Con importantes apuestas como la Asamblea Triestamentaria, un nuevo escenario de gobernanza universitaria; el Centro de Escucha, un manejo de la pandemia con la virtualidad para estudiantes, trabajadores y docentes, y el regreso a la presencialidad con la puesta en marcha de protocolos de bioseguridad institucionales, la Dirección Universitaria liderada por el rector José Luis Diago Franco presentó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía para la vigencia 2021.
“Hoy es un día muy especial para mí, es mi última rendición de cuentas y puedo dar un parte de tranquilidad a toda la comunidad porque cumplimos…Porque tengo un gran equipo de colaboradores que con todas las presiones de las obras civiles y con todas las vicisitudes para finalmente dar un cumplimiento… Uno de los legados más importantes a partir de la movilización del 2018 que generó una gran mesa de negociación, nosotros en adoptamos la mesa triestamentaria, uno de los logros más importantes en gobernanza universitaria. Se tomaron las mejores decisiones que se evidenciaron en varios resultados: disminuyó la deserción de los estudiantes, se ampliaron las horas de los docentes ocasionales para investigación y proyección social, se permitió avanzar en garantías académicas y los resultados se vieron de manera clara en el proceso de acreditaciones”.
Manifestó durante su intervención el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, vigencia 2021, que con el lema "Cumpliendo con una Universidad comprometida con la Paz, la Transparencia y la Calidad", se realizó en el Paraninfo Francisco José de Caldas, con transmisión virtual a través del canal en YouTube y Facebook.
De esta manera, el informe plantea que, en el 2021, la Universidad del Cauca afrontó retos importantes al retornar gradualmente del trabajo en casa a la presencialidad, lo que permitió fortalecer aún más el desarrollo de sus planes, programas y proyectos en el marco de la solidaridad, la calidad, la transparencia y la paz territorial. Desde cada eje estratégico, se garantizaron los principios de inclusión, transparencia e integridad, así como el cumplimiento de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible avanzando de manera significativa.
Es así como, en el eje de excelencia educativa se garantizó una educación de calidad en medio de la pandemia en las sedes de Popayán y Santander de Quilichao; se participó en dos convocatorias de becas de excelencia docente en Maestría y Doctorado; se crearon dos programas de posgrado: Maestría en Educación Superior y la Maestría en Desarrollo Humano y Salud. En este sentido se fortaleció la articulación académica, de infraestructura y bienestar con la Sede Norte en Santander de Quilichao, así como la extensión social con el Consultorio Jurídico.
De igual forma en lo relacionado con fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad, se logró la acreditación de 3 nuevos programas, avanzando en un 41%; se obtuvo la renovación de registros calificados de 27 programas de pregrado y posgrado; se realizaron 2 cohortes del Diplomado en Innovaciones Educativas llegando a 216 profesores capacitados en este tema; se realizó el seguimiento a 29 planes de mejora de programas acreditados, entre ellos 7 con fines de acreditación.
También se destaca que en investigación, innovación e interacción social la participación de 105 grupos en el Sistema de Ciencia y Tecnología, de los cuales 88 fueron reconocidos y ubicados en las categorías: A1: 7, A: 21, B: 19 y en C: 33 y reconocidos 8 y se pasó de 160 investigadores reconocidos por Minciencias a 200 en las categorías Senior: 36, Asociados: 33 y Junior: 131.
De igual forma, se contó con 13 proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías por un valor cercano a 13 mil millones de pesos relacionados con necesidades de las comunidades del departamento. Y 216 investigadores aportaron con publicaciones a la visibilidad nacional e internacional y 22 nuevos títulos publicados con el Sello Editorial.
Temas como la aprobación de la Política de Inclusión, las convocatorias de estímulos a proyectos de Cultura y Bienestar, eventos como Popayán Ciudad Libro; Quilichao Ciudad Libro; Unicauca está sonando, Quinto Encuentro de Guitarra Clásica; entre otros, el proyecto Diálogos Interculturales; la estrategia CONTIGO y los programas Tramados y PermaneSer y los emprendimientos estudiantiles hacen parte de todo el eje de formación integral a la cultura y bienestar.
Finalmente, el fortalecimiento institucional de la Universidad del Cauca planteó subsidios de 100% de la matrícula financiera con recursos del Gobierno Nacional, Gobernación del Cauca y propios, apoyo a estudiantes socioeconómicamente más vulnerables; inversión en el mejoramiento de la conectividad; la puesta en funcionamiento del Data Center; el compromiso con los protocolos de bioseguridad y la priorización de las necesidades institucionales, con criterios de austeridad y eficiencia del gasto público.
De esta manera, cada acción, cada programa, cada proyecto realizado se convirtió en un paso fundamental para alcanzar las metas propuestas en los cinco ejes del Plan de Desarrollo Institucional, cinco años de un proyecto que hoy consolida a la Universidad del Cauca entre las mejores, a través de un compromiso con la Paz Territorial.
Enlace relacionado
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Vigencia 2021 [2]
Mayores informes
Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
Teléfono: 8209800 Ext. 2802
Correo electrónico: planeación@unicauca.edu.co [3]
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
Enlaces:
[1] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/noticias?categoria=338
[2] https://www.unicauca.edu.co/versionP/rendicion-de-cuentas
[3] mailto:planeaci%C3%B3n@unicauca.edu.co
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/29023
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/29023