Artículo escrito por el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, y publicado el domingo 24 de mayo de 2020 en El Nuevo Liberal
En la semana que termina, la Ministra de Educación Nacional indicó al país que, entre los meses de junio y julio, las universidades están autorizadas para terminar el semestre 2020-1, desarrollando actividades que demanden como única opción la presencialidad para los laboratorios prácticos, siempre y cuando cumplan los protocolos aprobados por las entidades territoriales, garantizando el distanciamiento corporal y el autocuidado.
También indicó que de acuerdo con el desarrollo de la pandemia, las universidades localizadas en municipios COVID19 podrán retomar actividades presenciales a partir del mes de agosto, usando la alternancia de las metodologías presenciales con el trabajo en casa, para garantizar el desarrollo de la academia y la protección de los estudiantes.
Es de mencionar que la Universidad del Cauca para su planeación académica en el periodo pandémico desde el mes de abril, definió como fecha de reinicio del semestre 2020-1 el 24 de julio de 2020, coincidiendo con la decisión del Gobierno Nacional relacionada al aislamiento social. Así mismo, desde hace más de una semana se socializó al interior de la comunidad académica la propuesta denominada “Ruta para el retorno a clases”, una guía de orientación que ordena secuencialmente las tareas y productos necesarios para ser presentada a los tres estamentos (Docentes, estudiantes y administrativos), con quienes construiremos una propuesta consensuada en torno a definir el plan de retorno, teniendo en cuenta las especificidades de cada programa de pregrado, la capacidad institucional instalada, el distanciamiento corporal y el estado de la pandemia en el país, en la región y en la ciudad.
Como preludio al retorno a clases, se implementó el programa “Gestión en enseñanza, aprendizaje y evaluación desde casa”, con el ánimo de preparar a los docentes en el desarrollo de los cursos especiales, logrando la certificación de más de la mitad de los docentes.
De igual manera, durante los meses de mayo y junio se ofertaron cursos especiales en las sedes de Santander de Quilichao y Popayán, permitiendo a los estudiantes, a los docentes y a la universidad estar activos académicamente es este periodo. (Ver Tabla N°1).
Tabla N° 1 - Cobertura de los cursos especiales ofertados por sedes
Facultad |
Sede |
Cupos |
Matriculados |
Ocupación |
Artes |
Popayán |
1182 |
828 |
77,23 |
Ciencias Agrarias |
Santander |
202 |
179 |
89,87 |
Popayán |
1041 |
942 |
90,24 |
|
Ciencias Contables Económicas y Administrativas |
Santander |
24 |
22 |
94,05 |
Popayán |
1529 |
1343 |
88,45 |
|
Ciencias de la Salud |
Popayán |
2348 |
2063 |
87,58 |
Ciencias Humanas y Sociales |
Popayán |
3088 |
2635 |
85,3 |
Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación |
Popayán |
3682 |
2618 |
71,26 |
Derecho, Ciencias Políticas y Sociales |
Santander |
804 |
695 |
88,21 |
Popayán |
2687 |
2402 |
87,61 |
|
Ingeniería Civil |
Santander |
895 |
711 |
79,76 |
Popayán |
2279 |
1995 |
87,21 |
|
Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones |
Popayán |
2615 |
2157 |
82,39 |
Total |
Popayán |
20451 |
16983 |
83,06 |
Santander |
1925 |
1607 |
85,86 |
|
Todos |
22376 |
18590 |
83,08 |
Los condicionantes externos del plan de retorno:
Los dos principales condicionantes externos para la formulación del plan de retorno son el nivel de la pandemia en el país y el distanciamiento corporal. En ese contexto, en agosto se podrían encontrar tres situaciones o escenarios epidemiológicos, así:
Escenario 1: La pandemia COVID-19 continúa con un incremento de casos nuevos, evidenciándose una curva en fase ascendente.
Escenario 2: La pandemia COVID-19 continúa con una reducción sostenida de casos nuevos, evidenciándose una curva en fase descendente.
Escenario 3: La pandemia COVID-19 logra su máximo pico, con una curva que insinúa al descenso.
El sentido común nos indicaría que dado el caso de encontrar el escenario primero, la propuesta del plan de retorno estaría con una reducida presencialidad; para el segundo escenario, la presencialidad estaría en mayor proporción; y frente al tercer escenario, sería una propuesta intermedia entre las dos anteriores.
Para garantizar el distanciamiento corporal, se debe determinar variables propuestas en aula de clases de 36.4 metros2 de los cuales se destinan 26.4 metros2 para ubicar los pupitres teniendo en cuenta las dimensiones del distanciamiento (Ver Tabla N° 2 y gráfico N° 2).
Tabla N° 2 - Número de pupitres por salón según distanciamiento corporal
Mts de distancia en los 4 lados |
Área Mts2 del cuadrado por estudiante |
Mts de distancia en diagonal |
Área Mts2 circular por estudiante |
Total pupitres por salón |
Porcentaje de ajuste de la oferta |
0.95 |
0,91 |
1.34 |
1.41 |
40 |
100% |
1.09 |
1,20 |
1.54 |
1.86 |
22 |
55% |
1.58 |
2,50 |
2.23 |
3.91 |
11 |
26% |
1.73 |
3,00 |
2.44 |
4.68 |
9 |
22% |
2 |
4.00 |
2.82 |
6.25 |
7 |
17% |
La aplicación del distanciamiento corporal con 1.54 mts en un escenario simulado, con un salón de clases con capacidad promedio de 40 asistentes nos muestra un reacomodamiento de los estudiantes, aumentando el número de cursos (Ver Tabla N° 3) variable que debe ser considerada en la definición del Plan Retorno.
Tabla N° 3 Proyecciones de incrementos de alas al aplicar la norma de distanciamiento de 1.54 y aula de referencia de 40 estudiantes
|
Estudiantes por Aula |
Asignaturas por Facultad |
|
|
|||
Facultad |
< 21 |
22 y 41 |
>42 |
2019.2 |
2020-1 |
Diferencia |
Porcentaje |
Artes |
372 |
|
|
372 |
372 |
0 |
0 |
Ciencias Agrarias |
409 |
12 |
|
415 |
421 |
6 |
1,45 |
Ciencias Contables, Económicas y Administrativas |
332 |
58 |
|
361 |
390 |
29 |
8,03 |
Ciencias de la Salud |
536 |
170 |
|
621 |
706 |
85 |
13,69 |
Ciencias Humanas y Sociales |
468 |
36 |
|
486 |
504 |
18 |
3,70 |
Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación |
861 |
24 |
|
873 |
885 |
12 |
1,37 |
Derecho, Ciencias Políticas y Sociales |
536 |
274 |
|
673 |
810 |
137 |
20,36 |
Ingeniería Civil |
883 |
14 |
9 |
893 |
906 |
13 |
1,46 |
Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones |
552 |
24 |
|
564 |
576 |
12 |
2,13 |
Total |
4949 |
612 |
9 |
5258 |
5570 |
312 |
5,93 |
Los condicionantes internos del plan de retorno:
Los condicionantes internos que complementan a los externos son:
Facilitar el disfrute al derecho de acceso a la educación superior de todos los estudiantes, encontrando alternativas innovativas que pueda minimizar las brechas de conectividad relacionadas con el uso de las TICs.
Mantener la actual contratación de profesores temporales.
Priorizar las actividades académicas presenciales, principalmente a los estudiantes que demuestren desventajas por no contar con dispositivos móviles y planes de datos qué le impiden desarrollar el trabajo en casa.
Revisar y ajustar el micro currículum para acomodarse a los escenarios generados por la pandemia y a las medidas sanitarias de distanciamiento corporal dentro del Campus universitario.
Redistribuir la programación de las clases presenciales y el trabajo independiente apoyado en las TICs en las semanas acordadas con la Mesa Triestamentaria para el primer semestre 2020, y estudiar la posibilidad de utilizar las semanas contratadas en noviembre y diciembre.
Privilegiar el trabajo en casa con sesiones asincrónicas como una medida para mitigar las brechas de conectividad.
Adecuar y actualizar la infraestructura y los recursos tecnológicos de la universidad para mejorar la conectividad dentro del campus.
Los pasos para la construcción del Plan retorno:
1. Asumir y entender el protocolo debioseguridadel cual se presentará a toda la comunidad universitaria, que será de obligatorio cumplimiento en todos los procesos institucionales y en la cotidianidad de cada uno de sus integrantes, como una medida para proteger la salud frente a la amenaza de la pandemia.
2. Reconocer la infraestructura y los recursos tecnológicoscon el apoyo de los administradores de edificio, las dependencias de TICs, mantenimiento y la Oficina de Planeación que entregarán a finales de la próxima semana el catastro actualizado con la nueva oferta instalada para aulas de clases, bibliotecas, laboratorios, salas de computo entre otros espacios físicos.
3. Formular el plan de actualización de los recursos TICs del campus universitariopara lo cual el área responsable actualizará el catastro de recursos tecnológicos y formulará el plan de actualización de los mismos, dirigido a mejorar la conectividad dentro del campus.
4. Plan de mejoramiento de la conectividadque se formulará bajo la responsabilidad del Consejo Académico y delegados de la Mesa Triestamentaria, con el apoyo de la Vicerrectoría Administrativa y la Oficina de Planeación, el cual se construirá con la información del plan de actualización de los recursos Tic y los resultados de la encuesta de actualización socio-económica para determinar el estado de conectividad y recursos Tic, con dos objetivos: Mejorar la conectividad interna institucional y la conectividad externa que permita el trabajo en casa.
5. Evaluar para aprender de la experiencia de los cursos especialespor parte de los Decanos, Jefes de Departamento, coordinadores de programa, profesores, estudiantes y administrativos, a través de diversas metodologías de evaluación de impacto en los aspectos académicos y logísticos, cuyos resultados servirán para corregir las falencias de la adopción de este recurso educativo.
6. Construir las líneas generales de la propuesta académicacorrespondiéndole al Consejo Académico proponer a los Consejos de Facultad las líneas generales de los escenarios posibles, teniendo en cuenta los condicionantes externos e internos y los productos de los anteriores pasos con los resultados de la actualización de los catastros de bienes inmuebles y recursos tecnológicos, así como la capacidad instalada, el número de estudiantes por cada aula de clases, las salas de sistemas, bibliotecas, entre otros para ser presentado a los Consejos de Facultad
7. Adoptar el plan de retornoque se construirá en los comités de programas bajo el acompañamiento del Consejo de Facultad y la Mesa Triestamentaria, espacio donde se desarrollarán los análisis soportados por la información contenida en las líneas generales de la propuesta académica.
Para adaptarse como universidad en el periodo de actividad y resolución de la pandemia, nos toca sumergirnos dentro de sistemas complejos relacionados con los impactos del COVID-19, es decir, sistemas compuestos por varios elementos y eventos que se relacionan entre sí y requieren conocer sus características para adaptarse a la situación, sin arriesgar la sostenibilidad institucional.
Como rector, creo que escuchar las diferentes voces de nuestra comunidad universitaria es una decisión compleja y difícil frente a las miradas de algunas lógicas que defiende los modelos autoritarios, pero considero que es la única forma de gobernar. Estamos desde ya preparados para acompañar las duras sesiones de trabajo que se avizoran, donde seguimos comprometidos con la paz territorial.
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