Por la cual se define el proceso de consulta, conformación de terna y el cronograma para la presentación de candidatos al cargo de Decano(a) en las diferentes facultades de la Universidad de Cauca ante la Rectoría.
La Rectora Encargada de la Universidad del Cauca, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, particularmente las conferidas por el artículo 23, numeral 7° del Acuerdo número 0105 [1] de 1993, expedido por el honorable Consejo Superior Universitario, y especialmente en virtud a la Resolución Superior No. 006 del 2022:
CONSIDERANDO
Se hace necesario convocar a la designación de los Decano(as) de las diferentes Facultades de la Universidad del Cauca.
Por competencia del artículo 23 numeral 7° del Acuerdo 0105 [1] de 1993, se definirá el proceso de consulta, la conformación de ternas y el cronograma para la presentación de las ternas de candidatos a Decano(a) de las diferentes Facultades de la Universidad del Cauca por parte del Rector, para la designación correspondiente.
La Dirección Universitaria, exhorta a los diferentes Consejos de Facultad de la Universidad del Cauca a configurar una terna de aspirantes a Decano en sus respectivas unidades académicas.
RESUELVE
ARTÍCULO PRIMERO: Estructurar el proceso de consulta, conformación de terna y el cronograma para la presentaciónde los aspirantes a Decano(a) de las diferentes Facultades de la Universidad del Cauca en los siguientes términos:
1. Difusión del Proceso: La Rectoría utilizará diversos medios para hacer conocer el proceso de consulta, la conformación de terna y el cronograma para la presentación de los aspirantes a Decano(a) en las diferentes Facultades de la Universidad del Cauca.
2. Inscripción de Candidatos: Mediante comunicación escrita y personal, el/la docente que cumpla con los requisitos previstos en el artículo 2° de la presente resolución y aspire a ocupar el cargo de Decano(a) de Facultad, deberá inscribir su nombre como candidato(a) ante la Secretaría General de la Universidad, coadyuvada con la firma del 10% de profesores o de estudiantes de la Facultad. Para tal efecto, la Oficina de Planeación y de Desarrollo Institucional, certificará el número de profesores de planta, ocasionales y catedráticos de cada unidad académica y el número de estudiantes de pregrado y posgrado matriculados al momento de expedición de la presente resolución.
El/la candidata(a) en su solicitud deberá manifestar que no está incurso en ninguna de las inhabilidades previstas en la Ley para el desempeño del cargo. Cada candidato(a) deberá anexar su propuesta de trabajo concordante con el Proyecto Educativo Institucional – PEl y los propósitos de trabajo para el ejercicio rectoral, período 2022 - 2027.
Finalizado el proceso de inscripción ante la Secretaría General de la Universidad, el Comité de verificación, revisará y certificará el cumplimiento de los requisitos de los/las candidatas(as) y remitirá los nombres de éstos a los respectivos Consejos de Facultad.
3. Difusión de Propuestas: Los/las aspirantes a Decano(a) expondrán públicamente sus propuestas ante los profesores, personal administrativo de planta y estudiantes de su Facultad, en las fechas, horas y con la metodología acordada por la Secretaría General de cada Facultad.
4. Consulta: Estas se realizarán el día 13 de julio de 2022, mediante el sistema de votación en línea de Unicauca – SiVot
5. Votación: La votación se ponderará de la siguiente manera: Profesores (P) + personal administrativo de planta (PAP): 50% y Estudiantes (E): 50% sobre el total de votantes. Para tal efecto, se aplicará la siguiente fórmula:
|
|
RESULTADOS DE LA CONSULTA |
|||||
PROFESORES/P. ADMINISTRATIVO DE PLANTA |
ESTUDIANTES |
TOTAL |
|||||
No Votos |
Ponderado |
No. Votos |
Ponderado |
||||
1 |
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Totales |
|
|
|
|
|
|
Parágrafo: La División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo de DARCA, las Secretarías Generales de cada Facultad, serán los responsables de desarrollar el proceso de consulta.
6. Comisión de verificación de requisitos: Se conformará por la Secretaría General de la Universidad, la Jefe de la Oficina Jurídica y la Jefe de la Oficina de Control Interno.
7. Configuración de Ternas: Una vez obtenidos los resultados de la consulta, los Consejos de cada Facultad en sesión extraordinaria, realizarán la ponderación de los mismos y levantarán un acta, indicando los nombres y cifras obtenidas por los/las candidatos (as) que obtuvieron los tres primeros puestos de mayor a menor.
Los Consejos de Facultad remitirán al Rector con oficio la terna de candidatos(as) y soportes del proceso de conformación con los resultados. En caso de empate el orden de presentación de la terna se hará atendiendo el orden alfabético de los apellidos. Si se presentan menos de tres candidatos(as) al proceso de consulta, es de responsabilidad y potestad de los Consejos de Facultad completar la terna bajo los criterios establecidos por sus consejeros.
Si el Decano(a) en turno se postula, se deberá designar un Decano(a) ad hoc para este proceso.
8. Designación de Decanos: El Rector designará a las/los Decanos(as) de las ternas de candidatos presentadas por los Consejos de Facultad.
ARTÍCULO SEGUNDO: Son requisitos para ser Decano(a) de Facultad de conformidad con el artículo 42 del Acuerdo número 0105 de 1993, los siguientes:
1. Ser ciudadano(a) colombiano(a) en ejercicio o extranjero con residencia legalizada y autorizada para trabajar en Colombia.
2. Tener título universitario. Los títulos obtenidos en el extranjero deben estar debidamente convalidados por las autoridades colombianas competentes.
3. Haber ejercido la docencia universitaria de tiempo completo o su equivalente, por espacio mínimo de cinco (5) años.
4. Estar vinculado(a) como docente escalafonado (a), de tiempo completo y adscrito a cualquiera de los departamentos de la respectiva Facultad.
5. No haber sido sancionado(a) penalmente o con suspensión en el ejercicio del cargo por sanción disciplinaria, durante los cinco (5) años anteriores a la designación.
6. La División de Recursos Humanos certificará la acreditación de las calidades establecidas en este artículo.
ARTÍCULO TERCERO: Establecer el siguiente cronograma para el proceso de consulta, conformación de terna a aspirante a Decano(a) de Universidad.
Lugar y fecha de inscripción de candidatos: 17 de junio de 2022 hasta las 4:00 p.m., en la Secretaría General de la Universidad del Cauca
Remisión de nombres de candidatos inscritos a los Consejos de Facultad: La Secretaría General remitirá los nombres de los candidatos(as) inscritos el 23 de junio de 2022, una vez revisado el cumplimiento de los requisitos por parte de la Comisión de verificación.
Socialización de propuestas por parte de los candidatos: Será realizada entre el 24 de junio y el 12 de julio del 2022 en cada Facultad y sede de regionalización.
Fecha de Consulta: Esta se realizará el día 13 de julio de 2022 mediante el sistema de votación en línea de Unicauca - SiVot en el horario comprendido entre las 8:00 am y 4:00 pm. Las actas de resultados de la consulta serán enviados por los Veedores de las votaciones en SiVot a las Secretarías Generales de cada Consejo de Facultad.
Conformación de las Ternas: Los Consejos de Facultad conformarán la terna el día 15 de julio de 2022.
Designación de Decanos por el Rector: Se realizará hasta el 22 de julio de 2022 y tomarán posesión del cargo a partir del 1 de septiembre de 2022.
ARTÍCULO CUARTO: Comuníquese la presente resolución a la División de Tecnologías de la Información, DARCA, Oficina de Planeación, Oficina Jurídica, Oficina de Control Interno, Facultades y difúndase a través de los diferentes medios institucionales de información y comunicación.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.
Se expide en Popayán, Ciudad Universitaria a los veintiséis (26) días del mes de mayo de 2022.
AIDA PATRICIA GONZÁLEZ NIEVA
Rectora Encargada
Enlaces:
[1] http://www.unicauca.edu.co/versionP/documentos/acuerdos/acuerdo-superior-105-de-1993-por-el-cual-se-expide-el-estatuto-general-de-la-universidad-del-cauca
[2] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/printmail/29503
[3] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/print/29503
[4] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?categoria=96
[5] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/documentos?tags[]=
[6] https://portalantiguo.unicauca.edu.co/versionP/javascript: history.back()