A través de la Resolución Rectoral 134 de 2021, la Universidad del Cauca fija los lineamientos y el procedimiento para efectuar la asignación de planes de datos para el acceso al servicio de internet móvil, para estudiantes de pregrado en situaciones socioeconómicas vulnerables y que presenten dificultades de conectividad, debido a la pandemia de COVID19.
3.412 planes de datos serán entregados a estudiantes de programas de pregrado de la Universidad del Cauca, especialmente a quienes se encuentren en situación socioeconómica vulnerable y presenten dificultades de conectividad, cumpliendo así con los lineamientos expuestos por la Dirección Universitaria.
Según lo establece la Resolución Rectoral 0134 de 2021 [2], los criterios que se fijan obedecen a las acciones institucionales orientadas a dar continuidad a actividades académicas y aquellas relacionadas con el cumplimento de los objetivos misionales de la Institución mediante el uso de herramientas informáticas, brindando las garantías académicas que se aprobaron en la mesa de negociación con los tres estamentos.
Como parte de los lineamientos y el procedimiento para efectuar la asignación de planes de datos, cada Facultad a través de su Consejo expedirá un acto administrativo por medio del cual se conforme el comité responsable de la asignación de los planes de datos móviles, el cual, en todos los casos deberá estar liderado por el Decano de cada Facultad o quien haga sus veces, el Profesional de Apoyo de cada Decanatura, un (1) Estudiante por cada programa académico de pregrado y el Coordinador (a) de cada programa académico de pregrado.
Es de resaltar que para determinar el número de planes de datos que se entregarán, la Universidad del Cauca adelantó un proceso mediante encuesta, llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónico, lo que permitió identificar las dificultades y necesidades que tiene la comunidad estudiantil para continuar con sus estudios en el contexto de la presente pandemia. Posteriormente se analizó la información, en concurrencia con los mismos actores, definiendo los criterios para la asignación de estos planes de datos.
De acuerdo el análisis técnico realizado, se determina la siguiente cantidad de planes de datos móviles asignados a cada Facultad:
• Facultad de Artes: 165
• Facultad de Ciencias Agrarias: 267
• Facultad de Ciencias de la Salud: 346
• Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas: 305
• Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: 350
• Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación: 481
• Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales: 690
• Facultad de Ingeniería Civil: 433
• Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones: 375
Para determinar tanto el listado de elegibles como el listado definitivo para la asignación de los planes de datos móviles, los estudiantes de pregrado deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Estar matriculado académicamente en el primer periodo académico de 2021 en
cualquier programa de pregrado.
2. Haber realizado el proceso de matrícula académica entre el periodo comprendido del 01
al 12 de febrero de 2021
3. Presentar dificultades de conectividad para recibir clases en condiciones de no presencialidad con soporte en los datos obtenidos en la encuesta denominada “Encuesta de conectividad y dispositivos tecnológicos”.
4. Ser estudiante de pregrado perteneciente a los estratos socioeconómicos 0, 1, 2 y 3. Una vez se agoten las solicitudes de estos estratos, con los cupos que resten se asignarán a estudiantes de estratos 4, 5 y 6.
5. Se priorizarán los estudiantes que cuenten con mayor número de materias matriculadas, y aquellos que tengan trabajo de grado matriculado.
6. No tener sanción disciplinaria vigente
Los planes de datos móviles que se entreguen a los estudiantes de pregrado que no cuenten con servicios de conectividad a internet propio o presenten dificultades de conectividad para recibir clases y/o desarrollar actividades académicas e institucionales en condiciones de no presencialidad, estarán activos en los periodos académicos 2021-1 y 2021-2, en concordancia con los términos del contrato de suministro.
En el caso de que se presenten problemas de ubicación y/o cobertura del operador, simcard dañada o hurtada, el estudiante deberá reportar inmediatamente el caso a los correos electrónicos institucionales viceadm@unicauca.edu.co [3], vanesaca@unicauca.edu.co [4] y jonathanarcila@unicauca.edu.co [5] para subsanar el problema o realizar la reposición de la simcard. Si el daño reportado responde a mal uso o manejo, será el estudiante el responsable de asumir el costo por reposición.
Mayores informes
Rectoría
Correo electrónico. rectoria@unicauca.edu.co [6]
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Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=338
[2] http://www.unicauca.edu.co/versionP/documentos/resoluciones/resoluci%C3%B3n-r-0134-de-2021-establece-lineamientos-y-el-procedimiento-para-asignaci%C3%B3n-de-planes-de
[3] mailto:viceadm@unicauca.edu.co
[4] mailto:vanesaca@unicauca.edu.co
[5] mailto:jonathanarcila@unicauca.edu.co
[6] mailto:rectoria@unicauca.edu.co
[7] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/26801
[8] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/26801