UNIVERSIDAD DEL CAUCA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES
PROYECTO RED DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
INNOVACCIÓN CAUCA
1. PRESENTACIÓN
La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, reconoce que la internacionalización de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación constituye un factor clave en el fortalecimiento de los grupos de investigación, propiciando su participación activa en escenarios internacionales, y la circulación de conocimientos y prácticas innovadoras en un escenario global.
Por su parte, el proyecto “Red de Formación del Talento Humano para la Innovación Social y Productiva en el departamento del Cauca”, en adelante denominado InnovAcción Cauca, que es financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, tiene entre sus objetivos específicos “promover acciones integradas a fin de fortalecer los grupos de investigación de la región mediante la promoción de la formación avanzada del talento humano para fomentar la innovación social y productiva en el Departamento del Cauca”, en el marco del cual se han desplegado múltiples actividades como el fortalecimiento de grupos de investigación, el desarrollo de estrategias de articulación Universidad-Empresa-Estado, la implementación de una red para la innovación social y productiva en el Departamento del Cauca, así como la internacionalización de actividades y resultados de Ciencia, Tecnología e Innovación.
A la fecha, cuando ya se ha avanzado en un 96,43% de ejecución financiera y un 98,29% de avance físico del proyecto, con excelentes resultados tanto para los diferentes programas de la Universidad del Cauca como para Instituciones de Educación Superior aliadas, se tiene que en el marco de las actividades que le dan alcance a la estrategia de internacionalización del proyecto, se adjudicaron 70 movilidades al exterior y 20 profesores visitantes. Sin embargo, una vez cumplidas estas actividades, con los recursos que aún están disponibles se considera pertinente y oportuno su destinación y optimización en el apoyo de diversas acciones como la asesoría y/o visita de expertos internacionales, la publicación de resultados de investigación en revistas indexadas y en conferencias de prestigio, la organización de eventos internacionales, y la movilidad para estancias en centros de investigación del exterior.
Los recursos adicionales corresponden al componente de soporte transversal, que tiene como objetivo específico “Garantizar la ejecución integral de los componentes del proyecto”, en el cual están contemplados los gastos de operación y administración, que corresponden al esfuerzo aportado por la Universidad del Cauca para la ejecución del proyecto.
Por consiguiente, en consideración al origen de los recursos utilizados, al desarrollo de las estrategias del proyecto InnovAcción Cauca y al impacto esperado de las acciones a financiar, se requiere que las mismas sean lideradas por grupos de investigación de la Universidad del Cauca que han estado a cargo de la formulación y ejecución de proyectos del Sistema General de Regalías, y que además brindan soporte a programas de formación de alto nivel, esto es, maestrías de investigación y doctorados. Estos grupos de investigación, por su idoneidad, alta capacidad y experiencia en los procesos de aprobación y desarrollo exitoso de proyectos complejos y de impacto regional, son los que se busca potenciar a través de la presente convocatoria con el fin de contribuir a la consolidación del capital relacional institucional a nivel internacional y regional, y al fortalecimiento de las actividades de investigación y de formación avanzada, ambos factores importantes para la Acreditación de Alta Calidad.
En este contexto, la Vicerrectoría de Investigaciones en colaboración con el proyecto InnovAcción Cauca, lanzan la presente convocatoria que tiene como objeto apoyar la realización de actividades de internacionalización de proyectos desarrollados en alianza Universidad- Empresa-Estado (UEES), potencializando sus estrategias de proyección internacional en el marco del Plan Estratégico Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación del Cauca.
2. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
Apoyar la realización de actividades de internacionalización de proyectos desarrollados en alianza Universidad-Empresa-Estado (UEES), con el fin de contribuir a la consolidación del capital relacional institucional a nivel internacional y regional, y al fortalecimiento de las actividades de investigación y de formación avanzada.
2.2 Objetivos Específicos.
Fomentar el establecimiento y consolidación de vínculos con expertos residentes en el exterior, a través de asesorías, capacitaciones, estancias y la colaboración en la organización de eventos.
Promover la publicación de resultados de investigación en revistas indexadas y en conferencias de prestigio.
Propiciar la organización de eventos internacionales.
Apoyar la movilidad para estancias en centros de investigación del exterior y la visita de expertos internacionales.
3. DIRIGIDA A
Grupos de investigación de la Universidad del Cauca que han estado a cargo de la formulación y ejecución de proyectos del Sistema General de Regalías y brindan soporte a programas de maestría de investigación y doctorado, y ejecutan proyectos en alianza con empresas, organizaciones sociales, Centros de Desarrollo Tecnológico o Parques Tecnológicos del departamento del Cauca.
4. ÁREAS ESTRATÉGICAS
Dado que los proyectos apoyados por InnovAcción Cauca están enmarcados dentro del Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (PEDCTI) - ConCIENCIA Cauca, se definen para la presente convocatoria las siguientes áreas estratégicas, que corresponden a los siete programas estratégicos integradores o escenarios de innovación considerados en el Plan de Acción Indicativo del PEDCTI:
1. Política e institucionalidad
2. Cultura de innovación
3. Educación e investigación y desarrollo
4. Territorio y ambiente
5. Innovación social
6. Modelo de Gestión de la Innovación y el Conocimiento
En el marco del séptimo escenario de innovación, el de Innovación Productiva, se incluyen así mismo como áreas estratégicas los siguientes temas correspondientes a los Núcleos de Innovación:
7. Café
8. Agrocadenas
9. Biopolímeros
10. Agua
11. Emprendimiento
12. Fique
13. Industrias culturales
14. Negocios inclusivos
15. Tecnologías de la Información y la Comunicación
16. Salud
17. Turismo
5. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
5.1 De la propuesta
5.1.1 Ser presentada por un grupo de investigación de la Universidad del Cauca que haya estado a cargo de la formulación y ejecución de proyectos del Sistema General de Regalías y brinde soporte a programas de maestría de investigación y doctorado, en alianza liderada por la Universidad del Cauca con al menos una empresa, organización social, Centro de Desarrollo Tecnológico o Parque Tecnológico con sede en el Departamento del Cauca.
5.1.2 La propuesta debe contener un cronograma de actividades con su correspondiente asignación presupuestal y resultados.
5.1.3 Uno de los participantes de la alianza de que trata el numeral 5.1.1 debe tener activo al menos un proyecto Universidad-Empresa-Estado (UEES).
5.1.4 La duración máxima deberá ser de dieciocho (18) meses, y se podrá prorrogar hasta por seis (6) meses más.
5.2 De los grupos de investigación
5.2.1 Tener registrado, actualizado y visible el GrupLAC.
5.2.2 Contar con aval institucional y estar registrado en la plataforma SIVRI.
5.2.3 Sólo el grupo responsable: haber estado a cargo de la formulación y ejecución de proyectos del Sistema General de Regalías y brindar soporte a programas de maestría de investigación y doctorado.
5.2.4 Tener proyectos en ejecución o de reciente finalización con resultados pendientes de publicación.
6. FINANCIACIÓN Y CONDICIONES
6.1 Financiación
La Universidad del Cauca financiará una propuesta de internacionalización de proyectos UEES en un monto máximo de CIENTO SETENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS MIL PESOS M/CTE. ($177.400.000), respaldado en el certificado de disponibilidad presupuestal No. 201900061 del 9 de agosto de 2019.
Los rubros financiables son:
1. SERVICIOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS PARA LA ASESORÍA DE EXPERTOS INTERNACIONALES.
2. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN REVISTAS INDEXADAS.
3. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL.
3.1 Viáticos y gastos de viaje para conferencistas.
3.2 Materiales e insumos.
3.3 Servicios técnicos.
4. MOVILIDAD PARA ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y VISITA DE EXPERTOS INTERNACIONALES
4. 1 Viáticos y gastos de viaje para estancias en centros de investigación del exterior.
4.2 Viáticos y gastos de viaje para la visita de expertos internacionales.
5. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN CONFERENCIAS DE PRESTIGIO.
5.1 Viáticos, gastos de viaje e inscripciones para la presentación de resultados de investigación en conferencias de prestigio.
NOTA 1: Las actividades podrán ser realizadas de manera presencial o remota con el apoyo de herramientas telemáticas. En caso de que la modalidad sea remota, deberá precisar en el trámite de la misma, las condiciones en que se llevará a cabo, sin considerar factores como viáticos pues los mismos no se causan.
NOTA 2: No será financiable con recursos de la convocatoria ningún otro rubro presupuestal.
6.2 Condiciones
6.2.1 SERVICIOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS PARA LA ASESORÍA DE EXPERTOS INTERNACIONALES.
Los expertos internacionales deberán cumplir las siguientes condiciones:
Ser experto en la materia en la que se impartirá la cátedra, curso, taller o seminario, o en las actividades de investigación, desarrollo o innovación tecnológica a realizar.
Tener grado de Doctor o demostrar experiencia investigativa equivalente después de la obtención del título profesional (mínimo 5 años).
Tener residencia permanente en el exterior.
Cumplir con todas las normas de regulación interna de la Universidad del Cauca, así como las normas aplicables.
6.2.2 PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN REVISTAS INDEXADAS.
Las revistas donde se publiquen los artículos deberán estar incluidas en los Servicios de Indexación y Resumen del Journal Citation Report (JCR-Clarivate Analytics) o el Scimago Journal Ranking (SJR-Scopus). Para el JCR se consultarán los listados de Clarivate Analytics [1] y para el SJR se consultará el Scimago Journal & Country Rank [2]
6.2.3 ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL.
La organización de eventos deberá cumplir las siguientes condiciones:
Contar con un comité organizador integrado por miembros del grupo seleccionado en la presente convocatoria, así como de otros especialistas, al menos uno de los cuales debe tener residencia permanente en el exterior.
Al menos uno de los conferencistas deberá tener residencia permanente en el exterior.
Disposición de los medios tecnológicos que permitan la realización exitosa del evento, así como la trazabilidad del mismo y acreditación de asistencia.
6.2.4 MOVILIDAD PARA ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y VISITA DE EXPERTOS INTERNACIONALES
Los centros de investigación en el exterior deberán ser universidades o instituciones independientes de reconocido prestigio, altamente competitivos en el área científica de la actividad a realizar.
Los beneficiarios de las estancias de investigación, deberán acreditar las condiciones que en cada caso se establezcan las normas internas aplicables, sin perjuicio de aquellas de las otras normas generales aplicables, así como las del país de destino, a fin de evitar cualquier situación irregular.
Los expertos internacionales deberán cumplir las condiciones establecidas en el numeral 6.2.1.
6.2.5 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN CONFERENCIAS DE PRESTIGIO.
Las conferencias para la presentación de resultados de investigación deben contar con un índice H5 en Google Scholar Metrics, o en su defecto cumplir la totalidad de los siguientes requisitos:
Las ponencias son sometidas al proceso de revisión por pares (arbitraje).
Tienen un Comité de Programa internacional.
Los mejores artículos son publicados en revistas indexadas en JCR, Scopus o Publindex.
NOTA: De requerirse un escenario de reunión presencial, se debe garantizar la logística para la adopción e implementación de los protocolos de protección y bioseguridad ante el SARS COV II – COVID 19, que se encuentren vigentes en el momento de su realización.
7. COMPROMISOS DE LOS BENEFICIARIOS
Los beneficiarios de la presente convocatoria deberán cumplir con los siguientes compromisos:
7.1 Presentación de dos (2) informes técnicos (avance y final) que describan las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
7.2 Presentación de dos (2) informes financieros (avance y final).
7.3 Presentación de soportes de los productos generados en el proyecto como: artículos, ponencias, innovación en procedimientos y servicios, etc.
7.4 Atender los requerimientos de la Universidad del Cauca en relación con la ejecución del proyecto.
8. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR
Para participar en la convocatoria se deberá cumplir con la totalidad de los requisitos y presentar, dentro de las fechas establecidas en el calendario, la documentación descrita a continuación.
8.1 Documentación de la propuesta
8.1.1 Aval del grupo de investigación a la propuesta presentada (Anexo 1).
8.1.2 Título e ID del(los) proyecto(s) de investigación en el marco del(los) cual(es) se realizarán las actividades de internacionalización. Podrán ser proyectos en ejecución o de reciente finalización con resultados pendientes de publicación.
8.1.3 Descripción de las actividades a realizar con su respectivo cronograma, cumpliendo con las condiciones establecidas en el numeral 6.2.
8.1.4 Descripción del presupuesto desagregado en el formato PM-IV-6.1-FOR-16.
8.2 Documentación de los grupos de investigación
8.2.1 Aval institucional del grupo de investigación, si esta información no se encuentra actualizada en el GrupLAC.
8.2.2 Enlace del GrupLAC y/o Código GrupLAC (Anexo 2).
8.2.3 Sólo el grupo responsable: certificación de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, de ser un grupo de investigación que ha estado a cargo de la formulación y ejecución de proyectos del Sistema General de Regalías y brinda soporte a programas de maestría de investigación y doctorado.
Toda la información proporcionada es de carácter confidencial y no será utilizada para ningún fin diferente a la realización de la evaluación.
9. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
Las propuestas deberán presentarse por los directores de los grupos de investigación que las avalan. Para ello, el director del grupo deberá ingresar con su perfil de usuario a la plataforma SIVRI (Sistema de Información de la Vicerrectoría de Investigaciones) y registrar un proyecto con la información de la propuesta.
Para mayor conocimiento de los procedimientos para manejar la plataforma SIVRI y enviar las propuestas, se puede acceder al manual de usuario que se encuentra en Lvmen en el archivo denominado PM-IV-6.1-MN-1 Manual_SIVRI.pdf, en el siguiente ENLACE [3]
La Vicerrectoría de Investigaciones podrá solicitar en cualquier momento, información y documentación adicional, complementaria o aclaraciones de los documentos entregados.
10. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
10.1 Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación de las propuestas y los puntajes máximos en cada criterio son los siguientes:
CRITERIO |
PUNTAJE TOTAL |
Coherencia con relación proyecto de investigación en el marco del cual se realizarán las actividades de internacionalización |
20 |
Pertinencia con relación al Área Estratégica seleccionada |
20 |
Contribución al fortalecimiento de las líneas de investigación del grupo |
20 |
Relevancia de las estancias: destinos y actividades a realizar |
10 |
Excelencia académica y trayectoria investigativa de los expertos visitantes |
10 |
Agenda temática propuesta para el desarrollo de los eventos |
10 |
Plan de socialización de las actividades realizadas |
10 |
TOTAL |
100 |
10.2 Procedimiento de selección
La evaluación y selección de las propuestas será realizada de la siguiente forma:
10.2.1 El equipo de Apoyo al Investigador de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca verificará en primera instancia el estricto cumplimiento de los requisitos y la documentación solicitada de acuerdo con los términos de la presente convocatoria.
10.2.2 Las propuestas que cumplan con los requisitos y tiempos establecidos serán enviadas a evaluación a pares escogidos del Servicio de Información de Pares Evaluadores Reconocidos del SNCTI.
10.2.3 Las propuestas elegibles serán aquellas que obtengan un puntaje mayor o igual a 70 puntos sobre 100.
10.2.4 La propuesta financiable será la que haya obtenido el mayor puntaje entre las propuestas elegibles.
10.2.5 En el caso de que dos a más propuestas resulten con igual puntuación, se privilegiará la que presente mayor calificación en Coherencia con relación proyecto de investigación. Si persiste el empate, se privilegiará la que presente mayor calificación en Pertinencia. Si persiste el empate, se ubicarán en el orden en que fueron registradas en la plataforma SIVRI.
10.2.6 Una vez la selección de la propuesta financiable esté en firme, la administración de la Universidad del Cauca adjudicará la convocatoria al participante ganador, mediante la expedición de Acto Administrativo.
Si no se identifican propuestas que reúnan las condiciones básicas exigidas, la Vicerrectoría de Investigaciones declarará la convocatoria desierta y podrá abrir una nueva convocatoria.
Los resultados serán publicados en la página web de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca: http://vri.unicauca.edu.co/ [4]
11. ACLARACIONES
Una vez publicados los resultados preliminares, los interesados podrán solicitar aclaraciones por un período de tres (3) días hábiles. Por fuera de este término se considera que las reclamaciones son extemporáneas.
Las solicitudes de aclaración se deben presentar exclusivamente a través del correo electrónico vri@unicauca.edu.co [5].
12. CALENDARIO
ACTIVIDAD |
FECHA |
Apertura de la convocatoria |
22 de septiembre de 2020 |
Cierre de la convocatoria |
7 de octubre de 2020 4:00 p.m. |
Verificación de cumplimiento de requisitos |
8 y 9 de octubre de 2020 |
Envío de solicitud de ajustes |
9 de octubre de 2020 |
Límite de recepción de ajustes solicitados |
13 de octubre de 2020 |
Publicación de resultados preliminares |
27 de octubre de 2020 |
Límite de recepción de solicitudes de aclaración |
30 de octubre de 2020 |
Respuesta a las solicitudes de aclaración presentadas |
3 de noviembre de 2020 |
Publicación de resultados definitivos |
5 de noviembre de 2020 |
13. MODIFICACIONES
La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca podrá modificar el contenido de los términos de referencia, así como su cronograma, por causas de fuerza mayor o caso fortuito, por causas imprevisibles no atribuibles a la Universidad del Cauca, garantizando que con la modificación no se vulnerará la expectativa prevista de los posibles participantes.
14. ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS Y VERACIDAD
Con la inscripción, los interesados aceptan las características, requisitos y condiciones de la presente convocatoria, así como lo dispuesto en los presentes términos de referencia para el desarrollo de la misma y la entrega del recurso. Una vez presentada la propuesta no será posible alegar desconocimiento de lo escrito en estos términos de referencia ni de sus anexos.
De igual forma, declaran que la información suministrada es veraz y corresponde a la realidad. En caso de encontrarse alguna incoherencia o inconsistencia en la información o documentación suministrada, la Vicerrectoría de Investigaciones podrá en cualquier momento rechazar la propuesta o si es del caso declarar la pérdida del beneficio, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.
15. CAUSALES DE RECHAZO
Envío de documentación extemporánea a la fecha de cierre de la convocatoria y por otros medios distintos a la plataforma del SIVRI.
Documentación incompleta según la descrita en la Sección 8.
Incumplir con las observaciones solicitadas en el periodo de subsanación.
16. CONCEPTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
La presente convocatoria se rige por lo establecido en el Acuerdo Superior 004 de 2018 (por el cual se modifica y adiciona el Acuerdo 008 de 1999 o Estatuto sobre la Propiedad Intelectual en la Universidad del Cauca).
El trámite de concepto propiedad intelectual será gestionado de manera interna por la Vicerrectoría de Investigaciones.
17. AUTORIZACION DE USO DE DATOS PERSONALES
Para todos los efectos legales de la presente convocatoria, una vez realizada la presentación, inscripción o registro de la propuesta, el director autoriza automáticamente a la Universidad del Cauca, al uso de sus datos personales y declara que ha recibido autorización expresa de todas las personas naturales y jurídicas vinculadas a la propuesta presentada a la convocatoria, para suministrar las informaciones a que hace referencia la ley de manejo de datos. Igualmente se compromete a responder ante la Universidad del Cauca por cualquier demanda, reclamación judicial/extrajudicial o litigio presente o eventual por este concepto.
18. ANEXOS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS
Anexo 1: Aval de Grupo de Investigación.
Formato PM-IV-6.1-FOR-16. Presupuesto.
19. INFORMACIÓN Y CONTACTO
Universidad del Cauca Vicerrectoría de Investigaciones
Carrera 2 No. 1A-25, Urbanización Caldas Popayán, Cauca
Teléfono: (2) 820 9800 Ext. 2630 - 2606
Fax: (2) 820 9860
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co [5]
Página web: http://vri.unicauca.edu.co/ [4]
Original firmado Original firmado
José Luis Diago Franco Álvaro Rendón Gallón
Rector Director del Proyecto InnovAcción Cauca
Enlaces:
[1] https://clarivate.com/
[2] http://www.scimagojr.com/
[3] http://facultades.unicauca.edu.co/prlvmen/sites/default/files/procesos/PM-IV-6.1-MN- 1%20Manual_SIVRI.pdf
[4] http://vri.unicauca.edu.co/
[5] mailto:vri@unicauca.edu.co
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/25730
[7] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/25730
[8] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=94
[9] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[10] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()