Durante el evento denominado Educación y política en tiempo de la pandemia actual, los especialistas dialogaron sobre la relación con las Tics en el proceso educativo, sus posibilidades y desafíos.
La virtualidad para los que no tienen acceso a internet se constituye en una afectación a su derecho fundamental a la educación, entonces nosotros a quien vamos a privilegiar: ¿A los que tienen acceso a la internet? ¿O a los que no? Hay que buscar y llamar a la creatividad latinoamericana para lograr salir avantes en esta crisis generada por la pandemia”.
De esta manera, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco presenta su posición durante el Conversatorio Virtual: Educación y política en tiempo de la pandemia actual, evento que realizó el programa de Ciencia Política y el Grupo de investigación GIAPRIP y que se transmitió por Facebook Live [2] y el canal YouTube [3].
La actividad juntó a especialistas en educación, quienes dialogaron sobre los nuevos desafíos en estos tiempos y el impacto de las Tics en el proceso educativo en el marco del aislamiento obligatorio.
Edgar Camacho, profesor especialista en educación de la Universidad del Cauca, se refirió al desafío de la virtualidad para dar respuesta y para garantizar el derecho a la educación desde el Estado, las Instituciones y los equipos docentes para no “ser cómplices de profundizar las desigualdades sociales”. “En cierta medida podría entenderse también como discriminación frente a aquellas personas que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de medios para su proceso de formación. Ahí creo que hay un tema de deserción bastante fuerte en el caso de las universidades públicas. En Colombia fuera de tener recursos de la nación para efectos de su funcionamiento también hay un buen porcentaje de esos recursos que se generan como recursos propios a través de la venta de servicios y parte de esos recursos se utilizan para el funcionamiento de las universidades”, expresó el Docente.
El Coronavirus está cambiando la forma en que se imparte educación ya que la escuela y el hogar ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones ahora efectuadas de la cuarentena.
“Los países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global que nos ha sacudido a todos porque los gobiernos y las universidades no se prepararon para este momento a pesar de que ya había suficientes señales y avisos al respecto, solo cito alguno por la brevedad del tiempo: En el 2.007 Google y la Nasa realizaron un estudio sobre la universidad para el siglo XXI y los requerimientos del mundo del trabajo”, agregó Luis Bonilla, profesor, especialista en educación y virtualidad, con varias publicaciones internacionales sobre el tema.
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