La estudiante de Maestría en Estudios Interculturales, Alejandra Parra Guzmán presentará su trabajo de investigación en el evento que tendrá lugar en Reino Unido durante el mes de julio.
Con su trabajo de investigación "Practicas de resistencia intercultural del Proceso Campesino y Popular del municipio de La Vega", Alejandra Parra Guzmán, estudiante del programa de posgrado de la Universidad del Cauca, Maestría en Estudios Interculturales participará en el XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares [2], que organiza la Universidad Oxford Brokes y en el IX Congreso Internacional de Ciencias Sociales [3], que organiza Global Knowledge Academics.
Sobre los dos eventos, la estudiante participará de manera virtual en el Global Knowledg Academics, que este año tiene la colaboración de la Universidad del País Vasco de España y va del 2 al 5 de junio. Y el XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares es un evento académico que se hace anualmente en diferentes partes del mundo con la Red de investigación de Ciencias Sociales Interdisciplinarias y este año se realizará en la Universidad de Oxford Brookes en el Reino Unido del 21 al 23 de julio.
Acerca de su trabajo de investigación, Alejandra Parra Guzmán manifiesta que el objetivo del proyecto es visibilizar las prácticas de resistencia que hace el proceso campesino de La Vega en el que se articulan campesinos e indígenas que se juntan como pueblos hermanos para defender el territorio y proteger los "bienes comunes" (agua, tierra, aire, bosques, etc.) de las multinacionales, en este caso minero energéticas que hacen presencia en el municipio con proyectos mineros como la custodia y dominical y la construcción de una “pequeña central hidroeléctrica”.
Además de eso se resaltan los relatos de vida de cuatro integrantes del proceso quienes desde su quehacer proponen una resistencia al sistema capitalista y generan alternativas en lo político, cultural y social con la música y el teatro campesino, comunitario y popular y la economía parcelaria.
Ellos proponen una resistencia a través de las fincas orgánicas, el cultivar sus propias semillas, generar espacios de escuelas populares, crear obras de teatro orientadas a la visibilización de las problemáticas de las comunidades.
“Mi trabajo fue escogido por los evaluadores para ser presentado como una ponencia en los espacios de los congresos. Es una gran oportunidad para visibilizar los procesos de resistencia y las acciones colectivas por la defensa de la vida y la pervivencia de las comunidades en sus territorios”, concluye la estudiante de posgrado.
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