escuchar bien; también, al notar la diferencia de audición entre los dos oídos, por lo que se deben hacer pruebas audiológicas de audiometría tonal, que es la valoración de la capacidad para percibir los distintos tonos; este examen también evalúa el funcionamiento del sistema auditivo y revela si la audición está alterada en la transmisión del sonido o en la parte relacionada con el sistema nervioso, lo que ayuda a definir el tratamiento a seguir.
En esta actividad, también se dio a conocer información de carácter pedagógico para facilitar el aprendizaje y cuidado de la salud auditiva a través de folletos impresos sobre valoración auditiva y comunicativa, para lo cual se proponen estrategias, medidas preventivas, y modificación de hábitos para detener, mitigar o curar los desórdenes del sistema auditivo.
Foto: Suministrada
Las causas de la pérdida de audición se deben a distintos factores, entre otros, a antecedentes familiares, infecciones de oído, meningitis, a algunas medicinas, al exponerse mucho tiempo a ruidos fuertes o debido al envejecimiento y que la pérdida de audición constituye en la actualidad la discapacidad sensorial más prevalente a nivel mundial.
En esta charla de prevención y promoción de la salud auditiva, también se dieron a conocer la funcionalidad de cada una de las partes del oído y sus estructuras, En las pautas de higiene auditiva, se indicó la forma como se debe hacer la limpieza del oído, qué elementos no se deben utilizar para evitar la pérdida auditiva; así mismo, se dieron a conocer los servicios que presta a la comunidad el programa de Fonoaudiología que en septiembre de 2020 cumplirá 22 años de creado y se fundamenta en tres áreas: lenguaje, habla y audición, servicios que benefician a la comunidad en su conjunto.
Mayores informes
Programa de Fonoaudiología
Teléfono: 8209900 - 8209800 Ext 2706
Correo electrónico: fonoaudiologia@unicauca.edu.co [2]
C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=4749
[2] mailto:fonoaudiologia@unicauca.edu.co
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/24472
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/24472