Entre el 11 y el 25 de mayo de 2020 se ejecutó la fase de recolección de información de esta segunda consulta de ASCÚN; en esta ocasión se dirigió específicamente a estudiantes.
A partir de las indicaciones del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, se están adelantando consultas a rectores, estudiantes y profesores con el fin de identificar sus percepciones, los efectos de la pandemia y de las medidas tomadas, así como un panorama amplio de la Educación Superior.
De esta manera, ASCUN da a conocer los resultados de la encuesta denominada “Los estudiantes tienen la palabra”.
Ver resultados de la encuesta [2]
Entre el 11 y el 25 de mayo de 2020 se ejecutó la fase de recolección de información de esta segunda consulta de Ascún; en esta ocasión se dirigió específicamente a los estudiantes para identificar aquellos aspectos de su vida que se han visto impactados por la pandemia, conocer la percepción que tienen sobre su salud física y mental en estos momentos, sus condiciones socioeconómicas, su equipamiento tecnológico y sus opiniones sobre la formación remota apoyada en tecnologías.
Esperamos que estos resultados se constituyan en elementos complementarios de juicio para la toma de decisiones en cada institución y que también aporten una mirada a los decisores de política pública nacional y local.
Algunas de las conclusiones:
Durante la pandemia un gran grupo de estudiantes que vivía en sitios alquilados se desplazó hacia sus casas de familia; también se identifica que el 20% de los estudiantes habita con 5 o más personas. En el 75% de los casos el ingreso del hogar es inferior a dos salarios mínimos, y el 87% ha tenido disminución de ingresos durante la pandemia.
La estrategia de organización de clases más usada (83%) es el encuentro en línea con docentes dando clase en tiempo real, que a su vez es la percibida por los estudiantes como la más favorable para el aprendizaje (76%).
El 34% de los alumnos consultados no ha avanzado en las asignaturas prácticas.
Se identifica mayor satisfacción en los estudiantes de IES privadas (46%) en cuanto a la organización de sus clases durante la pandemia en comparación con los estudiantes de IES públicas (24%). Esta satisfacción también es mayor en este grupo de estudiantes cuando se evalúa el proceso de aprendizaje (45% privadas y 22% públicas).
Más del 50% de los estudiantes está satisfecho con la solidaridad de sus profesores durante la pandemia.
El 45% de los estudiantes participa más en las clases presenciales que en las remotas y el 65% considera que su aprendizaje ha desmejorado en la actual situación.
El 32% de los estudiantes preferiría retornar a la presencialidad en todas las asignaturas y el 16% preferiría continuar con todas las asignaturas de manera remota.
La mayoría de los estudiantes consultados (55%) considera que su IES ha respondido bien a los retos de la emergencia de salud pública.
Solamente el 2% de los alumnos no tiene celular y el 10% no tiene computador de escritorio ni portátil; el 93% cuenta con conexión a internet.
El 85% de los alumnos consultados considera que tiene buena salud y el 70% considera que la salud física ahora está igual o mejor que antes de la pandemia.
Más de la mitad de los estudiantes reporta impacto negativo en sus actividades recreativas y físicas, deterioro de la comunicación con amigos, otros estudiantes y docentes y disminución de la motivación para el estudio. La mitad de los estudiantes ha aumentado el tiempo dedicado a la familia y el 1,2% reporta a alguien diagnosticado con Covid-19 en su núcleo familiar.
Mayores informes
Asociación Colombiana de Universidades ASCUN
Correo electrónico: comunicaciones@ascun.org.co [3]
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=336
[2] https://www.ascun.org.co/uploads/default/news/c0368c0771b1f8d80bdb7d2ff87ca544.pdf
[3] mailto:comunicaciones@ascun.org.co
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/25089
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/25089