Henry François Tarlin, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales hace un análisis sobre movilidad académica e internacionalización en la Universidad del Cauca durante la pandemia por COVID 19.
A partir del establecimiento de las medidas de distanciamiento social para contener los contagios de COVID-19, nuestras vidas y cotidianidades en gran medida se han visto inmersas en la tecnología sustituyendo la presencia física por una presencia virtual, lo que favorece los procesos de socialización y comunicación, es así como aparece o toma fuerza un nuevo concepto de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior, la movilidad académica virtual, que la podemos resumir como traer al otro mediante recursos virtuales.
De esta manera, Henry François Tarlin, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad del Cauca plantea las nuevas dinámicas de movilidad académica e internacionalización durante y después de la pandemia por COVID 19.
“En Colombia el proceso de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior se ha venido desarrollando de manera acelerada en los últimos quince años y ha sido entendido por el Ministerio de Educación Nacional como el proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior IES con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado”.
El 11 de marzo de 2020, se realizó la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud OMS, situación que divide en dos la historia reciente de la humanidad y por ende de la Educación Superior. Los diferentes países se ven abocados a tomar medidas sanitarias las cuales afectaron el desarrollo de las actividades educativas y como consecuencia la suspensión y/o aplazamiento de los procesos formativos y cambios en la manera de impartir formación, pasando de escenarios presenciales a virtuales, entendida la última como el desarrollo de actividades de aprendizaje, donde el educando puede instruirse con la ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones sin la necesidad de estar asistiendo en un centro educativo.
“Con la llegada del COVID-19, la internacionalización en la gran mayoría de instituciones se encuentra en un periodo de desaceleración, esto debido a la urgencia de resolver otras necesidades académicas y financieras al interior de las instituciones y al concepto ligado a entender que la internacionalización antes que cualquier otra actividad, se refiere a la movilidad académica”, agrega el funcionario.
La educación superior no ha sido ajena a las consecuencias desbastadoras de la pandemia, haciendo referencia particularmente a la internacionalización, específicamente para la movilidad estudiantil, las medidas establecidas a nivel mundial y regional, fueron el retorno de estudiantes y la suspensión temporal de programas de intercambio y estancias fuera del país de origen. En la Universidad del Cauca se expide la Resolución R-0207 de 2020 con la cual se adoptó varias medidas preventivas frente a la amenaza del CORONAVIRUS COVID-19, entre otras suspendió la movilidad dentro y fuera del país a los miembros de la comunidad universitaria.
La pandemia ha obligado a los actores de la educación a que se comience a explorar otras formas diferentes de implementar la movilidad académica, teniendo en cuenta que la movilidad era su recurso más conocido para preparar a sus egresados con competencias globales.
Algunos estudios sugieren que será la internacionalización en casa, definida como la realización de actividades que ayudan a los estudiantes, docentes, investigadores, administrativos y egresados a desarrollar la comprensión internacional y las habilidades interculturales dentro de los campus de la institución, la que permita a estudiantes profesores y administrativos adquirir competencias globales cuando no es posible trasladarse de manera física a otros contextos educativos, esta dará espacio para la creación de estrategias novedosas.
Desde luego, integrar innovaciones de internacionalización dentro de los planes de desarrollo institucional requiere de esfuerzos, desde lo estratégico a través de sus directivos, desde los programas académicos a través de los profesores y finalmente por parte de los propios estudiantes quienes deberán adaptarse a estas nuevas tendencias de la educación.
Por otra parte, es inevitable pensar que la movilidad virtual no es suficiente para el desarrollo de distintas competencias en los estudiantes, aunque hay que reconocer que propicia la inclusión de los estudiantes en un proceso que se ha formulado como una respuesta a las demandas de la globalización.
La internacionalización, presente en la historia de las universidades, ha sido uno de los procesos que continuamente se diversifican, a la par de un mundo cambiante. El futuro de esta práctica requiere una mayor flexibilidad en su implementación y estrategias que, ante este panorama, se concluye que no solo deben remitirse a la movilidad estudiantil, pues en favor de acciones de igualdad y equidad, pueden direccionarse hacia nuevos escenarios en donde todos puedan participar de encuentros significativos con otras culturas.
El jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, Henry François Tarlin plantea una última pregunta: ¿En Colombia, las instituciones de educación superior estamos preparados para afrontar los nuevos retos que se plantean para la Internacionalización de la Educación y para fortalecer la internacionalización en casa?
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