La familia payanesa Diago Franco donó a la Alma Máter un importante libro de su colección personal sobre la “Geografía Física de los Estados Unidos de Colombia”, publicado entre los años 1862 y 1863.
Se trata de un documento histórico publicado por Felipe Pérez Manosalva, compuesto por dos tomos: el primero, comprende los estudios geográficos del Distrito Federal y de los Estados de Panamá y el Cauca. El segundo, hace referencia a los Estados del Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Bolívar y Magdalena.
También señala, que los Estados Unidos de Colombia fue un Estado federal que comprendía las actuales repúblicas de Colombia y Panamá y parte de Brasil y Perú, y sucedió a la Confederación Granadina en 1861, acción que fue confirmada con la Constitución de 1863, época en la que el país se regía por un sistema político federalista y liberal que inició las dos décadas conocidas como la era del Olimpo Radical. El país fue oficialmente llamado «Estados Unidos de Colombia» el 3 de febrero de 1863 por la Constitución de Rionegro, promulgada el 8 de mayo, luego de la guerra civil de 1860 a 1862.
De acuerdo con la historiadora Beatriz Quintero Espinosa y Directora del Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente” de la Universidad del Cauca, esta obra recientemente entregada al Archivo Histórico por la familia Diago Franco, a través del rector José Luis Diago Franco, fue impulsada por el general Tomás Cipriano de Mosquera, quien consideraba la geografía “como una cuestión de Estado,” de tal forma que promueve varios estudios de este tipo en Colombia, con el propósito no solo de elaborar un mapa físico del territorio nacional dado que a mediados del siglo XIX se carecía de uno exacto, sino también con el interés de conocer sus habitantes, productos, tipos de clima, entre otros aspectos del devenir de esa época.
Indicó que esta clase de documentos son una fuente valiosa para conocer la historia, porque en ellos se pueden observar las percepciones físicas y humanas del comportamiento político de Colombia por medio de variables geográficas.
Es de resaltar, que no es la primera vez que la familia Diago Franco hace la donación de una importante obra de gran valor histórico. En el año 2020, el Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente” de la Universidad del Cauca recibió un libro de medicina del año 1827, que conserva en óptimas condiciones y es considerado como una de los impresos más antiguas en este campo, traducido por primera vez del francés al castellano y recopila en sus dos volúmenes divididos en cuatro tomos, diversos adelantos científicos que el médico Luis Martiner, jefe de clínica del Hospital de París, plasmó en una obra los principios de la práctica clínica para que los aprendices de medicina a nivel mundial, pudieran nutrirse de lo que en París concretamente se estaba realizando sobre adelantos médicos, a fin de aplicarlos en los respectivos territorios.
Mayores informes
Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co [2]
C.S. Soledad Olano - Centro de Gestión de las Comunicaciones
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=338
[2] mailto:rectoria@unicauca.edu.co
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/28870
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/28870