Francisco Javier Aranda Tunubalá hace parte de la comunidad Misak, egresado de Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas y de la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad del Cauca, es coautor del libro que hace parte del proyecto “La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia.”
El libro: “La Etnoeducación en Colombia: una mirada desde las prácticas pedagógicas y la investigación”, que se encuentra en proceso de producción editorial en la Universidad de Los Andes, fue escrito por Francisco Javier Aranda Tunubalá, egresado de la Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas y de la Licenciatura en Etnoeducación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca.
Este trabajo de grado que hace parte de la colección “Espíritu investigador en la escuela”, fue desarrollado en el marco del proyecto “La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia,’ convocado y realizado por el Ministerio de Educación Nacional con el propósito de promover la excelencia docente a través del reconocimiento del saber y la investigación sobre las prácticas pedagógicas de los educadores en las aulas del país.
En este libro sobre la práctica pedagógica en el desempeño profesional, se detallan los nombres de los capítulos y de los coautores de distintas zonas e instituciones educativas del Cauca, entre otros, de los educadores Edisson Díaz, quien escribió sobre las características de la docencia en el desarrollo de los estudios escolares afrocolombianos; Antonio Bernardo Paternina, hace referencia a las características de la docencia en el desarrollo de los estudios escolares afrocolombianos; el capítulo de Luz Isnelda Murillo, es sobre el Fortalecimiento de la identidad cultural afrodescendiente en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, de Buga, Valle del Cauca.
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De igual manera, Crysth Alison Montenegro, es el artículo Tinta montañera: agroecología e interculturalidad en la Institución Educativa de Miranda, Cauca; Herramientas didácticas para la revitalización del namui wam en el pueblo Misak, en el departamento del Cauca, es el tema que desarrolló en el libro Francisco Javier Aranda Tunubalá.
El capítulo escrito por Yohinner González, está dedicado al diccionario escolar korebajú: una estrategia didáctica para mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes mestizos e indígenas coreguajes de la institución educativa Mamá Bwé Reojaché de Milán, Caquetá; La pedagogía de la tulpa: escenario prospectivo y estratégico de aprendizaje y finalmente, Sorancy Agrono Morales, habla de la diáspora africana y la lucha antirracista: categorías emergentes en investigaciones de mujeres afrocolombianas del Pacífico, indicó Francisco Aranda.
En la convocatoria “La investigación en la escuela y el maestro investigador de Colombia”, orientada al quehacer y saber pedagógico y que fue presentada por la Universidad de Los Andes, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo, participaron docentes y directivos docentes en servicio y nombramiento en propiedad que se desempeñan en establecimientos educativos oficiales y así como docentes y directivos docentes provisionales que imparten sus conocimientos en los municipios más vulnerables del país, entre ellos del Cauca que por lo tanto cuentan con los beneficios del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
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